Jornadas de huelga
Guardar
Quitar de mi lista

Huelga en los comedores escolares de la CAV los días 21, 27 y 29 de octubre

Los sindicatos han asegurado que frente a sus demandas para que Educación se sentase a negociar para mantener el empleo y las condiciones laborales, la única respuesta ha sido "la imposición".
Convocan tres días de huelga en los comedores escolares.
Convocan tres días de huelga en los comedores escolares. Foto: @LABsindikatua

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado para los días 21, 27 y 29 de octubre tres jornadas de huelga en los comedores escolares de los centros públicos, privados y concertados de Euskadi para denunciar la "improvisación" del Gobierno Vasco y la "falta de personal" para lograr que estos espacios sean "seguros y de calidad"

Los representantes de los trabajadores han dado a conocer estas movilizaciones en una comparecencia de prensa frente a la sede del Gobierno Vasco en Vitoria, en la que han leído un comunicado conjunto en el que denuncian la actitud del Departamento de Educación y de las empresas responsables del servicio hacia los trabajadores de los comedores escolares.

Los sindicatos han asegurado que frente a sus demandas para que Educación se sentase a negociar para mantener el empleo y las condiciones laborales de estos trabajadores en un curso escolar marcado por los protocolos preventivos ante el coronavirus la única respuesta ha sido "la imposición".

"Toda la información que tenemos ha sido a través de los medios de comunicación o las publicaciones de los protocolos en la pagina web del Departamento", han afirmado estos sindicatos, que han reprochado a Educación que se hayan mantenido los mismos ratios de monitores por comensales que en cursos anteriores y que no haya tenido en cuenta las necesidades generadas por el mantenimiento de los "grupos burbuja" en los comedores.

Asimismo, han alertado de que no está garantizado el mantenimiento del empleo ni las condiciones laborales de los trabajadores, y que muchos de ellos no han sido llamados a sus puestos, porque la "improvisación y la falta de personal" está provocando que muchas familias no hayan demandado el servicio, "aun necesitándolo", porque "la comida del comedor es la única completa que reciben al día muchos niños".

Por todo ello, exigen al Departamento respeto al colectivo de trabajadoras, contratadas por las empresas que se hacen cargo de este servicio, y reclaman "unas medidas negociadas y no impuestas, que garanticen la seguridad necesaria y el mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales".

Además, hacen un llamamiento a Bildarratz para que abandone "la vía unilateral y que de una vez por todas se siente a hablar con los representantes de los trabajadores de los comedores escolares".

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Vista de la sede de la empresa Tubos Reunidos en Amurrio, a 30 de enero de 2026, en Álava, País Vasco (España). La empresa ha convocado a los comités de las fábricas de Amurrio y Valle de Trápaga tras el anuncio del expediente de regulación, para explicar las medidas de viabilidad y buscar mantener la actividad industrial.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

30/1/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes

El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.

(Foto de ARCHIVO)

Un centenar de trabajadores han participado en la movilización



REMITIDA / HANDOUT por ESK

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

10/4/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga

Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".

Cargar más
Publicidad
X