53 contribuyentes deben 292 millones a la Hacienda guipuzcoana, la mayoría empresas
La Hacienda foral de Gipuzkoa ha publicado este martes la quinta lista de contribuyentes con grandes deudas con el erario público, un listado que incluye a 53 sujetos que suman una deuda total de 292,4 millones de euros. En concreto, la lista identifica a aquellas personas físicas o jurídicas que tenían una deuda superior al millón de euros con la Hacienda foral a 31 de diciembre de 2019.
Respecto a la anterior lista, publicada en junio del pasado año, entran seis nuevos contribuyentes que suman una deuda de 87,8 millones, mientras que salen 19 que adeudaban 33,3 millones, según ha explicado la Diputación guipuzcoana en un comunicado.
La lista se puede consultar en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa. La publicación de los nombres se enmarca en "la estrategia de lucha contra la evasión fiscal" de la institución foral y tiene por objeto "contribuir a la deslegitimación social del fraude a través de la publicitación de conductas tributarias reprobables".
La Hacienda foral busca, a través de la publicación del listado de grandes deudores, "hacer pedagogía en torno al cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias" y, de este modo, "lograr el rechazo social y deslegitimar actitudes y comportamientos condescendientes con el fraude".
El listado incluye las identificaciones de aquellos contribuyentes cuyas deudas con Hacienda, a 31 de diciembre de 2019, superaban el millón de euros, sin incluir las deudas en periodo voluntario de pago ni las cuantías aplazadas, fraccionadas o suspendidas.
Entre los deudores se encuentran empresas como Lagilur SL (80.225.787 euros), LH Commodities & Investments SL (22.930.693 euros), Fagor Electrodomésticos S. Coop. (8.118.093 euros), Tecfrindus SA (6.226.905 euros), El Rincón del Ebanista (6.110.155 euros), Papelera del Araxes (5.929.012 euros), Ramón Vizcaíno Refrigeración SA (5.373.923 euros), Construcciones y Contratas Gedi (5.250.688 euros), o Industrias Lagun Artea (4.063.599 euros). Asimismo, dos contribuyentes guipuzcoanos deben 31.585.802 y 31.470.396 euros, respectivamente.
Según la normativa, la lista se renovará el año que viene, esta vez con la fecha del 31 de diciembre de 2020 como referencia. La publicación del listado no resultará afectada por las actuaciones realizadas por el deudor con posterioridad a dicha fecha de referencia.
La propuesta de inclusión en el listado suele ser comunicada a la persona contribuyente, que dispone de 10 días para formular alegaciones. Pasado ese plazo, se procede a dictar el acuerdo de publicación.
La misma se lleva a cabo por medios electrónicos y deja de ser accesible una vez transcurridos tres meses desde la fecha de publicación. Asimismo, se adoptan las medidas necesarias para que los motores de búsqueda de internet no accedan a esta información.
Te puede interesar
Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes
El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.
ELA denuncia 28 despidos "encubiertos" en la planta Sidenor en Azkoitia mediante traslados a Reinosa, en Cantabria
En un comunicado, la empresa dice que no ha habido “ni un solo despido en Azkoitia” y que 32 personas se trasladan a Reinosa, dos de ellas voluntarias.
El puerto de Pasaia prevé invertir 10 millones anuales hasta 2030 para convertirse en un "nodo logístico referente"
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia ha evitado pronunciarse sobre polémica en torno a la posible transferencia de esta dársena guipuzcoana al Gobierno Vasco, una reclamación del PNV que cuenta con la oposición del PSE-EE.
La asamblea de Tubos Reunidos vota poner fin a la huelga, pero el comité apuesta por continuarla
En la asamblea han votado 234 trabajadores, la práctica totalidad a favor de acabar la huelga, si bien en Amurrio hay 870 trabajadores. ELA afirma que la asamblea carece de validez y "no puede alterar la convocatoria de huelga", a la vez que ESK cuestiona su legitimidad.
Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga
Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.
El paro baja en abril en 3368 personas en la CAV y en 833 en Navarra, respecto a marzo
La evolución interanual también es positiva tanto en la CAV como en Navarra, con 3006 y 588 personas menos en paro, respectivamente.