EH Bildu pide al Gobierno Vasco que "recapacite" sobre el metro de Donostialdea
La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Reyes Carrere, ha pedido al Gobierno Vasco que "recapacite" sobre el "sinsentido" de la obra de la pasante del metro de Donostialdea y que invierta los sobrecostes previstos en otras "prioridades" relacionadas con la gravedad de la situación de pandemia.
Carrere ha participado este sábado en una concentración convocada por EH Bildu en la plaza Easo de la capital guipuzcoana en la que, tras una pancarta con la leyenda "El despilfarro de la pasante para prioridades sociales", alrededor de un centenar de personas ha manifestado su rechazo a esta infraestructura.
La portavoz municipal de la coalición soberanista ha considerado en declaraciones a los medios de comunicación que la pasante es un "sinsentido" en una situación "todavía más grave" de pandemia de coronavirus.
Ha incidido en el "sobrecoste que va a suponer el nuevo proyecto de licitación de la obra entre Easo y Miraconcha" debido a problemas surgidos en ese tramo y ha remarcado que el Gobierno Vasco "debe tener otras prioridades" como la Educación, la Sanidad o "ayudar a personas y entidades que lo van a pasar muy mal en el futuro" debido a las consecuencias de la pandemia.
Carrere ha pedido al ejecutivo de Iñigo Urkullu que "recapacite cuál es el sentido de esta obra", a la que EH Bildu se opuso desde un principio porque entiende que "ni soluciona los problemas de movilidad" de Donostia-San Sebastián "ni es una de las prioridades de la ciudad".
"Bastantes problemas vamos a tener en adelante para añadir unos 50 millones de euro más a esta obra que además de una irresponsabilidad es una locura", ha concluido.
Te puede interesar
El TSJPV rechaza levantar la suspensión de la campaña de la angula por proteger la especie
En noviembre del pasado año, la pesca de la angula prevista para esta campaña 2025-2026 quedó suspendida en la CAV después de que informes del Gobierno Vasco constataran una situación crítica de la especie.
El diésel supera los 2 euros por litro en muchas gasolineras de Hegoalde
El precio del gasóleo ha aumentado un 30,78 % en lo que va de marzo debido a la inestabilidad por la guerra de Irán y ha marcado un nuevo máximo al alcanzar de media los 1,916 euros por litro en la CAV, su precio más elevado desde julio de 2022.
CC. OO. Euskadi denuncia la "campaña de señalamiento" de ELA por su posicionamiento "integrador" en defensa del euskera
Comisiones Obreras denuncia una campaña de señalamiento contra el sindicato por su postura respecto al euskara y los perfiles lingüísticos. El secretario general, Santi Martínez, censura el "veto" para participar en Korrika y cree que los sindicatos abertzales están actuando contra ellos "como lo haría una organización ultra".
Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa
Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.
El Consejo Económico y Social de Navarra analiza medidas ante la situación generada por la guerra de Irán
El Gobierno de Navarra ha adelantado que permanecerá "atento" a las medidas que se adopten en el Consejo de Ministros para ver su posible "aplicación o traslación a Navarra".
ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"
Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria".
La huelga general fue "un ejercicio de compromiso de la clase trabajadora vasca con quien peor lo está pasando", según LAB y ELA
En declaraciones a Radio Euskadi y Euskadi Irratia, los portavoces de LAB y ELA han destacado que las movilizaciones de ayer fueron "multitudinarias". Además, han subrayado que han salido "reforzados" y que "la sociedad vasca ha comprendido que hay razones para la huelga".
Será noticia: Balance de la huelga general, Irán confirma la muerte de Alí Lariyani y segunda vuelta de las elecciones municipales en Iparralde
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La Ertzaintza detiene a tres personas durante la jornada de huelga general
Se les acusa de cometer desórdenes públicos. Además, investiga a otras cinco personas y ha identificado a un total de 165.
Las personas que cobran el salario mínimo actual aseguran que no es suficiente para poder vivir con dignidad
En cuidados y limpieza; hostelería y turismo; comercios, logística y agricultura... En estos sectores suele ser habitual tomar como referencia el salario mínimo interprofesional para establecer las retribuciones. Los trabajadores y las trabajadoras denuncian que con lo que reciben no se puede vivir y consideran imprescindible subir a 1500 euros para poder vivir con dignidad.