La CAV y Navarra registran 2517 personas paradas menos en septiembre
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Navarra ha disminuido en septiembre en 2517 personas con respecto al mes anterior, con lo que la cifra total de desempleados se sitúa en 182 903, según los datos hechos públicos este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
En concreto, el paro ha descendido en la CAV en 1692 personas y se sitúa en 144 758 desempleados, un 1,16 % menos. En Navarra, el desempleo ha caído en 825 personas, lo que supone un -2,12 % menos que el mes anterior y deja el número total de desempleados en la comunidad en 38 145.
En relación al mes de septiembre de 2019, sin embargo, la influencia de la crisis generada por la COVID-19 es evidente, ya que el desempleo en ambas comunidades ha aumentado en 38 832 personas.
Por territorios, Navarra ha bajado un 2,12 %, mientras que Bizkaia y Gipuzkoa han experimentado caídas del 1,54 % y del 1,37 %, respectivamente, en relación a agosto. Por contra, Álava la ha aumentado en un 0,45 %.
Datos de la CAV y Navarra, en sendos gráficos realizados por eitb.eus.
La evolución interanual, por su parte, ha anotado incrementos de los desempleados en los cuatro, con tasas del 32,43 % en Álava, del 32,18 % en Gipuzkoa, del 25,35 % en Navarra y del 23,73 % en Bizkaia.
En el conjunto del Estado español, el paro registrado ha caído en 26 329 personas, el mejor registro para el noveno mes del año de la serie. El mercado laboral ha sumado 84 013 afiliados en septiembre, el mayor incremento para este mes de la serie.
Datos del Estado español, en un gráfico realizado por eitb.eus.
Afiliación a la Seguridad Social
Euskadi ha ganado en septiembre 7349 cotizantes a la Seguridad Social en relación a agosto, lo que supone un ascenso del 0,78 % y el primer dato positivo intermensual desde abril, pero sigue habiendo 15 647 inscritos menos que el mismo mes de 2019 (-1,63 %).
En Navarra, la afiliación también ha subido en septiembre, en 2055 personas, un 0,72%. Pese a esta mejora, todavía hay en la comunidad 2229 trabajadores menos afiliados a la Seguridad Social que hace un año, un 0,77%.
Valoración de los datos
La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha acogido con "prudencia" y "esperanza" la bajada del paro y ha opinado que deja ver que "algunas cosas" el Gobierno Vasco "ha acertado a hacerlas bien desde el principio".
Mendia ha recordado que a su Departamento le corresponde ayudar a las empresas a "resistir" y a prepararlas para competir con trabajadores formados, por lo que ha insistido en que reforzará la vía de la I+D+i. "Innovación, diálogo e igualdad para poner a las personas trabajadoras en el centro de la actuación", ha señalado.
"Tenemos 144.758 personas que siguen en paro y que nos necesitan a todos nosotros", ha concluido.
En la misma línea, la consejera de Derechos Sociales de Navarra, María Carmen Maeztu, ha expresado su "valoración positiva, pero cautelosa" de los datos de Navarra. "Somos prudentes a pesar de los signos de la consolidación de la reactivación laboral", ha trasladado.
Maeztu considera, además, que el aumento de la afiliación, dadas las circunstancias, resulta "especialmente positivo".
Más noticias sobre economía
El Gobierno Vasco da luz verde a la construcción de dos plantas solares en Álava, una en Agurain y otra en Respaldiza
El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado este jueves la Declaración de Impacto Ambiental de sendos proyectos. Las instalaciones sumarían una superficie de 32 hectáreas y una potencia de más de 20 megavatios.
EHNE denuncia que el Gobierno de Navarra ha incumplido el protocolo acordado contra incendios
Los recortes que el Gobierno de Navarra ha impuesto al sector primario para evitar incendios ha generado polémica, y el sindicato de agricultores EHNE ha denunciado que el Departamento de Interior ha incumplido el protocolo contra incendios que habían pactado.
Los aranceles de Trump tendrían un impacto de unos 400 millones en Euskadi, mientras que en Navarra rondaría los 73 millones
Debido a las exportaciones de ambos territorios, la guerra comercial dejaría consecuencias desiguales en Hego Euskal Herria. Los sectores más perjudicados son la automoción, la máquina-herramienta, el acero y el vino.
El 26% de los hurtos en tiendas se da en verano con vinos, embutidos y cremas faciales como lo más sustraído
La categoría que corresponde a alimentación y bebidas encabeza el ranking estatal elaborado por Nielsen, seguida por los productos de cuidado personal.
Prohibidas temporalmente en Navarra ciertas actividades agrícolas para prevenir fuegos
Así, queda prohibido en todo el territorio de la Comunidad Foral la realización en suelo no urbanizable de actividades agrícolas, forestales y de cualquier otra naturaleza que utilicen el fuego o maquinaria o equipos cuyo funcionamiento resulte susceptible de generar incendios forestales mediante deflagraciones, chispas o descargas eléctricas.

La compraventa de viviendas en Euskadi subió un 29% en junio
Con un total de 2314 operaciones, las subidas se producen en un contexto marcado por el abaratamiento de la financiación por las bajas de los tipos de interés.
El precio de la vivienda nueva en Euskadi, en máximos históricos: a 3450 euros el metro
Encabeza la subida interanual del precio de la vivienda nueva, por delante de Navarra (6,4, %). Por capitales, el precio medio más elevado está en Donostia/San Sebastián, luego Bilbao y por último Vitoria-Gasteiz.
Euskadi registra 3074 desempleados menos respecto a julio del año pasado y firma 78 743 nuevos contratos
El paro sube en en 1600 personas respecto a junio, hasta los 104 991 desempleados. En Navarra hay 801 personas menos paradas que hace un año, y en el conjunto del Estado español, el paro se ha reducido en 1357 personas y se han alcanzado los 21 865 503 cotizantes, un nuevo máximo histórico.
Kutxabank, el banco más solvente de España según el BCE
La entidad supera ampliamente la media europea en los test de resistencia y lidera los principales indicadores de capital y apalancamiento del sector financiero español.
Productores de vino advierten sobre el fuerte impacto de los aranceles de EE.UU.: “Encarecerán el vino hasta un 50 %"
Mariasun Sáenz de Samaniego (Bodegas Ostatu) advierte del encarecimiento del vino europeo y llama a buscar nuevos mercados ante la pérdida de margen y ventas en Estados Unidos.