Jornada de huelga en las residencias privadas de Álava por un nuevo convenio
Las trabajadoras de las residencias privadas de Álava están llamadas a secundar una jornada de huelga hoy, miércoles, para reclamar a la Diputación alavesa la negociación de un nuevo convenio colectivo "digno".
ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado tres jornadas de huelga para este otoño, la primera de ellas este miércoles.
Los servicios mínimos serán del 100 %, cifra que los sindicatos han calificado como "excesivo".
Las empleadas de las residencias alavesas denuncian unas "pésimas" condiciones laborales y reclaman a la Diputación de Álava un convenio colectivo "digno".
El diputado general de Álava, Ramiro González, explicó ayer que la Diputación Foral ha transmitido "claramente" a las empresas que no concertará plazas con aquellas residencias privadas para personas mayores que no tengan convenio colectivo.
"La posición de la diputación es que todas tienen que tener convenio colectivo y ahora mismo en Álava, hay personas, principalenmtne mujeres, que están trabajando en este ámbito y que no están recibiendo, y esta es la posición de la diputación foral de álava, un salario digno", defendió González.
En este sentido, subrayó que la Diputación Foral de Álava transmitió "de forma clara" a las empresas la necesidad de abordar la negociación colectiva. "La respuesta en unos casos ha sido favorable y en otros casos no lo está siendo", explicó.
"Seguiremos trabajando para ver si es posible que haya un convenio colectivo porque creo que es lo deseable en todos los sectores y especialmente en este, ya que en algunos casos, las condiciones no están siendo las que deberían", concluyó.
Tras la jornada de hoy, harán huelga los días 11 y 25 de noviembre. Estas convocatorias cuentan con el apoyo del movimiento de pensionistas, las asociaciones de familiares y del movimiento feminista de Vitoria-Gasteiz.
Te puede interesar
Pensionistas volverán a reclamar el jueves en Vitoria complementar las pensiones mínimas hasta el SMI
Estas movilizaciones tienen como objeto recordar al Gobierno y al Parlamento vascos que "no se puede dilatar por más tiempo compromiso de asumir el complemento a las pensiones mínimas hasta el SMI, más aún cuando estamos asistiendo a un fuerte encarecimiento del coste de la vida", defienden los pensionistas.
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB han salido a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se han movilizado conjuntamente.
El secretario general de ELA pide al lehendakari "una posición clara" en relación a un salario mínimo propio
Mitxel Lakuntza se muestra dispuesto a seguir "interpelando y presionando a la patronal" para que se establezca un salario mínimo propio de 1500 euros. Además de defender los derechos sociales, el secretario general del sindicato ELA reivindica también el derecho a vivir y trabajar en euskera.
Las bajas capturas de verdel se amortiguan con una evolución "más favorable" de la costera de la anchoa en Euskadi
Representantes del sector pesquero han mostrado preocupación por la situación del verdel y han planteado la necesidad de medidas de recuperación, mientras destacan el impacto positivo del modelo de gestión aplicado a la anchoa.
Andueza alerta del riesgo para los derechos laborales y critica las exigencias de euskera en las OPE en Euskadi
El líder del PSE-EE afirma que los trabajadores están amenazados por la derecha, las guerras internacionales y las políticas de PNV y EH Bildu en el empleo público.
Comienzan las movilizaciones del 1 de mayo, con el SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda como reivindicaciones prinicipales
ELA y LAB saldrán a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se movilizarán conjuntamente. Los partidos políticos enviarán representantes a muchas de estas convocatorias.
El acuerdo UE-Mercosur, en vigor: ¿en qué consiste?
Este 1 de mayo entra en vigor de forma provisional la parte comercial del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), tras más de 25 años de negociaciones de un pacto que abarcará un mercado de alrededor de 720 millones de personas.
Fallece un trabajador en un accidente laboral en una empresa de Zamudio
La víctima, de 61 años, ha fallecido en el lugar pese a la intervención de los servicios sanitarios. El siniestro se ha producido este jueves por la mañana en el polígono Ugaldeguren. ELA ha convocado una concentración de condena para el próximo 5 de mayo.
Un grupo de empleados de Tubos Reunidos plantea un referéndum sobre la huelga indefinida en Amurrio
El comité acordó convocar una huelga indefinida desde el 15 de marzo de 2026, con el apoyo mayoritario de ELA, LAB y ESK, mientras que CC. OO. y UGT se oponen y reclaman someter la decisión a un referéndum entre la plantilla.
La IA podría destruir hasta 2,3 millones de empleos en la próxima década en España
En concreto, esta destrucción se produciría principalmente en los grupos de empleados administrativos y técnicos de nivel medio y superior. No obstante, la creación de en torno a 1,61 millones de nuevas ocupaciones vinculadas a la IA compensaría buena parte de la destrucción.