Tubacex plantea a los sindicatos reducir de 150 a 134 los despidos
La dirección de Tubacex ha propuesto reducir a 134 los 150 despidos previstos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha planteado para las plantas alavesas de Amurrio y Llodio.
Así lo ha indicado Efe citando fuentes del comité de empresa tras la reunión que ambas partes han mantenido este martes en el marco de la negociación de ese ERE y del ERTE que la dirección ha planteado para el resto de la plantilla, integrada por unos 800 trabajadores.
En el encuentro de hoy los representantes sindicales han mantenido la exigencia de que se retire el ERE y que se negocie el ERTE, algo a lo que se niega la dirección de Tubacex, que asegura que los problemas de la compañía son estructurales motivados por la crisis internacional y la caída de pedidos frente a un comité que opina que los problemas son coyunturales y plantea medidas temporales en lugar de despidos.
También han explicado que la mayoría sindical, ELA, CCOO, STAT e Independiente, ha presentado una segunda propuesta que pasa por prejubilaciones para los nacidos en 1966 y anteriores con unas condiciones del 100 % de cobertura, así como por la posibilidad de que haya excedencias voluntarias de 3 años cobrando 1.500 euros. También ha planteado indemnizaciones por bajas voluntarias de 60 días por año trabajado.
Son todas ellas medias "no traumáticas" y "voluntarias" porque siguen manteniendo su objetivo de "despidos cero", han explicado.
Además esto debería ir acompañado de un compromiso del empleo en los siguientes 10 años y de la no externalización de puestos de trabajo. Respecto al ERTE, la mayoría sindical ha reclamado un complemento del 100 % del salario y poder generar las vacaciones y pagas extras.
LAB no ha entrado en esta propuesta ya que, según ha explicado un representante de esta central, la dirección no ha justificado suficientemente que haya que tomar medidas estructurales ante una crisis que ellos consideran es coyuntural y para ello la "mejor solución" pasa por negociar un ERTE.
La dirección de Tubacex ha mantenido que "está lejos" de esas propuestas y ha planteado reducir el número de despidos a 136 y aumentar la indemnización de las salidas forzosas a 25 días por año trabajado con un límite de 18 mensualidades.
Las partes están citadas a una nueva reunión el próximo jueves y el martes próximo, día 9, está fijada la última reunión de esta fase negociadora.
Los trabajadores de las plantas de Llodio y Amurrio llevan desde el pasado 15 de febrero en huelga indefinida y diariamente llevan a cabo movilizaciones para visibilizar su situación.
Tubacex cerró 2020 con unas pérdidas de 25,3 millones de euros, que provienen mayoritariamente de los resultados negativos de las plantas vascas, frente a los 11 millones de beneficio que tuvo el año anterior.
Te puede interesar
Las personas que cobran el salario mínimo actual aseguran que no es suficiente para poder vivir con dignidad
En cuidados y limpieza; hostelería y turismo; comercios, logística y agricultura... En estos sectores suele ser habitual tomar como referencia el salario mínimo interprofesional para establecer las retribuciones. Los trabajadores y las trabajadoras denuncian que con lo que reciben no se puede vivir y consideran imprescindible subir a 1500 euros para poder vivir con dignidad.
Manifestación del personal médico frente al Hospital Donostia en demanda de un estatuto y SMI propio
Convocados por el Sindicato Médico de Euskadi, se han adherido a las reivindicaciones de esta jornada de huelga general de los sindicatos mayoritarios vascos. El personal médico inició este lunes su segunda semana de huelga para reclamar un Estatuto Marco propio.
El Gobierno Vasco condena los incidentes y defiende la vía del diálogo social para lograr un SMI propio
La portavoz del Gobierno Vasco ha indicado que Euskadi debe "poder tener un salario mínimo propio y competencias para ello", que, "a día de hoy, no tiene".
El Gobierno Vasco activa un escudo industrial de 1047 millones de euros para hacer frente al impacto del conflicto en Oriente Medio
El paquete de medidas responde a las demandas del industrial vasco en un contexto de creciente incertidumbre geopolítica, y se articula en torno a cuatro grandes ejes: protección del empleo, apoyo financiero a PYMEs, diversificación de PYMEs y autonomía energética.
Los piquetes causan destrozos en una tienda de la Gran Vía de Bilbao
Varias personas han accedido al interior del establecimiento que estaba con la persiana a medio cerrar. Se han producido desórdenes y daños materiales, según muestran las imágenes.
Huelga general del 17 de marzo, en imágenes
Convocada por los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru y Etxalde, la ciudadanía de Hegoalde está llamada a secundar la huelga general por un SMI propio bajo el lema 'Gutxieneko soldata hemen erabaki. SMI 1500 euro. Mejorar salarios para repartir la riqueza'.
El precio del petróleo Brent continúa por encima de los 100 dólares
Antes del conflicto bélico, el precio de referencia para el crudo estaba en 72 euros. El cierre del estrecho de Ormuz está contribuyendo de manera decisiva al alza de los precios.
Será noticia: huelga general 17M, medidas del Gobierno Vasco para paliar la crisis energética y salidas voluntarias en Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Piquetes cierran la carretera de entrada a Bilbao, en San Mamés
Al grito de "Gaur, greba orokorra" ("Hoy, huelga general") y "Borroka da bide bakarra" ("La lucha es el único camino"), un grupo de personas ha cerrado la carretera de salida de Bilbao por San Mamés a primera hora de la mañana.
La jornada de huelga general se hace notar en las capitales con manifestaciones a favor de un SMI propio
Los sindicatos que han convocado el paro general, ELA, LAB, Steilas, Etxalde e Hiru, hablan de "producción parada en muchas grandes empresas" y el "amplio seguimiento" se ha extendido a otros sectores como educación y servicios públicos. En este sentido, el Departamento de Educación ha cifrado en el 49 % el seguimiento en los centros públicos. Piquetes han cortado el tráfico en la N-1 a su paso por Andoain, los accesos a Bilbao o la autovía de Sakana, y se han vivido momentos de tensión en la Gran Vía.