El Gobierno Vasco facilitará portátiles a todos los alumnos de entre 12 y 17 años
El Gobierno Vasco destinará el próximo año 35 millones de euros a un plan de digitalización con el pretende garantizar que todos los alumnos de centros públicos de entre 5º de Primaria y 2ºde Bachillerato, periodo que abarca a estudiantes de entre 12 y 17 años, dispongan de su propio ordenador portátil, según ha informado el consejero de Educación, Jokin Bildarratz.
Bildarratz ha presentado este martes, en una comparecencia ante la Comisión de Economía del Parlamento Vasco, el proyecto de presupuesto del Departamento de Educación para el próximo año, que asciende a 3108 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,7% con respecto al presupuesto de 2020 y supone el 25% del total de las cuentas autonómicas de 2021.
El Departamento de Educación destinará el próximo año 105,5 millones de euros a becas y ayudas. Asimismo, la atención a la diversidad y al alumnado con necesidades educativas especiales contempla una partida de 25,5 millones de euros. En este apartado se reservan 3,4 millones de euros para iniciativas orientadas a dar respuesta al alumnado con necesidades económicas y emocionales.
Bildarratz también ha recordado que su departamento destinará 95,6 millones de euros el próximo año a distintas actuaciones para garantizar la seguridad sanitaria en las aulas frente a la covid-19.
Haurreskolak
El Consorcio Haurreskolak de escuelas infantiles verá incrementado su presupuesto para el próximo ejercicio. Así, de los 53,7 millones que contemplaba el presupuesto para el presente año, la partida para Haurreskolak pasará en 2021 a 57,7 millones de euros.
El Departamento de Educación impulsará programas de diseño de proyectos lingüísticos innovadores, programas de fomento de la lectura y mejora de la comprensión, y acciones de mejora de la calidad en lengua extranjera, especialmente en inglés. El objetivo de seguir avanzando hacia un sistema educativo plurilingüe contará con una dotación de 6,25 millones de euros.
Te puede interesar
Comienza la vacunación de vacas en Iparralde, entre protestas de agricultores
En Izura ya han vacunado las primeras 30 vacas, pero los veterinarios tienen mucho trabajo por delante para proteger completamente a todas las reses, mientras los agricultores continúan con sus protestas por considerar que la vacunación no es la solución, y piden a las autoridades que retiren el protocolo establecido.
Condenan a Tubos Reunidos Threads a indemnizar a ELA por vulneración grave del derecho de huelga
El TSJPV ha ratificado las conclusiones de Inspección de Trabajo que constató que la empresa sustituyó a los trabajadores en huelga por otros empleados de la plantilla.
El comité de CAF pide a la dirección que el contrato se traduzca en empleo de calidad "para los trabajadores y las subcontratas"
Mikel Fernandino, delegado del sindicato LAB, afirma que la noticia es muy importante, "sobre todo por la dimensión y porque es un proyecto europeo".
CAF gana finalmente el "contrato del siglo": fabricará trenes en Bélgica por 1700 millones de euros
La compañía con sede en Beasain pone así fin a la incertidumbre que rodeaba a este contrato, que levantó una gran polémica en el lugar, donde la francesa Alstom ya tiene varias fábricas y criticaron que esta empresa no se llevase el contrato.
La plantilla de Astilleros Balenciaga rechaza la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports
El acuerdo con la plantilla es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por un importe de 11,2 millones de euros. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que, de momento, no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.
Desconvocada la huelga en Petronor tras la renuncia de la empresa a la vía judicial
Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida, de acuerdo con la dirección, tras 83 días de paro, y retomarán las negociaciones del convenio colectivo.
Agricultores de toda Europa toman Bruselas para protestar por la reforma de la PAC y el acuerdo con Mercosur
Desde primera hora, miles de tractores y agricultores han bloqueado el barrio europeo de la ciudad para protestar por las políticas de las instituciones de la Unión. También se han registrado incidentes con la Policía. Piden que se tenga en cuenta al sector agrario europeo, que no se le perjudique.
Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi
Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.
2026 traerá más controles sobre Bizum, pero solo para profesionales y empresarios
La Agencia Tributaria reforzará a partir de 2026 la información que recibe sobre pagos digitales, incluidas las operaciones con Bizum, aunque la medida se limitará a la actividad económica y no afectará a los intercambios entre particulares.