OSAKIDETZA
Guardar
Quitar de mi lista

Euskadi lanza la mayor oferta de residentes de formación especializada de su historia

Osakidetza contará para el 2021 con un total de 490 plazas, un 59,6% más que hace seis años.
18:00 - 20:00
Euskadi lanza la mayor oferta de residentes de formación especializada de su historia

Osakidetza dispondrá para el año 2021 de un total de 490 plazas de Formación Sanitaria Especialidad de Posgrado, es decir, 28 plazas más que el año pasado y un 59,6 % más que hace seis años. Se trata de la mayor oferta de formación de toda la historia realizada por el Departamento de Salud y el mayor aumento en el conjunto del Estado.

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha subrayado la importancia de este aumento de plazas de formación porque "permitirá seguir avanzando en el recambio generacional de profesionales sanitarios". Además, la consejera ha apuntado que el mayor incremento está reflejado en categorías ligadas a la Atención Primaria, un ámbito asistencial "prioritario" para el Departamento de Salud. "Este aumento de de plazas de formación servirá para formar a jóvenes que sustituirán a profesionales en vías de jubilación y para preparar el sistema sanitario ante los retos de una sociedad cada vez más envejecida y con más enfermedades crónicas y dependencia".

La Atención Primaria es el ámbito dónde se ofrece el mayor número de plazas, siguiendo la línea marcada por el Departamento de Salud con la Estrategia de refuerzo de este ámbito asistencial y el contenido del Marco Estratégico para la presente legislatura. En concreto, una cuarta parte (109 plazas) del total de las plazas ofertadas (490) serán para la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y en lo que a la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria se refiere (34), la oferta ha aumentado en un 54,54 % respecto a la convocatoria anterior.

Tras la solicitud del Departamento de Salud, el incremento de plazas está previsto que se publique en el BOE durante la primera quincena de diciembre. En concreto, para la convocatoria 2020-2021 de Euskadi, la distribución de plazas será la siguiente:

· 379 plazas de medicina MIR, 118 más que en 2014/2015 (+45,21 %)

· Cinco plazas de farmacia hospitalaria FIR, una más que en 2014/2015

· Nueve plazas de psicología clínica PIR, cuatro más que en 2014/2015 (80 %)

· 97 plazas de enfermería EIR, 55 plazas más que en 2014/2015

En definitiva, Euskadi dispondrá de 490 plazas de Formación Especializada, un 6,06 % más que el año anterior, y que por territorios se distribuye en 270 plazas en Bizkaia, 119 en Gipuzkoa y 101 en Álava.

Esta formación se realiza en los 16 centros y unidades acreditadas existentes para la docencia; siete centros hospitalarios, dos unidades docentes, cuatro unidades docentes multiprofesionales y tres unidades docentes para enfermeros y enfermeras especialistas. En concreto, en Euskadi existen un total de tres unidades docentes multiprofesionales de atención familiar y comunitaria, una por cada territorio histórico.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera





Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera.
Eurowings Alemaniako konpainiak Bilbo (Bizkaia) eta Hanburgo (Alemania) lotuko ditu zuzeneko hegaldiekin ekainaren 2tik aurrera. Asteko bi hegaldietako maiztasuna izango ditu, astearte eta igandeetan hain zuzen. Honela, Lufthansaren kostu txikiko eskumendekoak hiru norako izango ditu Bilbotik: Hanburgo, Stuttgart eta Dusseldorf, hirurak Alemanian.

07/9/2011
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa

Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.

garbiñe aranburu (LAB) eta mitxel lakuntza (ELA), irratian eskainitako elkarrizketan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"

Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria". 

SAN SEBASTIÁN, 17/03/2026.- Un piquete informativo recorre el centro de San Sebastián durante la huelga general convocada por ELA, LAB y otros sindicatos vascos, en demanda de un salario mínimo interprofesional (SMI) propio. EFE/ Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las personas que cobran el salario mínimo actual aseguran que no es suficiente para poder vivir con dignidad

En cuidados y limpieza; hostelería y turismo; comercios, logística y agricultura... En estos sectores suele ser habitual tomar como referencia el salario mínimo interprofesional para establecer las retribuciones. Los trabajadores y las trabajadoras denuncian que con lo que reciben no se puede vivir y consideran imprescindible subir a 1500 euros para poder vivir con dignidad.

Cargar más
Publicidad
X