Pensionistas se manifestarán el 13 de febrero en las capitales de Hego Euskal Herria
Los movimientos de pensionistas de Hego Euskal Herria se manifestarán el próximo 13 de febrero en las cuatro capitales para exigir que se recojan sus reivindicaciones en la reforma del Pacto de Toledo, entre ellas una pensión mínima de 1080 euros y la eliminación del factor de sostenibilidad.
Así lo han acordado este martes representantes de las coordinadoras de pensionistas de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra que se han reunido de forma telemática para estudiar próximas movilizaciones y acciones reivindicativas para las próximas semanas.
Juan Antonio Armentia, uno de los portavoces de la coordinadora de Álava, ha explicado a que la principal decisión adoptada hoy es la convocatoria de dichas marcas, así como continuar con las movilizaciones que organizan todos los lunes.
Además, los pensionistas vascos tienen previsto entregar en la Cámara de Vitoria-Gasteiz un documento con sus reivindicaciones con la intención de que se incluyan en los presupuestos de Euskadi para 2021, cuyo proyecto de ley se está tramitando actualmente en el Parlamento.
También han decidido remitir una carta al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para expresar su protesta por la falta de medidas concretas que mejoren las prestaciones del colectivo de pensionistas, "en contradicción con el programa del PSOE".
Dirigirán otras misivas a los partidos políticos que han recogido las exigencias de los pensionistas en la negociación del Pacto de Toledo y que no se han incorporado al texto con el fin de que defiendan los intereses del colectivo a través de iniciativas parlamentarias y pedirán a los sindicatos su apoyo.
Te puede interesar
Tubos Reunidos: Los aranceles de Trump, claves en el estallido de la crisis
Se calcula que la compañía ha perdido el 40 % de su producción, ya que su mercado principal, con una cuota del 45 %, es EE. UU. El alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, se ha mostrado prudente a la vez que preocupado, porque "Tubos Reunidos es un motor económico en toda la comarca".
Volkswagen Navarra advierte que hacer fijos a 93 eventuales podría acabar en un ERE
La empresa ha asegurado al comité en una reunión que "cumplirá estrictamente con la legalidad", después de que la Inspección de Trabajo haya ordenado hacer fijos a 93 eventuales. Los sindicatos han planteado una propuesta de acuerdo.
Muere un trabajador de 32 años tras recibir el impacto de una pieza grande en una empresa de Zumaia
El siniestro se ha producido en la empresa Estaños Matiena, según ha informado el sindicato LAB, que ha denunciado que dicha empresa ya tenía varias denuncias por incumplimientos de la normativa preventiva.
UGT, CC. OO. y USO firman un acuerdo para el convenio de limpieza en Álava
Los sindicatos ELA y LAB han rechazado este preacuerdo, por "suponer una rendición" y un "claro retroceso". Consideran que los trabajadores estarán "en riesgo de volver a perder poder adquisitivo", como "ha ocurrido en los últimos cinco años".
Tubos Reunidos planteará un ERE para las plantas de Amurrio y Valle de Trápaga
La dirección de Tubos Reunidos se ha reunido esta mañana con los comités de empresa de ambas plantas tras el anuncio de un ERE de extinción. Según fuentes sindicales, durante los encuentros, la dirección ha presentado las medidas que van a plantear. Los periodos de consultas, paralelos y para ambas plantas, comenzarán el 9 de febrero y la intención es que la negociación se desarrolle con los dos comités de empresa en una única mesa de negociación.
El salario medio vasco crecerá en 2026 un 3,6 %, por encima del IPC por tercer año consecutivo
Según un estudio de LKS Next, los perfiles profesionales técnicos, industriales, digitales y vinculados a la IA y al análisis de datos son los más demandados.
El IPC se modera cinco décimas en el estado español y arranca el año en el 2,4 %
Con este descenso de cinco décimas en el primer mes del año, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos de bajadas, después de que en octubre de 2025 cerrara en su nivel más alto en 16 meses (3,1 %).
El Gobierno español y los sindicatos CC. OO. y UGT acuerdan subir el SMI un 3,1 % en 2026
Las patronales CEOE y Cepyme no se han sumado a este pacto tras semanas de negociación. El SMI subirá hasta los 1221 euros mensuales por catorce pagas (518 euros más al año), con efectos retroactivos desde el 1 de enero y sin tributación en el IRPF.
Tractoradas y protestas agrarias recorren Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Pamplona contra el acuerdo de la UE con Mercosur
En Bilbao se han concentrado en la explanada de San Mamés a partir de las 10:00 horas, en Vitoria-Gasteiz han salido a las 10:30 horas desde la sede del Gobierno Vasco y en Pamplona realizarán una manifestación a las 17:00 horas desde la plaza de Baluarte.
José Antonio Jainaga, nuevo presidente de Talgo tras relevar a Carlos Palacio
El empresario era consejero de la compañía con sede en Álava desde que el consorcio vasco se hiciera con ella.