Sindicatos se manifiestan por los "problemas estructurales" de Osakidetza
Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK en Osakidetza se han manifestado hoy en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y San Sebastián, en el marco de la dinámica de movilizaciones que llevan a cabo para reclamar al Gobierno Vasco que atienda sus reivindicaciones y analice con ellos los "graves problemas estructurales" del sistema sanitario público vasco.
Además, han recordado que el pasado 14 de diciembre solicitaron una "reunión urgente" con la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, con ese mismo fin, y que aún no ha obtenido respuesta.
También han señalado que la pandemia por covid-19 "está poniendo a prueba tanto a la plantilla como al propio sistema sanitario público", y que está "dejando al descubierto unas carencias estructurales que vienen de lejos y que el Departamento de Salud no ha tenido ni tiene voluntad de abordar y solucionar".
Las organizaciones sindicales han lamentado que hayan pasado cinco meses desde la última reunión de la Mesa Sectorial, y que tras los encuentros celebrados los días 26 noviembre y 10 de diciembre, constataron "la nula voluntad de Osakidetza para abordar y solucionar, de una vez por todas, los graves problemas estructurales que sufre nuestra sanidad pública".
Ocho meses después del inicio de la primera ola, "Osakidetza ha planteado claramente su intención de seguir exprimiendo a la plantilla como único plan para hacer frente a la pandemia", han denunciado los sindicatos.
"Exigimos a Osakidetza y al Departamento de Salud que pasen de las palabras a los hechos. Si no se ponen en marcha las soluciones urgentes y de calado que Osakidetza necesita, intensificaremos las movilizaciones", han recalcado.
Los sindicatos han convocado movilizaciones los miércoles del mes de diciembre y los jueves del mes de enero, que culminarán con una jornada de huelga el próximo 28 de enero de 2021.
Hoy, se han manifestado en Bilbao, a las 08:00 horas desde el Hospital de Basurto hasta la Delegación Territorial de Sanidad, en Alameda Rekalde, 39.
La manifestación de San Sebastián ha partido a las 11:00 horas de la Delegación Territorial de Sanidad, y ha finalizado en el Boulevard. Una hora más tarde se ha celabrado la movilización en Vitoria-Gasteiz, desde el centro de salud hasta la sede del Gobierno vasco.
Más noticias sobre economía
El Gobierno Vasco da luz verde a la construcción de dos plantas solares en Álava, una en Agurain y otra en Respaldiza
El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado este jueves la Declaración de Impacto Ambiental de sendos proyectos. Las instalaciones sumarían una superficie de 32 hectáreas y una potencia de más de 20 megavatios.
EHNE denuncia que el Gobierno de Navarra ha incumplido el protocolo acordado contra incendios
Los recortes que el Gobierno de Navarra ha impuesto al sector primario para evitar incendios ha generado polémica, y el sindicato de agricultores EHNE ha denunciado que el Departamento de Interior ha incumplido el protocolo contra incendios que habían pactado.
Los aranceles de Trump tendrían un impacto de unos 400 millones en Euskadi, mientras que en Navarra rondaría los 73 millones
Debido a las exportaciones de ambos territorios, la guerra comercial dejaría consecuencias desiguales en Hego Euskal Herria. Los sectores más perjudicados son la automoción, la máquina-herramienta, el acero y el vino.
El 26% de los hurtos en tiendas se da en verano con vinos, embutidos y cremas faciales como lo más sustraído
La categoría que corresponde a alimentación y bebidas encabeza el ranking estatal elaborado por Nielsen, seguida por los productos de cuidado personal.
Prohibidas temporalmente en Navarra ciertas actividades agrícolas para prevenir fuegos
Así, queda prohibido en todo el territorio de la Comunidad Foral la realización en suelo no urbanizable de actividades agrícolas, forestales y de cualquier otra naturaleza que utilicen el fuego o maquinaria o equipos cuyo funcionamiento resulte susceptible de generar incendios forestales mediante deflagraciones, chispas o descargas eléctricas.

La compraventa de viviendas en Euskadi subió un 29% en junio
Con un total de 2314 operaciones, las subidas se producen en un contexto marcado por el abaratamiento de la financiación por las bajas de los tipos de interés.
El precio de la vivienda nueva en Euskadi, en máximos históricos: a 3450 euros el metro
Encabeza la subida interanual del precio de la vivienda nueva, por delante de Navarra (6,4, %). Por capitales, el precio medio más elevado está en Donostia/San Sebastián, luego Bilbao y por último Vitoria-Gasteiz.
Euskadi registra 3074 desempleados menos respecto a julio del año pasado y firma 78 743 nuevos contratos
El paro sube en en 1600 personas respecto a junio, hasta los 104 991 desempleados. En Navarra hay 801 personas menos paradas que hace un año, y en el conjunto del Estado español, el paro se ha reducido en 1357 personas y se han alcanzado los 21 865 503 cotizantes, un nuevo máximo histórico.
Kutxabank, el banco más solvente de España según el BCE
La entidad supera ampliamente la media europea en los test de resistencia y lidera los principales indicadores de capital y apalancamiento del sector financiero español.
Productores de vino advierten sobre el fuerte impacto de los aranceles de EE.UU.: “Encarecerán el vino hasta un 50 %"
Mariasun Sáenz de Samaniego (Bodegas Ostatu) advierte del encarecimiento del vino europeo y llama a buscar nuevos mercados ante la pérdida de margen y ventas en Estados Unidos.