Las pernoctaciones caen en Euskadi a la mitad en julio respecto a 2019
Euskadi registró este julio 340 376 pernoctaciones, un 50,8 % menos que en julio de 2019. Los establecimientos hoteleros vascos que tuvieron alguna actividad el mes pasado han sido 510, 138 más que en junio, pero por debajo de los 581 abiertos en julio de 2019.
En total se registraron 179 843 entradas, frente a las 328 082 recibidas hace un año, lo que representa, a su vez, un descenso del 45,2 %, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat).
A juicio de Eustat, estos datos ponen de manifiesto la prolongación del efecto de la crisis provocada por la pandemia sobre el sector hotelero vasco. Aún así, ha constatado que "la actividad del sector ha seguido aumentando progresivamente durante el mes de julio".
En este contexto, en el conjunto de Euskadi los establecimientos que han mantenido alguna actividad hotelera han aumentado y pasan de los 372 contabilizados en junio, a los 510 abiertos este julio.
Por territorios históricos, la tendencia de reapertura progresiva ha sido generalizada, en Álava han sido 55 los establecimientos con actividad en julio de 2020, en Bizkaia 192 y en Gipuzkoa 263.
Entradas e ingresos
En cuanto a las entradas de viajeros, en julio se han contabilizado 119 524 llegadas de visitantes procedentes del Estado, y 60 319 de origen extranjero, un 26, 7% y un 63,4 % menos, respectivamente, que en julio de 2019. Las entradas de residentes en el extranjero representan el 33,5 % del total de entradas, mientras que para el mismo mes del año 2019 este porcentaje se elevaba al 50,3 %.
La duración de la estancia media ha sido de 1,89 días en este último mes de julio, por debajo de los 2,11 días de estancia media que se produjeron en julio de 2019.
El grado de ocupación por plazas ha descendido 29,1 % para el total de la CAV, al pasar del 71,1 % de julio de 2019 al 42,0 % en julio de este año. Por territorios, los grados de ocupación por plazas se sitúan en el 36,9 % en Álava, en el 36,1% en Bizkaia y en el 49,7 % en Gipuzkoa.
Turismo rural
Las entradas en los alojamientos rurales de Euskadi este julio han sido 14 054, un 34,5 % por debajo de las registradas en julio de 2019.
Las pernoctaciones, de forma análoga, se triplicaron entre junio y julio, pasando de 14 847 en junio a 44 051 en julio de 2020. Con respecto a julio de 2019, no obstante, se observa un retroceso de un 31,7 % en el número de pernoctaciones.
El efecto de la crisis de la COVID-19 en los alojamientos rurales ha sido similar al observado en los hoteles. Así, los establecimientos que han ofertado alojamiento durante el mes de julio han ascendido a 351, frente a los 385 que lo hicieron en julio de 2019.
Te puede interesar
España cuenta con reservas de gasóleo, gasolina y queroseno para casi 100 días
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha insistido en que los mercados de gas y petróleo en España están funcionando con "tranquilidad y normalidad".
El Gobierno español invierte 107 millones en la empresa donostiarra de soluciones de IA Multiverse Computing
En 2025 la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica ya dio su respaldo a la compañía con una inversión de 59,2 millones de euros, con el objetivo de impulsar sus soluciones tecnológicas.
ELA denuncia que los cambios fiscales anunciados por Bizkaia generan desigualdades entre trabajadores
La Diputación pretende ofrecer generosas rebajas fiscales para arraigar empresas y atraer trabajadores. Según ELA son medidas hechas "al servicio de los empresarios" que generarán diferencias entre trabajadores.
La AP-68 será un 70 % más barata para turismos y un 50 % para camiones en Álava
La Diputación asumirá la gestión del tramo alavés de esta vía en noviembre y el “único objetivo” de las tarifas será “recaudar los recursos para el mantenimiento y modernización” de las vías de alta capacidad del territorio. El precio del kilómetro pasará de 22 a 6 céntimos.
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.