ITP Aero anuncia un ERE de extinción en plantas de PCB en Barakaldo y Sestao
La dirección del grupo ITP Aero Castings ha planteado un ERE de extinción para las plantas de su filial PCB en Barakaldo y Sestao, sin especificar el número de salidas que pretende, proceso que comenzará a negociar este jueves con los representantes de los trabajadores.
La nave de Sestao se dedica a procesos de acabado de los productos fundidos que se realizan en la planta de Barakaldo.
Fuentes de la dirección han justificado esta medida porque la crisis de la aviación comercial y su efecto en todo el sector aeronáutico ha supuesto la caída de la actividad productiva de PCB "en torno al 50%, generando importantes pérdidas".
Según la dirección, su voluntad "es llegar al mejor acuerdo posible para todos, incorporando las medidas sociales (estas medidas suelen ser prejubilaciones y bajas incentivadas) que permitan mitigar el impacto de la pérdida de empleo, negociando con los representantes de todos los trabajadores, y buscando proteger el empleo a futuro".
En la matriz del grupo ITP Aero, la dirección pactó el mes pasado con CCOO y UGT la salida de manera escalonada de un total de 121 personas en la fábrica de Zamudio (71 eventuales, 42 prejubilaciones y 8 bajas incentivadas).
Desde la parte sindical, ha sido el sindicato LAB el que ha anunciado el ERE, denunciando que tras despedir a 206 trabajadores del grupo en Zamudio, Ajalvir y Alcobendas (Madrid), el pasado mes de octubre, la empresa "vuelve a la carga contra las únicas plantas del grupo que le quedaban por asaltar", las de PCB en Barakaldo y Sestao.
El sindicato ha recordado que un juzgado declaró "nulo" el ERTE que la dirección trató de aplicar en PCB, y ha considerado que "este ERE es un atropello en toda regla" porque el grupo ITP ingresó 983 millones de euros en 2019, tuvo un EBITDA de 105 millones (33 % más que en 2018) y su beneficio neto en 2019 fue de 95 millones de euros.
LAB ha asegurado que va a "plantar cara" y ha exhortado a la plantilla de PCB a que "siga el ejemplo" de los trabajadores de Productos Tubulares, que en 2018 "consiguieron parar un ERE para el 40 % de la plantilla después de 44 días de huelga indefinida".
Además, ha preguntado al Gobierno Vasco "si va a permitir este enésimo atropello contra la ya tan castigada y golpeada Ezkerraldea" y al lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera Arantxa Tapia si "van a mirar para otro lado" o si "por fin" se posicionarán "con los más débiles".
Te puede interesar
Torres respeta la huelga general pero cree que no es la "mejor forma" para lograr un salario mínimo en Euskadi
El vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Empleo y Trabajo insta a las partes a sentarse y dialogar porque "es la mejor solución siempre para llegar a un acuerdo".
El Ministerio de Trabajo cierra con CC. OO. y UGT un acuerdo para ampliar los permisos por fallecimiento
Con el acuerdo se ampliaría de dos a 10 días laborables los permisos por fallecimiento de un familiar. Trabajo negociará con los grupos parlamentarios para garantizar que la norma se apruebe.
Los agricultores seguirán con las protestas hasta que París cambie el protocolo de la dermatosis nodular
Las protestas de los ganaderos de Iparralde continúan por tercer día consecutivo. Denuncian las medidas contra la dermatosis nodular establecidas por el Gobierno francés, y avisan de que seguirán movilizándose hasta que el ministro de Agricultura modifique el protocolo que obliga a sacrificar todas las vacas ante un caso positivo.
El presidente de BBK Xabier Sagredo dejará el cargo
Según ha podido saber EITB, ha tomado la decisión por “motivos profesionales”.
Eusko Ganberak, ante la huelga general por el SMI, apuesta por negociar "hasta el amanecer" pero rechaza las "amenazas"
Tras la convocatoria de ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru y Etxalde de una huelga general en Hegoalde para el 17 de marzo, el presidente de la alianza entre las cámaras de Álava, Bilbao y Gipuzkoa, Gregorio Rojo, ha apostado por “hablar” con los sindicatos.
El Ministerio de Sanidad llega a un preacuerdo con la mayoría de sindicatos, que suspenden la huelga de enero
El preacuerdo al que han llegado las centrales CCOO, UGT, CSIF, Satse-FSES y Cig-Saúde en la mesa de negociación del estatuto marco incorpora reivindicaciones como la jornada de 35 horas semanales y avances en la jubilación parcial y anticipada. Los sindicatos médicos, por su parte, mantienen las movilizaciones a la espera de reunirse con Sanidad.
El Gobierno español anuncia un billete de transporte único de 60 euros al mes
El bono incluye trenes de Renfe y autobuses de largo recorrido, y entrará en vigor a partir de la segunda quincena de enero. Para los y las jóvenes, el abono costará 30 euros.
ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru y Etxalde convocan huelga general en Hegoalde el 17 de marzo por un SMI propio
Este anuncio ha sido realizado en el marco de una rueda de prensa ofrecida por estas centrales sindicales en Bilbao, en la que han señalado que esta iniciativa se desarrollará bajo el lema 'Gutxieneko soldata hemen erabaki. SMI 1500 euro. Mejorar salarios para repartir la riqueza'.
Consumo sanciona con 64 millones de euros a Airbnb por anunciar viviendas sin licencia
El fallo obliga además a la plataforma a rectificar los incumplimientos detectados, eliminando los contenidos ilícitos publicados y haciendo pública la multa impuesta. La resolución es firme y agota la vía administrativa, tras haberse resuelto el recurso de alzada interpuesto ante el ministro de Consumo.
La Diputación Foral de Álava y Elkarrekin Podemos-IU acuerdan partidas de 31 millones de euros hasta 2028
Los presupuestos de 2026 acordados este domingo por la Diputación alavesa y Elkarrekin Podemos darán paso a un primer convenio para residencias privadas y trabajadoras a domicilio. Tras ser debatido y enmendado hoy y mañana, el viernes se le dará luz verde definitiva al presupuesto.