Huelga en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi el martes y miércoles
El personal del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi (Bizkaia) ha convocado una nueva jornada de huelga mañana, 2 de marzo, y el miércoles, 3 de marzo. Según han denunciado los sindicatos SATSE, UGT, CCOO y ELA, la dirección del centro "sigue sin realizar los esfuerzos suficientes en la negociación del nuevo convenio".
"Tras meses de protesta, la dirección sigue sin escuchar a su plantilla. Las propuestas de negociación no tienen ni pies ni cabeza y así es imposible acercar posturas", han denunciado los sindicatos convocantes.
El martes se realizarán concentraciones desde las 11:00 hasta las 12:00 horas y de 17:30 a las 18:30 horas. El miércoles habrá una manifestación que comenzará en el parque de Santurtzi.
"Son ya más de 9 años sin convenio, sin actualización de nuestras retribuciones y nuestras condiciones laborales. Necesitamos mejoras que nos equiparen al resto del sector y que evite la fuga de profesionales y que garantice un salario acorde a la actualidad. Hay muchos trabajadores y trabajadoras cuyo salario apenas supera el salario mínimo interprofesional", han manifestado.
Los sindicatos han criticado que, con la actitud de la dirección, están a "años luz de poder alcanzar un acuerdo que dé satisfacción a las reivindicaciones de la plantilla y que devuelva el poder adquisitivo perdido".
Han señalado que la "precarización de las condiciones, que no se equiparan con las del sector ni se acercan a las del sector público, provoca malestar entre los profesionales" y que "hay muchas personas que llegan con dificultad a fin de mes”. Por ello, han invitado a la dirección a escuchar a su plantilla y sentarse a negociar "una propuesta digna".
Te puede interesar
El Gobierno español y los sindicatos CC. OO. y UGT acuerdan subir el SMI un 3,1 % en 2026
Las patronales CEOE y Cepyme no se han sumado a este pacto tras semanas de negociación. El SMI subirá hasta los 1221 euros mensuales por catorce pagas (518 euros más al año), con efectos retroactivos desde el 1 de enero y sin tributación en el IRPF.
Tractoradas y protestas agrarias recorren Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Pamplona contra el acuerdo de la UE con Mercosur
En Bilbao se han concentrado en la explanada de San Mamés a partir de las 10:00 horas, en Vitoria-Gasteiz han salido a las 10:30 horas desde la sede del Gobierno Vasco y en Pamplona realizarán una manifestación a las 17:00 horas desde la plaza de Baluarte.
José Antonio Jainaga, nuevo presidente de Talgo tras relevar a Carlos Palacio
El empresario era consejero de la compañía con sede en Álava desde que el consorcio vasco se hiciera con ella.
Bilbobus actualizará sus tarifas a partir del 1 de febrero y cada viaje con Barik costará 0,73 euros
Con la entrada en vigor de los nuevos precios, el billete ocasional sin tarjeta pasará de 1,50 euros a 1,70 euros.
LAB llama a la huelga en los comedores escolares públicos de la CAV para los días 24, 25 y 26 de febrero
Como sindicato mayoritario en este convenio, LAB ha hecho un llamamiento al resto de sindicatos para que se sumen a las movilizaciones.
El alquiler baja un 8,6 % en los municipios navarros declarados como zona tensionada
La regulación reduce el precio medio de 849 a 775 euros sin impacto en la oferta, que se mantiene estable.
Los pensionistas exigen ante las sedes del PP que las pensiones no sean "moneda de cambio" partidista
El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha convocado concentraciones en las capitales de Hegoalde para expresar su "indignación" por el rechazo de "las derechas y las ultraderechas de PP, Vox, Junts y UPN" al decreto de revalorización de las pensiones, con su voto en contra el pasado martes en el Congreso al real decreto ley que, entre otras cosas, recogía la subida de las pensiones para este año.
La siniestralidad laboral baja un 6,4 % en Euskadi en 2025, pero aumenta el número de accidentes mortales
Durante el pasado año, se registraron 36 011 accidentes, casi 2500 menos que en 2024, pero 30 de ellos terminaron en la muerte del trabajador o trabajadora (27 personas fallecidas el año anterior).
Taxistas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa se movilizarán el 4 de febrero contra los "abusos" de las plataformas VTC
La Federación Vasca del Taxi reclama a las instituciones inspecciones para vehículos VTC, como Uber o Cabify, como las que pasan en el sector del taxi.
Osakidetza abrirá en marzo el plazo de inscripción para la nueva OPE, con 5425 plazas
Los exámenes se realizarán a lo largo de 2026 y se iniciarán antes de verano las pruebas de las categorías de mayor número de personas candidatas.