Urkullu anuncia que se destinarán 140 millones para la recuperación del empleo
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este martes que el Consejo de Gobierno ha decidido destinar 140 millones de euros para atender la prioridad de recuperar el empleo destruido como consecuencia de la crisis de la COVID-19, mediante cuatro programas que impulsen la creación de puestos de trabajo en Euskadi.
En primer lugar, se dotará de 42 millones de euros para que los Ayuntamientos puedan poner en marcha Planes locales de promoción de empleo. Estas ayudas priorizan las zonas catalogadas como de actuación prioritaria.
Por otro lado, 66 millones de euros se destinarán a formar a las personas que están desempleadas. Se trata de proceder a la formación, diagnóstico y asesoramiento personalizado para facilitar su inserción laboral.
En tercer lugar, se da luz verde a una nueva edición del 'Programa HEZIBI' de formación y trabajo en alternancia para personas jóvenes. Se dota de 2,3 millones de euros a la preparación de jóvenes, simultaneando la Formación Profesional con el desarrollo de un trabajo práctico.
Por último, se ha autorizado el gasto de 30 millones de euros para formar a las personas que están trabajando y quieran mejorar sus capacidades. "Queremos que los trabajadores puedan mejorar su posición laboral o adaptarse a los cambios de las empresas en las que trabajan", ha asegurado.
Además, ha anunciado que trabajan ya en las bases de una "Estrategia de Reactivación Económica y Empleo", con el horizonte de la siguiente legislatura. Este fue el objetivo de la reunión que mantuvo el lehendakari la semana pasada con los diputados generales de los tres territorios históricos.
Te puede interesar
La asamblea de Tubos Reunidos vota poner fin a la huelga, pero el comité apuesta por continuarla
En la asamblea han votado 234 trabajadores, la práctica totalidad a favor de acabar la huelga, si bien en Amurrio hay 870 trabajadores. ELA, LAB y ESK, partidarios de proseguir con la huelga, han restado legitimidad a la votación.
Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga
Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.
El paro baja en abril en 3368 personas en la CAV y en 833 en Navarra, respecto a marzo
La evolución interanual también es positiva tanto en la CAV como en Navarra, con 3006 y 588 personas menos en paro, respectivamente.
Tubos Reunidos presenta concurso de acreedores por la situación de "insolvencia inminente"
La empresa ha convocado a los comités de Trapagaran y Amurrio a sendas reuniones el 6 de mayo. Por otro lado, 235 trabajadores han firmado para que se celebre una asamblea y decidir si se continúa con la huelga indefinada de Amurrio o no.
El personal médico pide una mesa sectorial para “cambiar la estructura de Osakidetza”
Denuncian que la “sobrecarga” de trabajo provoca “agendas chicle que se estiran sin control” y tiene un impacto directo en su salud.
Dos de cada tres contrataciones en Gipuzkoa requerirán estudios superiores
Los universitarios y titulados de posgrado concentran el 47 % de los contratos, con alta demanda de perfiles STEM, mientras que la FP de grado superior supone el 20 %. No obstante, la totalidad de las empresas que prevén contratar afirma tener dificultades para encontrar personal.