Llega al Puerto de Bilbao el primer ferry procedente del Reino Unido tras el Brexit
Esta mañana ha llegado a Santurtzi (Bizkaia) el primer ferry procedente del Reino Unido tras el Brexit. La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha subrayado que el Puerto de Bilbao se encuentra "preparado" para enfrentarse a la nueva situación generada después de que el pasado 31 de diciembre, a medianoche, haya concluido el proceso de separación de Reino Unido de la Unión Europea.
Asimismo, la ministra ha destacado "el empeño" del Gobierno central en ayudar a empresarios y exportadores a comerciar "lo más fluidamente posible" con Reino Unido tras materializarse el Brexit.
González Laya ha visitado esta sábado el Puerto de Bilbao, donde ha estado acompañada del delegado del Gobierno sepañol en Euskadi, Denis Itxaso, así como del subdelegado en Bizkaia, Vicente Reyes, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala.
La ministra ha señalado que hay que asegurarse de que, "en estos primeros momentos del año, con nuevas reglas de juego, el comercio con el Reino Unido siga fluyendo". "Es nuestro socio comercial número uno, después de la Unión Europea. Por lo tanto, lo que nos jugamos en esta relación comercial es mucho", ha indicado.
En este sentido, ha reafirmado que "el apoyo y empeño" del Ejecutivo es "ayudar a que todos los empresarios y exportadores de este país puedan seguir comerciando con el Reino Unido lo más fluidamente posible".
La ministra ha visitado las instalaciones del Puerto de Bilbao para conocer cómo se han preparado las instalaciones --como líder del sistema portuario en el Estado español en tráfico con Reino Unido-- para atender la nueva coyuntura provocada por el Brexit.
Bilbao es el puerto líder del sistema portuario del Estado con una cuota del 27% del comercio marítimo de España con el Reino Unido. De este modo, una de cada tres mercaderías que se comercian por mar entre España y el Reino Unido salen o entran por el Puerto de Bilbao.
A ello hay que sumar, tal y como ha recordado la ministra, que el Reino Unido es "uno de los principales mercados emisores de turistas", de tal forma que por el Puerto de Bilbao "embarcan o desembarcan anualmente alrededor de 130.000 pasajeros".
De este modo, González Laya ha mostrado su satisfacción por que el Puerto bilbaíno "está preparado" para enfrentarse al Brexit y "en buen lugar" para impulsar el comercio con el Reino Unido, "tanto en mercancías como en pasajeros".
"Se han hecho todas las inversiones necesarias, en infraestructuras, digitalización y personal. Se han contratado 56 personas para enfrentarnos al Brexit, 26 de ellas en el Puerto de Bilbao", ha concretado.
En esta línea, ha considerado que se está, por lo tanto, ante una "gran oportunidad" para que las instalaciones vizcaínas se enfrenten a la nueva situación generada y se coloquen en un "buen lugar para seguir impulsando el comercio con el Reino Unido".
Asimismo, ha estimado que no se producirá un descenso en el volumen del tráfico, aunque quizá sí puedan darse "algunos costes adicionales" generados por los nuevos procedimientos. En todo caso, ha subrayado que se ha trabajado para que esto costes "no sean elevados y los procedimientos lo más automatizados posibles".
"Es cierto que la salida del Reino Unido de la Unión Europea supone cambiar la manera en que se hace el comercio, pero no va a cambiar el comercio porque los británicos aprecian los productos españoles. Somos su principal suministrador de frutas y verduras y su principal mercado de destino de sus turistas", ha incidido.
Te puede interesar
Tubos Reunidos ofrece a los 42 trabajadores convertidos en fijos adherirse a bajas voluntarias con las condiciones de eventuales
La Inspección de Trabajo detectó este pasado miércoles, en una reunión con comité y empresa, la existencia de entre 42 y 47 contratos eventuales en fraude de ley en Tubos Reunidos, por lo que la compañía debe hacer fijos a estos trabajadores. Según explicaron los sindicatos, la empresa amplió estas contrataciones hasta el 31 de marzo.
La Ertzaintza elige a sus representantes sindicales, con el reto del aumento de la plantilla
Un total de 7078 ertzainas con derecho a voto elegirán 60 delegados: 17 en Álava, 23 en Bizkaia y 20 en Gipuzkoa. Entre los factores que podrían influir en los comicios están la irrupción hace tres años del movimiento "Ertzainas en lucha" o los acuerdos firmados con el Departamento de Seguridad por Erne, Esan y Sipe.
El brent sube el 2 %, hasta los 104 dólares, pendiente del conflicto en Irán
El miércoles bajó un 2,17 % animado por la posibilidad del avance de las negociaciones para poner fin a la guerra, y después de que Estados Unidos propusiera a Irán un plan de resolución. Ese plan fue rechazado por el país asiático que planteó el suyo propio.
La Inspección de Trabajo detecta entre 42 y 47 contratos eventuales en fraude de ley en Tubos Reunidos
Decenas de trabajadores de Tubos Reunidos han llevado a cabo hoy una protesta en Vitoria-Gasteiz, donde el comité de empresa ha mantenido una reunión con la Inspección de Trabajo del Gobierno Vasco.
La crisis del combustible golpea al sector pesquero: primeros barcos parados en Ondarroa
El encarecimiento del gasoil obliga a parte de la flota de altura a permanecer en puerto, mientras el sector reclama más ayudas para garantizar su viabilidad
Muere un trabajador en un accidente laboral en el polígono de Gojain
El siniestro se ha producido sobre las 20:00 horas y los servicios de emergencia desplazados al lugar no han podido salvar la vida del operario.
El Ministerio de Sanidad afronta dos reuniones esta semana sobre la huelga de médicos
Ha convocado para el jueves al Comité de Huelga de los médicos para abordar los puntos de conflicto que han llevado a las movilizaciones. Después, el viernes, informará sobre la situación a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Tubos Reunidos presenta el ERE con 285 despidos
Algo más de 200 personas saldrán de la empresa de forma voluntaria (152 de Amurrio y 53 de Trapagaran), tras haber aceptado la baja incentiva. Los trabajadores eventuales serán cesados a finales de mes. La mayoría sindical del comité de empresa anuncia que impugnará el ERE y niega que las salidas sean voluntarias.
Otxandiano pide al Gobierno Vasco explorar todas las posibilidades en Tubos Reunidos para mantener el compromiso por el empleo hasta el final
El portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha afirmado en una entrevista concedida a Euskadi Irratia que hoy mismo se pondrá en contacto con los sindicatos ELA, LAB, CC. OO. y UGT para presentarles la propuesta de la coalición soberanista sobre el modelo de perfiles lingüísticos.
La salud mental y las listas de espera, claves del aumento del absentismo laboral en Navarra
Aunque el 67 % de las personas trabajadoras no tuvo bajas en 2025, un pequeño grupo concentra la mayoría de los días de ausencia.