CRISIS DEL CORONAVIRUS
Guardar
Quitar de mi lista

La CEOE avala la propuesta para prorrogar los ERTE, que se aprobará con acuerdo

El Gobierno español aprobará hoy la prórroga de las condiciones, de los ERTE de fuerza mayor hasta el 31 de enero de 2021. La protección se amplía a casi todos los sectores.
Un hombre pasea delante de un negocio cerrado
Foto de archivo: EFE

El Comité Ejecutivo de la CEOE ha acordado este martes aceptar la propuesta del Gobierno de España para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), con lo que el texto será aprobado en el Consejo de Ministros con acuerdo de los agentes sociales.

En un comunicado, la CEOE apunta que el Comité ha tomado esta decisión "tras un amplio debate" y "después de intensas negociaciones que se han extendido hasta la primera hora de esta mañana".

Añade que la última propuesta "refleja un acuerdo en el que todas las empresas cuya actividad se está viendo afectada por la crisis de la COVID-19 se sienten representadas".

El Gobierno prevé aprobar este martes la prórroga de las condiciones de los ERTE, una medida que pensaba adoptar con o sin acuerdo social tras largas negociaciones con los agentes sociales, que esta mañana sometían a sus órganos de gobierno la última propuesta.

CEOE y Cepyme se han mostrado confiadas en que este acuerdo "permita garantizar la continuidad de la mayor cantidad de empresas y empleos posibles en una coyuntura económica tan adversa y dilatada en el tiempo".

Según fuentes de la negociación, los Ministerios de Trabajo y de Seguridad Social han mejorado la propuesta respecto a las reducciones en las cotizaciones a la Seguridad Social que los empresarios siguen pagando por los trabajadores incluidos en ERTE. Sin embargo, uno de los principales puntos de conflicto en las negociaciones han sido los sectores que podrán seguir acogiéndose a las condiciones extraordinarias de los ERTE de fuerza mayor.

Para los especialmente afectados, definidos en una lista detallada de actividades CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) que básicamente incluirían las relacionadas con el transporte y el turismo, las bonificaciones en las cuotas sociales serían del 85 % y el 75 % en función del tamaño de la empresa. 

Las actividades que queden fuera de la lista o que no dependan de alguna manera de ellas ya no podrán acogerse a las ventajas establecidas a los ERTE por fuerza mayor. Para estas empresas solo quedaría la opción de los ERTE de rebrote, para los que el Gobierno español habría mejorado también las exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social inicialmente propuestas. 

El acuerdo incluirá el mantenimiento de la cuantía de la prestación por desempleo, dejando sin efecto el recorte que según la ley experimentaba a los seis meses, e introduce cambios respecto al llamado "contador a cero".

Te puede interesar

BILBAO, 20/03/2026.- Representantes del comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio han comparecido este viernes en una rueda de prensa en Bilbao después de que concluyera sin acuerdo el período de consultas del Expediente de Regulación de Empleo y de que la empresa anunciara que ya ha logrado las 301 salidas previstas con trabajadores que han pedido adscribirse voluntariamente al ERE. EFE/Javier Zorrilla
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tubos Reunidos ofrece a los 42 trabajadores convertidos en fijos adherirse a bajas voluntarias con las condiciones de eventuales

La Inspección de Trabajo detectó este pasado miércoles, en una reunión con comité y empresa, la existencia de entre 42 y 47 contratos eventuales en fraude de ley en Tubos Reunidos, por lo que la compañía debe hacer fijos a estos trabajadores. Según explicaron los sindicatos, la empresa amplió estas contrataciones hasta el 31 de marzo.

Cargar más
Publicidad
X