Conflicto laboral
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno español propone una hoja de ruta para la Estiba en el Puerto de Bilbao

Pide a los estibadores que suspendan la huelga y a la parte empresarial que acepte la mediación, y da un plazo hasta el 3 de diciembre.
Puerto de Bilbao. Foto: EiTB
Puerto de Bilbao. Foto: EiTB

La Dirección General de Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Economía Social español, ha remitido a la gerencia de BilboEstiba, a la representación de cada una de las empresas accionistas de ésta y a los sindicatos convocantes de la huelga de estibadores vigente en el Puerto de Bilbao, una hoja de ruta para una solución negociada al conflicto. El plazo para la aceptación o rechazo de ésta finaliza este próximo jueves, día 3 de diciembre.

Según han informado fuentes sindicales, este martes los sindicatos de estiba se reunirán para analizar la propuesta del Ministerio y dar una repuesta favorable o de rechazo a la mediación.

A juicio de la Dirección General de Trabajo, hay un "espacio claro" para una solución negociada del conflicto, ya que existen diversos contenidos de la plataforma sindical "indisolublemente relacionados con la negociación del convenio colectivo, que solo tienen cabida natural en un proceso de diálogo con solución negociada".

La hoja de ruta propuesta por Trabajo se basa en un esquema de reuniones bipartitas, seguidas de encuentros en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, durante los cuales las partes puedan exponer los avances o dificultades concretas a la Dirección General.

Para el Ministerio, la aceptación por la parte empresarial de su propuesta "dará fe de su talante negociador y de una apuesta decidida por las opciones que acercan al Puerto de Bilbao a una paz social duradera y a una mejora de las relaciones laborales en la estiba".

De cara a los sindicatos, considera que la aceptación de la propuesta "siempre y cuando se lleve a la práctica mediante negociación bipartita, seguida de reuniones tuteladas por la Dirección General de Trabajo",  debe conllevar como requisito necesario el "no ejercicio del derecho de huelga durante el periodo global considerado, como muestra de buena fe y apuesta por el diálogo de las organizaciones sindicales".

Hoja de ruta

Trabajo propone un primer periodo de negociación bipartita a desarrollar entre la aceptación de su propuesta y el día 22 de diciembre de 2020, durante el cual recomienda la celebración de un mínimo de dos reuniones entre la parte social y la parte empresarial.

Además, la hoja de ruta incluye una reunión conjunta tripartita en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en Madrid, el próximo 22 de diciembre, a convocatoria de la Dirección General de Trabajo.

El segundo periodo de negociación bipartita, en caso de ser necesario, se llevaría a cabo entre el 23 de diciembre y el 12 de enero de 2021, durante el cual Trabajo recomienda la celebración de un mínimo de dos reuniones entre la parte social y la parte empresarial. La segunda y definitiva reunión conjunta tripartita en sede ministerial se celebraría el 13 de enero de 2021.

Te puede interesar

El precio de la vivienda nueva se incrementó un 6,5 % en Euskadi en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa de media en 3450 euros el metro cuadrado.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público

La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X