Las empresas turísticas vascas tendrán ayudas directas de hasta 20 000 euros
El Gobierno Vasco concederá ayudas directas a las empresas turísticas que van desde los 6000 euros en el caso de negocios con hasta 3 trabajadores hasta los 15000 cuando la plantilla supere el medio centenar, una cantidad que se eleva a los 20 000 en el caso de las agencias de viaje.
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el plan de sostenimiento del turismo vasco para 2021, que se compone de 17,7 millones en ayudas directas (se atenderán todas las solicitudes que cumplan los requisitos), y de 3 millones en promoción y dinamización.
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha explicado tras el Consejo los detalles de esta iniciativa, al tiempo que ha anunciado que su Departamento trabaja en un plan de apoyo a los sectores del comercio más perjudicados por la pandemia y en un nuevo programa de ayudas a la hostelería.
Ha recordado que el año pasado se destinaron 70 millones al plan de resistencia del turismo, hostelería y comercio, de los cuales casi 45 fueron para los hosteleros, que presentaron 9850 solicitudes para recibir ayudas directas y "más de la mitad" ya han sido concedidas y se están cobrando.
Ahora es necesario "ir más allá" y apoyar al comercio y al turismo, sector este último "especialmente afectado" por las limitaciones de movilidad y los confinamientos perimetrales, "que han hecho casi imposible su actividad", ha constatado Hurtado.
El plan presentado hoy, dotado por el momento con 21 millones, busca "minimizar el impacto económico de la crisis sanitaria" y se base en tres ejes: 17,3 millones en ayudas directas, 3 millones para promoción y dinamización y una reorientación de la labor de inspección "hacia las prácticas irregulares que más reclama el sector vigilar".
Las ayudas directas serán compatibles con las de otras instituciones y se otorgarán a todos los autónomos, microempresas y pymes del sector que cumplan con los requisitos, ya sean establecimientos de alojamiento, agencias de viaje, empresas de transporte turístico, de turismo activo y organizadoras de congresos o guías de turismo.
Más noticias sobre economía
CC.OO. reelige a Unai Sordo como secretario general con el 96,1% de los apoyos, en el que será su último mandato
Comisiones Obreras ha reelegido a Unai Sordo para seguir liderando el sindicato los próximos cuatro años. En su primera intervención tras la proclamación, Sordo ha pedido luchar contra la corrupción "afecte a quien afecte" y ha llamado a movilizaciones por la reducción de jornada.
Constituyen una mesa de trabajo para recuperar la normalidad en las urgencias de la OSI Barrualde-Galdakao
En ella se reúnen todas las partes implicadas, que se han comprometido a trabajar de manera discreta. La situación ha estallado cuando el director médico ha dimitido en un momento en el que gran parte de la plantilla está de baja laboral.
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.