Nueva marca promocional de vinos 'Basque Wine' para amortiguar pérdidas del 40 %
El Gobierno Vasco y el sector vitivinícola de Euskadi van a activar acciones de promoción de todos los vinos de la comunidad bajo la referencia "Basque Wine" para afianzar su posición ante la previsión de que las bodegas cierren este año con unas pérdidas de entre el 40 y el 45 % por la COVID-19.
"El vino se merece un 'Basque Wine', un paraguas bajo el cual todos nuestros vinos puedan estar presentes internacionalmente identificados con Euskadi" , ha explicado Arantxa Tapia, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, en la reunión que este lunes ha mantenido con representantes del sector vitivinícola de Rioja Alavesa junto a Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria.
La consejera también ha precisado que este nuevo "paraguas de promoción" se va a utilizar asimismo en el sector de hostelería y en grandes distribuidoras de tal manera que haya unos espacios "especiales" donde los vinos vascos queden "perfectamente definidos".
De esta manera se destacarán en los establecimientos los vinos de Rioja Alavesa y los txakolis de las tres denominaciones (Álava, Bizkaia y Getaria) bajo la nueva imagen "Basque Wine" para que los consumidores puedan identificar estas bebidas elaboradas en Euskadi.
Esta iniciativa es parte de las diferentes acciones adoptadas ante el impacto de la COVID-19 en el sector que Tapia ha detallado en el encuentro a la que han asistido las asociaciones vitivinícolas de Rioja Alavesa, ABRA, ARAEX, Dolare, Grupo Rioja, La Ruta del Vino y el sindicato UAGA.
El sector del vino atraviesa una "difícil situación" ocasionada tanto por la disminución de la demanda internacional como por la paralización plena del canal Horeca (el de la hostelería y los hoteles) durante prácticamente dos meses y medio. Ante esta circunstancia, la consejera ha trasladado al sector la necesidad de intensificar la cooperación y ajustar las medidas sectoriales de apoyo a las necesidades del momento.
Según el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, el 97 % de las bodegas alavesas que han participado en la encuesta realizada por ARDOA-Basque Wine Office, han asegurado que en 2020 esperan "importantes pérdidas económicas", con una afección negativa media en la cuenta de resultados a final de año de entre el 40 % y el 45 %.
La reducción de las ventas en términos económicos se estima que alcanzará entre un 45 % y un 50 %. La mayoría de los encuestados temen que las ventas en los mercados vasco y estatal se reduzcan entre un 60-65 % y las exportaciones disminuyan en torno al 45 %. En el canal Horeca pueden caer entre un 55 % y un 60 %.
Para paliar esta situación el Gobierno Vasco ha habilitado, en colaboración con el Instituto Vasco de Finanzas, una nueva línea de circulante dotada con 50 millones de euros. Serán créditos a siete años en condiciones ventajosas para las bodegas de Euskadi con tres años de carencia y euribor + 1 %.
Además, entre otras medidas, se han diseñado un programa de comunicación y promoción en el mercado local e internacional para promover la diferenciación con 3 millones de euros y se han activado unos bonos para apoyar la transformación digital de las bodegas con un monto total de 700.000 euros.
Te puede interesar
Convocan dos jornadas de paros en Tubos Reunidos de Amurrio
Los comités de empresa de Amurrio y Trapagaran se han reunido en la planta vizcaína con el objetivo de fijar una postura común antes del primer encuentro formal con la dirección, pero la convocatoria de huelgas no ha salido adelante en Trapagaran.
Hernani, Tolosa y Lezo son declaradas zonas tensionadas
Con la incorporación de estas tres localidades al catálogo de zonas tensionadas, Euskadi cuenta ya con 14 municipios englobados en esta figura jurídica, que permite limitar el precio de los alquileres en áreas en las que el acceso a la vivienda es especialmente complicado.
El precio del oro y el de la plata se desploman tras los máximos históricos de la semana pasada
El oro y la plata alcanzaron su máximo histórico el pasado 29 de enero, en los 5595,47 y los 121,65 dólares.
Los comités de Tubos Reunidos en Amurrio y Trapagaran se reúnen hoy para poner en común su postura sobre el ERE
Aunque el ERE afecta a dos centros de trabajo distintos, la empresa quiere negociarlo como un único expediente. Ambos comités se reunirán para decidir "cómo enfrentar las reuniones" con la empresa.
Tubos Reunidos: Los aranceles de Trump, claves en el estallido de la crisis
Se calcula que la compañía ha perdido el 40 % de su producción, ya que su mercado principal, con una cuota del 45 %, es EE. UU. El alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, se ha mostrado prudente a la vez que preocupado, porque "Tubos Reunidos es un motor económico en toda la comarca".
Volkswagen Navarra advierte que hacer fijos a 93 eventuales podría acabar en un ERE
La empresa ha asegurado al comité en una reunión que "cumplirá estrictamente con la legalidad", después de que la Inspección de Trabajo haya ordenado hacer fijos a 93 eventuales. Los sindicatos han planteado una propuesta de acuerdo.
Muere un trabajador de 32 años tras recibir el impacto de una pieza grande en una empresa de Zumaia
El siniestro se ha producido en la empresa Estaños Matiena, según ha informado el sindicato LAB, que ha denunciado que dicha empresa ya tenía varias denuncias por incumplimientos de la normativa preventiva.
UGT, CC. OO. y USO firman un acuerdo para el convenio de limpieza en Álava
Los sindicatos ELA y LAB han rechazado este preacuerdo, por "suponer una rendición" y un "claro retroceso". Consideran que los trabajadores estarán "en riesgo de volver a perder poder adquisitivo", como "ha ocurrido en los últimos cinco años".
Tubos Reunidos planteará un ERE para las plantas de Amurrio y Valle de Trápaga
La dirección de Tubos Reunidos se ha reunido esta mañana con los comités de empresa de ambas plantas tras el anuncio de un ERE de extinción. Según fuentes sindicales, durante los encuentros, la dirección ha presentado las medidas que van a plantear. Los periodos de consultas, paralelos y para ambas plantas, comenzarán el 9 de febrero y la intención es que la negociación se desarrolle con los dos comités de empresa en una única mesa de negociación.
El salario medio vasco crecerá en 2026 un 3,6 %, por encima del IPC por tercer año consecutivo
Según un estudio de LKS Next, los perfiles profesionales técnicos, industriales, digitales y vinculados a la IA y al análisis de datos son los más demandados.