CORONAVIRUS
Guardar
Quitar de mi lista

Los sindicatos piden a Educación posponer la OPE de este año a junio de 2021

Han transmitido su malestar por el anuncio del plan de vuelta a las aulas del Gobierno Vasco sin negociación previa con los sindicatos.
Un profesor escribiendo en la pizarra
Un profesor escribiendo en la pizarra. Foto: pexels.com

Los sindicatos ELA, LAB y UGT han pedido al departamento de Educación que la OPE (Oferta Público de Empleo) de este año, aún sin fecha concreta tras ser pospuesta por el coronavirus, sea aplazada a junio de 2021 ante la incertidumbre que genera la actual crisis sanitaria, según fuentes sindicales.

Esta cuestión ha sido una de las tratadas en el encuentro que representantes de dichos sindicatos han mantenido con responsables del departamento de Educación, ante los que han transmitido su malestar por el anuncio del plan de vuelta a las aulas del Gobierno Vasco sin negociación previa con los sindicatos.

A la cita no han acudido ni Steilas, al considerar el encuentro vacío de contenido tras ser convocado "sin orden del día", ni CC. OO., crítico con la "ausencia informativa" que ha habido en la Administración en su relación con el sindicato.

Los sindicatos participantes han explicado que Educación mantiene la posibilidad de retorno a las aulas presenciales antes de que acabe el curso si lo hace posible la evolución de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Los representantes sindicales han demandado que los criterios sanitarios primen en el retorno a las clases presenciales, de manera que se haga con todas las medidas de seguridad para los alumnos y el conjunto de trabajadores de los centros.

También han cuestionado que el departamento "siga empeñado en mantener las oposiciones a final del año", según el representante de LAB Jokin Zubiria, quien ha destacado la "inseguridad" que genera en quienes están preparando los exámenes la falta de certeza sobre si van a poder celebrarse finalmente.

Además, según ha evidenciado, en un inicio del próximo curso que va a ser "complicado" debido a las consecuencias de la crisis del coronavirus, los profesores deben centrarse en ello y el estudio ante la cercanía de unas oposiciones les "afecta directamente".

"Nos preocupa la incertidumbre" en torno a este asunto, ha señalado también Uxue Mingo, de ELA, quien ha afirmado que Educación se ha comprometido a mantener una próxima reunión con las centrales, aún sin fecha, para concretar sus planes de vuelta a las aulas.

La sindicalista ha explicado que, en ausencia de un orden del día planteado por Educación para la reunión de hoy, ELA y LAB han llevado el suyo propio.

Entre los asuntos tratados, los representantes del departamento han informado de determinados procesos administrativos que afectan al sector y han mostrado su intención de "activarlos" entre hoy y mañana.

De hecho, el consejo del Gobierno Vasco ha decidido en su reunión de hoy abrir algunos procesos administrativos que habían quedado paralizados como los procedimientos de matriculación en centros escolares y de "rebaremación" de candidatos a sustituciones en centros públicos no universitarios.

Desde ese punto de vista, ha sido una reunión "constructiva", según ha admitido el representante de UGT Joseba Ander Muñoz, quien ha demandado a la consejería más negociación y cumplimiento de los acuerdos.

Ante la posible apertura de centros escolares, ha reclamado para los trabajadores pruebas de PCR para la detección del Covid-19 y equipos de protección individual, así como la desinfección de aulas, entre otras medidas.

Te puede interesar

Tamara Yagüe (Confebask): "Industria atzeraldira hurbil daiteke une jakin batzuetan; funtsezkoak izango dira datozen hilabeteak"
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Confebask rechaza acudir a la nueva reunión convocada por ELA y LAB para negociar el salario mínimo en Euskadi

La patronal vasca argumenta que el TSJPV ha establecido que negociar este extremo es "ilegal". El encuentro estaba convocado para este martes, cuando se cumple una semana de la huelga general. ELA y LAB han denunciado el "carácter autoritario y provocador" de la patronal al negarse a negociar e instan al Gobierno Vasco a "hacer frente" a Confebask. Por su parte, el ejecutivo vasco ha pedido a ambos “hacer los esfuerzos necesarios” para avanzar en la negociación colectiva. 

(Foto de ARCHIVO)

FILED - 16 August 2019, Lower Saxony, Emlichheim: Oil pumps operate at Wintershall Dea oil well. Photo: Mohssen Assanimoghaddam/dpa



16/8/2019 ONLY FOR USE IN SPAIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El brent cae de golpe un 13 % tras el anuncio de Trump de paralizar ataques militares a Irán, aunque vuelve a  situarse en torno a los 100 dólares 

El Ibex 35 se ha dado la vuelta a media sesión y subía un 1,08 %, hasta los 16 893,9 puntos, con el precio del crudo a la baja, después de conocerse que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado "posponer todo ataque militar" contra las centrales eléctricas de Irán durante un periodo de cinco días.

Cargar más
Publicidad
X