Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

Los hosteleros pedirán ahora indemnizaciones por las pérdidas

El primer paso será reclamar el dinero a las administraciones, autonómicas y estatales, y si no logran los objetivos, acudir a la Justicia. Estas reclamaciones se preparan en todo el Estado español.
18:00 - 20:00
El sector hostelero recurrirá a la vía judicial para reclamar indemnizaciones

Los hosteleros de todo el Estado preparan una avalancha de reclamaciones para pedir indemnizaciones por las pérdidas que han sufrido estos meses por las medidas para controlar la pandemia de la covid-19. Entre los demandantes hay desde bares de barrio a estrellas Michelín.

Primero pedirán una compensación al Estado español y a las comunidades autónomas por los daños que les ha generado las medidas tomadas en cada fase. Y si no reciben el dinero, acudirán a la Justicia.

Se están organizando por plataformas, y una de ellas la coordina el despacho de abogados alavés BK GLOBAL, que suma ya a 800 hosteleros de Hego Euskal Herria. Su director jurídico, Sergio Carpio, cree que la sentencia del TSJPV les da más fuerza.

En todo el Estado hay miles de negocios movilizados y de todos los tipos: desde bares y restaurantes pequeños, a estrellas Michelín, como Elena Arzak.

Esta plataforma pedirá de media unos 30 mil euros por negocio. Los hosteleros pueden seguir adhiriéndose a las demandas hasta el 14 de marzo.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Vista de la sede de la empresa Tubos Reunidos en Amurrio, a 30 de enero de 2026, en Álava, País Vasco (España). La empresa ha convocado a los comités de las fábricas de Amurrio y Valle de Trápaga tras el anuncio del expediente de regulación, para explicar las medidas de viabilidad y buscar mantener la actividad industrial.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

30/1/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes

El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.

(Foto de ARCHIVO)

Un centenar de trabajadores han participado en la movilización



REMITIDA / HANDOUT por ESK

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

10/4/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga

Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".

Cargar más
Publicidad
X