Presupuestos
Guardar
Quitar de mi lista

El déficit de la CAV podrá llegar al 3,5 % y las diputaciones tendrán deuda propia

El Gobierno Vasco podrá incurrir en un déficit de 1716 millones en 2020 y de 1617 millones en 2021, cantidades que en el caso de las diputaciones son de 595 y 588 millones, respectivamente.
La Comisión Mixta de Concierto Económico.
La Comisión Mixta de Concierto Económico. Foto: EFE

Las instituciones vascas podrán llegar a un déficit del 3,5 % este año gracias a que al aumento del 2,6 % para el Gobierno Vasco pactado en julio con el Ministerio de Hacienda se suma ahora un 0,9 % específico para las diputaciones forales, a las que por primera vez se les reconoce una capacidad de endeudamiento propia.

La Comisión Mixta de Concierto Económico, reunida este miércoles de manera telemática por la pandemia de COVID-19, también ha fijado el déficit para 2021 en el 3 % para el conjunto de instituciones vascas: un 2,2 % para el Gobierno Vasco y un 0,8 % para las diputaciones.

Ello se traduce en que el Ejecutivo podrá incurrir en un déficit de 1716 millones en 2020 y de 1617 millones en 2021, cantidades que en el caso de las diputaciones son de 595 y 588 millones respectivamente.

También se ha acordado que el objetivo de deuda pública del Gobierno Vasco sea del 16,3 % este año y del 16,9 % el que viene, lo que supondría poder alcanzar los 10.821 millones en este ejercicio y los 12.440 en el siguiente.

"El valor del acuerdo es enorme, porque sienta un precedente" al reconocer que las diputaciones tienen potestad recaudatoria y sufren también una caída de la recaudación por la covid-19, lo que supone "un espaldarazo" al régimen de financiación de Euskadi, ha valorado el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, tras la reunión de la Comisión.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Profesionales médicos navarros se suman a la huelga general de facultativos del Estado

Hoy se ha celebrado una concentración frente al Centro de Consultas Príncipe de Viana. Si bien, los médicos de Osasunbidea, al ser ya funcionarios, no reclaman un Estatuto propio como el resto de médicos del Estado, reclaman igualmente mejoras en las condiciones laborales, como poner fin a las guardias de 24 horas, la reducción del número de horas semanales de trabajo y la disponibilidad de tiempo de descanso suficiente, entre otros. 

Cargar más