Caixabank
Guardar
Quitar de mi lista

CaixaBank y Bankia aprueban su fusión para crear el banco más grande de España

La nueva Caixabank –Bankia desaparecerá como marca- contará con un consejo de administración formado por 15 miembros y su sede social estará en Valencia.
Una oficina de Caixabank.
Una oficina de Caixabank. Foto: EFE

Los consejos de administración de CaixaBank y Bankia han finalizado la reunión de este jueves con el visto bueno al Acuerdo Común de Fusión, que dará como resultado a la entidad más grande de España, según fuentes financieras consultadas por Europa Press.

La reunión de los respectivos consejos de administración, que se ha prolongado durante cuatro horas, se ha celebrado por fin este jueves después de que los trabajos de la fase de 'due diligence', en la que se analizaron a fondo los números de cada entidad, se prolongaran más de lo previsto y surgieran ciertas divergencias a la hora de determinar la ecuación de canje.

Finalmente, CaixaBank ostentará algo menos del 75% de la nueva entidad y Bankia se quedará con una participación algo superior al 25%. Esta distribución del accionariado permitirá que Criteria mantenga el umbral del 30% para no perder sus ventajas fiscales como grupo consolidado y que el FROB, fondo de rescate público que cuenta con un 61,8% en el capital de Bankia, alcance en torno al 16%.

También ha sido objeto de debate la composición del nuevo consejo de administración, que estará formado por 15 miembros, de los que nueve serán independientes. El Estado, a través del FROB, tendrá también presencia en el consejo de administración de la entidad resultante.

Finalmente, los 14 consejeros de CaixaBank y los 13 de Bankia han dado 'luz verde' a la operación tras cuatro horas de deliberación para atar todos los cabos.

Asimismo, el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, asumirá la presidencia del nuevo grupo, pero con poderes limitados, mientras que el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Górtazar, asumirá la gestión del grupo y será por ejemplo quien lidere la representación ante el BCE.

La sede social de la nueva CaixaBank -Bankia desaparecerá como marca- estará en Valencia, la misma que tienen ahora ambas entidades. A su vez, Barcelona y Madrid albergarán las sedes operativas.

Te puede interesar

GRAFCAV8309. VITORIA, 11/09/2026.- El lehendakari, Imanol Pradales (id, continúa con su ronda de contactos con los partidos políticos y agentes socioeconómicos. En el día de hoy se reúne con los sindicatos, comenzando por el representante de la Unión General de Trabajadores (UGT), José Manuel López (i). EFE/Adrián Ruiz-Hierro
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

UGT defiende ante Pradales que los beneficios de las empresas se trasladen a los salarios

El presidente de la comisión gestora de UGT Euskadi, José Manuel 'Tximi' López, ha reclamado al lehendakari que la buena marcha de la economía vasca se traduzca también en mejoras salariales. Tras reunirse con Imanol Pradales, ha pedido además al Gobierno Vasco que medie para que la patronal se siente a negociar un salario mínimo vasco a través de los convenios.

Cargar más
Publicidad
X