Los sindicatos piden a Educación posponer la OPE de este año a junio de 2021
Los sindicatos ELA, LAB y UGT han pedido al departamento de Educación que la OPE (Oferta Público de Empleo) de este año, aún sin fecha concreta tras ser pospuesta por el coronavirus, sea aplazada a junio de 2021 ante la incertidumbre que genera la actual crisis sanitaria, según fuentes sindicales.
Esta cuestión ha sido una de las tratadas en el encuentro que representantes de dichos sindicatos han mantenido con responsables del departamento de Educación, ante los que han transmitido su malestar por el anuncio del plan de vuelta a las aulas del Gobierno Vasco sin negociación previa con los sindicatos.
A la cita no han acudido ni Steilas, al considerar el encuentro vacío de contenido tras ser convocado "sin orden del día", ni CC. OO., crítico con la "ausencia informativa" que ha habido en la Administración en su relación con el sindicato.
Los sindicatos participantes han explicado que Educación mantiene la posibilidad de retorno a las aulas presenciales antes de que acabe el curso si lo hace posible la evolución de la crisis sanitaria por el coronavirus.
Los representantes sindicales han demandado que los criterios sanitarios primen en el retorno a las clases presenciales, de manera que se haga con todas las medidas de seguridad para los alumnos y el conjunto de trabajadores de los centros.
También han cuestionado que el departamento "siga empeñado en mantener las oposiciones a final del año", según el representante de LAB Jokin Zubiria, quien ha destacado la "inseguridad" que genera en quienes están preparando los exámenes la falta de certeza sobre si van a poder celebrarse finalmente.
Además, según ha evidenciado, en un inicio del próximo curso que va a ser "complicado" debido a las consecuencias de la crisis del coronavirus, los profesores deben centrarse en ello y el estudio ante la cercanía de unas oposiciones les "afecta directamente".
"Nos preocupa la incertidumbre" en torno a este asunto, ha señalado también Uxue Mingo, de ELA, quien ha afirmado que Educación se ha comprometido a mantener una próxima reunión con las centrales, aún sin fecha, para concretar sus planes de vuelta a las aulas.
La sindicalista ha explicado que, en ausencia de un orden del día planteado por Educación para la reunión de hoy, ELA y LAB han llevado el suyo propio.
Entre los asuntos tratados, los representantes del departamento han informado de determinados procesos administrativos que afectan al sector y han mostrado su intención de "activarlos" entre hoy y mañana.
De hecho, el consejo del Gobierno Vasco ha decidido en su reunión de hoy abrir algunos procesos administrativos que habían quedado paralizados como los procedimientos de matriculación en centros escolares y de "rebaremación" de candidatos a sustituciones en centros públicos no universitarios.
Desde ese punto de vista, ha sido una reunión "constructiva", según ha admitido el representante de UGT Joseba Ander Muñoz, quien ha demandado a la consejería más negociación y cumplimiento de los acuerdos.
Ante la posible apertura de centros escolares, ha reclamado para los trabajadores pruebas de PCR para la detección del Covid-19 y equipos de protección individual, así como la desinfección de aulas, entre otras medidas.
Te puede interesar
La plantilla de Metal Group se moviliza contra el cierre de la planta de Abadiño
Los trabajadores se ha concentrado en Berriz para denunciar el cierre de la planta de Abadiño, que dejará sin empleo a 48 personas, y el ERE presentado en la fábrica de Legutio, que prevé el despido de 91 de sus 183 trabajadores.
Concluyen las obras de mejora en el enlace de Basauri con la A-8 tras 26 meses de trabajos
El proyecto ha supuesto una inversión de 5,36 millones para adecuar los sistemas de contención y señalización.
El Aeropuerto de Bilbao operará más de 200 vuelos entre Nochebuena y Navidad
En total, a lo largo del periodo navideño la terminal vizcaína acogerá 2.368 vuelos. El pasado viernes, 19 de diciembre, fue la jornada con más operaciones programadas, un total de 137, seguida del lunes 22 de diciembre, con 136 operaciones.
Uvesco vuelve a manos vascas tras su compra por el consorcio liderado por su CEO
La compañía propietaria de BM Supermercados y Super Amara culmina una operación que refuerza el arraigo empresarial, mientras en los próximos días está previsto que se confirme también la compra de Ayesa (antigua Ibermática) por parte de otro consorcio vasco.
CC. OO. y LAB piden que se depuren responsabilidades por las agresiones sexuales en el Servicio Navarro de Salud
Exigen la adopción urgente de medidas cautelares, protección a las personas afectadas y una investigación rigurosa, además de aclarar si las instancias superiores conocían los hechos y no actuaron.
El Gobierno de España prorroga las ayudas al transporte en 2026 y aprueba un abono único de 60 euros al mes
El Gobierno Vasco pedirá que el abono único se active en las Cercanías de Euskadi para mantener la homogeneidad con el resto del Estado.
El Gobierno de España sube las pensiones mínimas un 7 % y prorroga las cuotas de autónomos para 2026
En la última reunión del año también han acordado, entre otros, que el ingreso mínimo vital (IMV) se incremente un 11,4 %.
El consejero Noël d'Anjou destaca que los presupuestos “marcan un rumbo claro hacia la Euskadi del futuro”
Tras la votación para aprobar los presupuestos, el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, ha reiterado que estos refuerzan los servicios públicos y "ponen a las personas en el centro" por ser unas cuentas "responsables y comprometidas" con los problemas de la ciudadanía que, además, "marcan un rumbo claro hacia la Euskadi del futuro".
Aprueban los presupuestos vascos para 2026, con el rechazo de toda la oposición
Han salido adelante gracias a la mayoría absoluta de los socios de gobierno (PNV y PSE-EE). Los presupuestos estarán dotados de 16,3 millones, un 4,1 % más.
Huelga en Metal Group en Legutio y protestas en Abadiño por un ERE con 139 despidos
El planteamiento inicial del ERE pasa por cerrar la planta de Lebario (Abadiño), en la que trabajan 48 personas, y reducir la plantilla de Legutio en 91 personas.