Ribaguda acogerá el mayor parque solar de Euskadi
Euskadi contará con un nuevo mega parque solar ubicado en localidad alavesa de Ribaguda, entre los municipios de Ribera Baja y Armiñón, según ha podido saber Radio Euskadi.
La instalación generará energía equivalente al consumo de 60 000 hogares medios en un año. El proyecto, en el que participa el Gobierno Vasco a través del EVE, estará liderado por Iberdrola, que asumirá la mayor parte de la inversión, y servirá para avanzar en el suministro de energías más limpias y renovables.
La instalación estará junto a Ekian, el parque solar que se puso en marcha hace medio año en Arasur, y que ahora es el mayor de toda la CAV. Pero éste le superará, con creces; mientas que Ekian produce 24 megavatios de electricidad, la nueva instalación generará 100 megavatios eléctricos, esto es 4 veces más que en Ekian.
Este próximo miércoles está previsto que se den a conocer más detalles de este nuevo parque compuesto por decenas de miles de paneles fotovoltáicos.
Los promotores han elegido esta parcela al sur de Álava porque es la zona con más horas de sol de Euskadi, y por que es llana, adecuada para la instalación. Este parque de Ribaguda servirá para seguir aumentando la producción de energías renovables. El objetivo es que en 2030 un tercio de toda la energía que consumimos venga de fuentes limpias, como esta, solar.
Te puede interesar
Basurko apuesta por un proyecto industrial de futuro para Tubos Reunidos con el menor impacto posible en el empleo
La diputada foral de Promoción Económica de Bizkaia subraya la importancia del diálogo entre todas las partes ante la situación “compleja” que atraviesa la empresa.
Tubos Reunidos plantea despedir a 301 trabajadores de sus plantas de Amurrio y Trápaga
La empresa presenta al comité de empresa un plan de viabilidad que incluye la interrupción de la actividad de la acería de Amurrio, salidas de personal y una reestructuración de la deuda para garantizar la continuidad del proyecto industrial.
El Sindicato de Maquinistas cifra en el 100 % el seguimiento en el inicio de la huelga
La jornada de protesta está generando algunas cancelaciones y retrasos. Renfe sitúa por debajo del 12% el porcentaje de la plantilla que está secundando la huelga.
Sindicatos destacan el seguimiento "absoluto" en los primeros turnos de la huelga en Tubos Reunidos Amurrio
Los trabajadores se han vuelto a concentrar, a partir de las siete de la mañana, en las inmediaciones de la planta alavesa y se mantendrán allí hasta que concluyan la reuniones previstas entre los representantes de los trabajadores y la empresa, que les va a comunicar el alcance del ERE.
Tubos Reunidos cierra provisionalmente el ejercicio 2025 con pérdidas de 71,3 millones de euros
La cifra de negocio aumentó un 13 %, pero el menor precio medio de venta ha provocado el aumento de la deuda de la compañía hasta los 263,2 millones de euros. A través de una nota, la empresa con plantas en Amurrio (Álava) y Trapagaran (Bizkaia) ha indicado que tiene pendiente incluir el importe correspondiente al deterioro de los activos afectados por la caída de la actividad en EE. UU.
Huelga de maquinistas esta semana tras la crisis ferroviaria
El Gobierno Vasco ha decretado unos servicios mínimos del 50 % en horas punta y del 25 % en el resto del día en las cinco líneas de cercanías de Bilbao y San Sebastián para las tres jornadas de huelga convocadas por los sindicatos del sector ferroviario los días 9, 10 y 11 de febrero.
Trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio inician un paro de 24 horas ante el ERE previsto para la factoría
El paro ha comenzado a las 22:00 horas, con el turno de noche. Este lunes la dirección se reunirá con una representación sindical tanto de la fábrica de Amurrio como la de Trapagarán y dará a conocer el impacto concreto que tendrá el ERE. UGT teme que sean muchos más que 130 despidos.
Talgo fabricará 20 nuevos trenes de alta velocidad para Arabia por 1332 millones
Se trata del primer gran contrato desde que el pasado mes de enero José Antonio Jainaga, fuera nombrado nuevo presidente de la compañía ferroviaria. Los 20 nuevos trenes se suman a los 35 que Talgo ya suministró en 2018.
Las primeras pruebas de la OPE de la Ertzaintza comienzan con retraso al presentarse un 15 % más de aspirantes
Los exámenes se han iniciado una hora y cuarto después de lo previsto, ya que se ha tenido que habilitar más espacio y más pruebas para este incremento. Según asegura el Departamento de Seguridad en una nota, los sindicatos han sido informados de la incidencia y se ha solicitado una comparecencia en el Parlamento para explicar lo sucedido.
Los gobiernos vasco y español establecen servicios mínimos de cara a la huelga del sector ferroviario de la semana que viene
Los sindicatos mayoritarios en el ferrocarril (CCOO, UGT y el de maquinistas Semaf) mantienen la huelga convocada para la semana próxima, del 9 al 11 de febrero.