Las entradas en apartamentos turísticos vascos bajan un 93 % por la COVID-19
Los apartamentos turísticos de Euskadi se han visto muy afectados en abril por la COVID-19 y han registrado un descenso en la entrada de viajeros del 93 % y del 75,4 % en las pernoctaciones con respecto al mismo mes del año pasado.
Estos malos resultados son consecuencia de la suspensión el 19 de marzo de la apertura al público de alojamientos turísticos que estuvo vigente como una de las medidas de contención del coronavirus durante todo abril, mes en el que la actividad del sector se limitó a los establecimientos determinados como servicios esenciales.
Según los datos difundidos por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), en abril se registraron 576 entradas en este tipo alojamientos en Euskadi, frente a las 8.184 del mismo mes de 2019. El descenso fue del 94,2 % en Álava, del 94,2 % en Bizkaia y del 96,3 % en Gipuzkoa.
Las pernoctaciones también sufrieron una caída en abril del 75,4 % al pasar de 26.730 hace un año a 6.570 el pasado abril. Este indicador bajó también en los tres territorios: un 59,4 % en Álava, un 81,9 % en Bizkaia y un 79,9 en Gipuzkoa.
Aumentó en cambio la duración de la estancia media en los apartamentos turísticos al pasar 3,27 a días a 11,41. Destaca en este apartado las grandes diferencias existentes entre provincias, ya que en Álava la estancia media fue de 30 días (6,78 hace un año), en Bizkaia de 4,70 (2,53 en abril de 2019) y en Gipuzkoa de 17,03 días (3,11).
Con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus en abril solo abrieron en Euskadi 362 apartamentos turísticos (la mitad que hace un año) y permanecieron cerrados 488, frente a los 49 que no abrieron sus puertas en abril de 2019.
Tras contabilizarse los datos de apartamentos turísticos, las entradas de viajeros en el conjunto de alojamientos de Euskadi (hoteles, apartamentos y casas rurales) descendieron un 99,2 % al quedarse únicamente en 2.273 y las pernoctaciones bajaron un 96,5 % hasta las 21.381.
Te puede interesar
España cuenta con reservas de gasóleo, gasolina y queroseno para casi 100 días
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha insistido en que los mercados de gas y petróleo en España están funcionando con "tranquilidad y normalidad".
El Gobierno español invierte 107 millones en la empresa donostiarra de soluciones de IA Multiverse Computing
En 2025 la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica ya dio su respaldo a la compañía con una inversión de 59,2 millones de euros, con el objetivo de impulsar sus soluciones tecnológicas.
ELA denuncia que los cambios fiscales anunciados por Bizkaia generan desigualdades entre trabajadores
La Diputación pretende ofrecer generosas rebajas fiscales para arraigar empresas y atraer trabajadores. Según ELA son medidas hechas "al servicio de los empresarios" que generarán diferencias entre trabajadores.
La AP-68 será un 70 % más barata para turismos y un 50 % para camiones en Álava
La Diputación asumirá la gestión del tramo alavés de esta vía en noviembre y el “único objetivo” de las tarifas será “recaudar los recursos para el mantenimiento y modernización” de las vías de alta capacidad del territorio. El precio del kilómetro pasará de 22 a 6 céntimos.
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.