Sindicatos de Osakidetza denuncian la "temporalidad" y la "falta de negociación"
El Departamento de Salud ha cifrado en un 3,3 % el seguimiento de la huelga convocada este jueves en Osakidetza en Euskadi en el turno de mañana, con una incidencia similar en los tres territorios y con un mayor apoyo, del 4,85 % , entre el personal de enfermería.
En Álava, un 3 % de los trabajadores del servicio se habrían sumado a este paro, porcentaje que sube hasta el 3,7 % en Bizkaia y que baja hasta el 2,8 % en Gipuzkoa.
Por categorías profesionales, Salud informa de que la han secundado el 1,28 % de los médicos, mientras que en el área de enfermería el porcentaje se eleva hasta el 4,8 %. En el resto de áreas se han adherido a la huelga el 5,7 % de los empleados.
La huelga ha sido convocada por Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK, y a ella están llamados los 42 600 trabajadores de Osakidetza en demanda de soluciones "reales" a los problemas "estructurales" del servicio, que para las centrales se han visto agravados por la pandemia.
La convocatoria sucede a las huelgas que se llevaron en los centros del Servicio Vasco de Salud de Álava el 29 de octubre, Gipuzkoa el 5 de noviembre y el 12 de ese mismo mes en Bizkaia con el fin de denunciar la "precariedad laboral que soporta el colectivo de trabajadores de Osakidetza" y exigir un aumento de la partida presupuestaria dedicada a la sanidad pública.
El seguimiento está siendo desigual, según los sindicatos
Los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK, convocantes este jueves de una jornada de huelga en Osakidetza, han admitido que el seguimiento al llamamiento está siendo "desigual", con mayor impacto en la atención primaria y menor en los hospitales.
Según ha señalado la responsable de ELA en el Servicio Vasco de Salud, Esther Saavedra, antes de dar inicio la manifestación reivindicativa que a mediodía ha recorrido el centro de Bilbao, el seguimiento al llamamiento es "desigual".
La sindicalista ha puesto de manifiesto que los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco para la jornada son "muy altos" y que en un momento de pandemia como el actual "aquel personal más sobrecargado y más presionado no tiene ninguna opción de ejercer el derecho a la huelga porque es servicio mínimo".
En Vitoria-Gasteiz, alrededor de un centenar de personas han partido en manifestación desde el hospital de Txagorritxu de la ciudad tras una pancarta con el lema "Kalitatezko osasun publikoaren eta langileen eskubideen alde" (En favor de una sanidad pública de calidad y de los derechos de los trabajadores).
En Bilbao, cientos de personas se manifestado en una marcha que ha discurrido por la Gran Vía desde la sede del Gobierno Vasco. En el marco de la movilización, los sindicatos han defendido que "sobran" los motivos para la huelga en Osakidetza, "desde la temporalidad en la contratación y la falta de negociación que se materializa en que el acuerdo de condiciones de trabajo lleva desde el 2009 sin negociarse", hasta el "descontrol" existente en la vacunación contra la covid-19, ha afirmado el representante de CCOO Iñigo Garduño.
Para la portavoz de Satse, Amaia Mayor, la situación es cada vez "peor" en Osakidetza: "Seguimos sin poner solución a los problemas de la plantilla" y "se sigue sin negociar" sus condiciones trabajo. "La única estrategia que tiene Osakidetza para afrontar la pandemia está siendo exprimir a la plantilla", ha denunciado.
Te puede interesar
Bizum permitirá pagar con el móvil en tiendas físicas a partir del 18 de mayo
CaixaBank, Sabadell y Bankinter serán las primeras entidades en permitir este tipo de pagos. Laboral Kutxa también ofrecerá la posibilidad desde el día 18, pero solo en un número muy limitado de tiendas.
Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes
El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.
ELA denuncia 28 despidos "encubiertos" en la planta Sidenor en Azkoitia mediante traslados a Reinosa, en Cantabria
En un comunicado, la empresa dice que no ha habido “ni un solo despido en Azkoitia” y que 32 personas se trasladan a Reinosa, dos de ellas voluntarias.
El puerto de Pasaia prevé invertir 10 millones anuales hasta 2030 para convertirse en un "nodo logístico referente"
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia ha evitado pronunciarse sobre polémica en torno a la posible transferencia de esta dársena guipuzcoana al Gobierno Vasco, una reclamación del PNV que cuenta con la oposición del PSE-EE.
La asamblea de Tubos Reunidos vota poner fin a la huelga, pero el comité apuesta por continuarla
En la asamblea han votado 234 trabajadores, la práctica totalidad a favor de acabar la huelga, si bien en Amurrio hay 870 trabajadores. ELA afirma que la asamblea carece de validez y "no puede alterar la convocatoria de huelga", a la vez que ESK cuestiona su legitimidad.
Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga
Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.