Aernnova de Berantevilla parará el jueves en protesta por el ERE
Los trabajadores de la planta de Aernnova en Berantevilla (Álava) realizarán un paro de cuatro horas el próximo 26 de noviembre en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la dirección pretende aplicar para en este centro de trabajo, que supondría el despido de un centenar de empleados.
La convocatoria de este paro parcial ha sido dada a conocer por el presidente del Comité de Empresa de Aernnova Aeroestructuras de Álava, Juan Carlos Gómez, al término de una concentración celebrada en Vitoria.
Esta protesta se enmarca en un calendario de movilizaciones convocado como respuesta al ERE que la dirección de la empresa pretende aplicar al 20% de la plantilla de la factoría de Aernnova en Berantavilla, una medida que supondría el despido de cien trabajadores.
Además de las cuatro horas de paro convocadas para el 26 de noviembre, el Comité de Empresa ha fijado para ese mismo día la celebración de una asamblea de cuatro horas, por lo que esa jornada "no habrá actividad en la planta", según ha anunciado Gómez.
El Comité de Empresa tiene previsto, para ese mismo día, reunirse con responsables del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, a los que exigirán que "intervengan" ante la dirección de Aernnova para paralizar los despidos. Tras ese encuentro, se realizará una manifestación que acabará frente a la sede de la Diputación Foral de Álava.
Gómez ha recordado que el Gobierno autonómico, así como las diputaciones forales y otras instituciones, han aportado en los últimos años "mucho dinero público" a las empresas del sector aeronáutico.
Por ese motivo, considera que las administraciones tienen capacidad de "presionar" a las compañías que, como Aernnova, han recibido esas ayudas, con el fin de evitar que apliquen medidas que acabarían "matando" al sector aeronáutico en Álava.
Un día antes, el 25 de noviembre, se realizará una concentración frente al Ayuntamiento de Berantevilla, con cuyo alcalde ha solicitado mantener una reunión el Comité de Empresa, sin haber obtenido respuesta "por el momento", según ha informado Gómez.
Además, el lunes 23 de noviembre, los representantes de los trabajadores de la planta de Berantevilla se reunirán con la dirección para el inicio de las negociaciones del ERE. Asimismo, para el día 28 se ha convocado una nueva manifestación en Vitoria, a la que están llamados trabajadores de todo el sector aeronáutico
Te puede interesar
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Arranca la mayor OPE de Osakidetza de la historia: 100 000 aspirantes para 3700 plazas
Las pruebas de la OPE de Osakidetza correspondientes a nueve categorías se desarrollarán entre el viernes y el domingo en el BEC: Técnico superior administración y gestión, Fisioterapeuta, técnico especialista laboratorio, celador, auxiliar de enfermería, operario/a de servicios, enfermero/a, auxiliar administrativo/a y administrativo/a.
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.
Navarra agota su stock de vivienda nueva y Euskadi lo reduce al 0,23 % a cierre de 2025
A finales de año, en la Comunidad Autónoma Vasca había 2502 viviendas sin vender. A nivel estatal, el stock de vivienda nueva ascendió a 452 670.
El personal técnico de espectáculos y eventos volverá a parar
Tal y como hiciera el pasado 15 de mayo, el personal del sector irá a la huelga en fechas aún por definir del festival Bilbao BBK Live y las fiestas de Vitoria, San Sebastián y Bilbao.
Ganaderos del Pirineo piden "limitar" la población de osos a una cantidad "compatible" con la ganadería extensiva
Tras el avistamiento de ejemplares en zonas cercanas a los pueblos de Ezcároz y Aribe, la preocupación se ha extendido entre los ganaderos de la zona que temen las consecuencias que tendrá en sus rebaños.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía
Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.