Comienza la huelga de tres días contra los despidos en ITP Zamudio
El sindicato ELA, que este miércoles se ha manifestado frente a las instalaciones de ITP y a continuación frente al Ayuntamiento de Zamudio contra los despidos previsto en la empresa, ha advertido de que no negociará el "precio de los despidos en ITP" y ha considerado "innecesario" seguir adelante con el ERE, ya que la empresa "no acredita la necesidad de ningún despido con la documentación aportada en la mesa de negociación". Así, ELA se prepara para una semana más de movilización. El Comité de empresa ha convocado tres jornadas de huelga para este miércoles, jueves y viernes.
En un comunicado, ELA ha recordado que hace ya casi un mes desde que se inició el proceso de negociación del despido colectivo en ITP S.A.U. y, desde entonces, la plantilla ha llevado a cabo seis días de huelga y varias movilizaciones para "mostrar su enfado", pero la compañía "sigue adelante con su pretensión de despedir a 194 empleados en Zamudio".
El sindicato ha señalado que "las causas que en teoría sustentan ese planteamiento son de carácter organizativo y productivo", pero, sin embargo, "ITP S.A.U. no acredita debidamente sus causas, no aporta pruebas que lo justifiquen y las previsiones de futuro en las que sustenta su planteamiento son a muy largo plazo".
ELA, que desde el inicio de la negociación ha exigido a la empresa ser "seria" y que justifique su planteamiento, ya que "la destrucción de 194 empleos es un drama para la plantilla", presentó la semana pasada una propuesta para hacer frente a la situación de poca carga de trabajo, un problema "a todas luces coyuntural".
Según ha recordado el sindicato, en su propuesta aboga por mantener todos los empleos (con contratos indefinidos y temporales) y continuar con el plan de jubilaciones anticipadas que la empresa ha aplicado hasta mediados de septiembre. Además, plantea combinar un ERTE y la posibilidad de flexibilidad de la jornada que permite su convenio colectivo.
ELA ha asegurado que su propuesta es "totalmente asumible para la empresa, a la vez que mantiene el empleo y permite dar continuidad a la actividad de la empresa en mejores condiciones".
Te puede interesar
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.