Kutxabank reduce beneficios un 13 % hasta 92 millones en el primer trimestre
El Grupo Kutxabank ha logrado en el primer trimestre del año un beneficio neto de 91,7 millones de euros, lo que supone un 13,4 % menos que en el mismo periodo de 2019, según los resultados difundidos por la entidad.
El banco vasco ha destacado que estos resultados se han obtenido después de haber destinado 145 millones de euros a dotaciones, cerca de 5 millones más que en todo el ejercicio pasado, que la entidad ha decidido reservar para afrontar "el escenario abierto por la pandemia".
Una de las prioridades en su actuación en este período, según ha explicado, ha sido paliar las consecuencias de una situación marcada por el avance de la pandemia, el desplome de las economías mundiales, la caída del precio del petróleo, el impacto en los mercados financieros y la elevada volatilidad.
La entidad ha asegurado que en la actual crisis sanitaria, "se ha volcado en apoyar a familias y empresas afectadas por el Covid-19", a las que ha canalizado desde la última quincena de marzo cerca de 1.330 millones de euros en forma de financiación vía préstamos y ha renegociado 4.000 contratos hipotecarios, entre otras medidas.
Según ha indicado, la red minorista de Kutxabank ha mantenido una intensa actividad comercial en los dos primeros meses de 2020, por encima del comportamiento del mercado y en línea con los objetivos marcados, pero esta situación se ha visto lastrada por la situación de alarma, que ha provocado un parón en el negocio bancario.
A pesar de la situación, los recursos administrados por la red de negocio han crecido un 2,2 % y la inversión crediticia productiva ha aumentado un 2,9 %, apoyada en el negocio de banca corporativa e instituciones, según los datos aportados.
Positiva evolución han registrado también los productos fuera de balance, principalmente los fondos de inversión. Kutxabank, según su información, ha liderado en el primer trimestre las captaciones netas en fondos de inversión, 489 millones de euros, con lo que ha alcanzado el quinto puesto del ranking de gestoras y ha incrementado 29 puntos en la cuota de mercado.
Según sus responsables, la entidad afronta el incierto escenario abierto por la crisis del Covid-19 "desde la confianza que le aportan su sólida posición de solvencia, y el elevado nivel en la calidad de sus activos".
Kutxabank ha destacado que, en un contexto de avance de la pandemia, ha sido determinante para la entidad su apuesta por los canales alternativos como el teléfono o la banca "online", con cerca de 800.000 clientes atendidos a distancia.
Te puede interesar
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.