Tubacex plantea a los sindicatos reducir de 150 a 134 los despidos
La dirección de Tubacex ha propuesto reducir a 134 los 150 despidos previstos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha planteado para las plantas alavesas de Amurrio y Llodio.
Así lo ha indicado Efe citando fuentes del comité de empresa tras la reunión que ambas partes han mantenido este martes en el marco de la negociación de ese ERE y del ERTE que la dirección ha planteado para el resto de la plantilla, integrada por unos 800 trabajadores.
En el encuentro de hoy los representantes sindicales han mantenido la exigencia de que se retire el ERE y que se negocie el ERTE, algo a lo que se niega la dirección de Tubacex, que asegura que los problemas de la compañía son estructurales motivados por la crisis internacional y la caída de pedidos frente a un comité que opina que los problemas son coyunturales y plantea medidas temporales en lugar de despidos.
También han explicado que la mayoría sindical, ELA, CCOO, STAT e Independiente, ha presentado una segunda propuesta que pasa por prejubilaciones para los nacidos en 1966 y anteriores con unas condiciones del 100 % de cobertura, así como por la posibilidad de que haya excedencias voluntarias de 3 años cobrando 1.500 euros. También ha planteado indemnizaciones por bajas voluntarias de 60 días por año trabajado.
Son todas ellas medias "no traumáticas" y "voluntarias" porque siguen manteniendo su objetivo de "despidos cero", han explicado.
Además esto debería ir acompañado de un compromiso del empleo en los siguientes 10 años y de la no externalización de puestos de trabajo. Respecto al ERTE, la mayoría sindical ha reclamado un complemento del 100 % del salario y poder generar las vacaciones y pagas extras.
LAB no ha entrado en esta propuesta ya que, según ha explicado un representante de esta central, la dirección no ha justificado suficientemente que haya que tomar medidas estructurales ante una crisis que ellos consideran es coyuntural y para ello la "mejor solución" pasa por negociar un ERTE.
La dirección de Tubacex ha mantenido que "está lejos" de esas propuestas y ha planteado reducir el número de despidos a 136 y aumentar la indemnización de las salidas forzosas a 25 días por año trabajado con un límite de 18 mensualidades.
Las partes están citadas a una nueva reunión el próximo jueves y el martes próximo, día 9, está fijada la última reunión de esta fase negociadora.
Los trabajadores de las plantas de Llodio y Amurrio llevan desde el pasado 15 de febrero en huelga indefinida y diariamente llevan a cabo movilizaciones para visibilizar su situación.
Tubacex cerró 2020 con unas pérdidas de 25,3 millones de euros, que provienen mayoritariamente de los resultados negativos de las plantas vascas, frente a los 11 millones de beneficio que tuvo el año anterior.
Te puede interesar
Los sindicatos de las villavesas no llegan a un acuerdo para desbloquear el conflicto sobre el covenio
La sección sindical de UGT firmará la propuesta realizada por la empresa TCC Moventis y la Mancomunidad. ELA, LAB, CCOO y ATTU creen que es insuficiente y apuestan por continuar luchando para mejorar un convenio que lleva caducado dos años.
Centenares de médicos piden en San Sebastián un estatuto propio, "por la profesión y por los pacientes"
Los participantes en la movilización de hoy, la segunda de las cuatro convocadas, han permanecido más de media hora delante del Hospital Donostia con dos pancartas con el lema "Euskadi, por un estatuto médico y facultativo propio", y numerosos carteles en los que podían leerse denuncias como "La explotación mata la vocación" o "Stop guardias 24 horas".
Telefónica nombra a Andoni Ortuzar nuevo consejero de Movistar Plus
El PNV ha asegurado que ve "con total normalidad" que Telefónica fiche al expresidente jeltzale, y ha destacado "la experiencia y el bagaje" que tiene en el sector. Por su parte, EH Bildu ha denunciado este nuevo caso de "puertas giratorias" y ha llamado a combatir el “amiguismo y el chanchullismo”.
Pradales afirma que el Gobierno Vasco trabaja por atraer cuatro proyectos empresariales a Euskadi
El lehendakari ha señalado que se vive una nueva "era de cambio constante" a nivel global que lleva "a una inestabilidad nunca antes conocida" y cree que la respuesta "pasa por activar las capacidades propias, imprimir mayor ritmo y aunar fuerzas", a la vez que ha abogado por "captar inversión extranjera".
El comité de Mercedes Vitoria convoca paros de una hora por turno
Los paros serán entre el lunes 15 y el jueves 18 de diciembre, para que la plantilla muestre su descontento con lo que considera un "deterioro de las relaciones laborales" en la fábrica. Los tres sindicatos mayoritarios denuncian así los "constantes incumplimientos" por parte de la dirección de los acuerdos adoptados.
La CAV perdió un 0,8 % de sus empresas en 2024, pero aumentó un 1,5 % el empleo en ellas
El Gran Bilbao (38,9 %), Donostialdea (16,6 %) y la Llanada alavesa (13,3 %) concentran el 69 % del empleo total, sustentado principalmente en los servicios.
CAF logra un nuevo contrato por valor de 250 millones para el suministro de 22 trenes regionales en Francia
El consorcio formado por CAF y Alstom suministrará 22 trenes regionales Régiolis al operador SNCF Voyageurs con destino la Région Sud (Provenza-Alpes-Costa Azul). CAF diseñará y fabricará los trenes, mientras Alstom será el encargado del suministro de diversos equipos para la unidad.
El seguimiento de la segunda jornada de huelga del personal médico ha sido ligeramente superior al registrado ayer, según Osakidetza
El Sindicato Médico de Euskadi se ha unido al llamamiento de las y los médicos de todo el Estado español a secundar una huelga de cuatro días contra el borrador del Estatuto Marco que quiere aprobar el Ministerio de Sanidad. Se han concentrado en el Hospital Donostia y, hasta el viernes, los hospitales y ambulatorios funcionarán con servicios mínimos, urgencias y patologías no demorables.
El SME afirma que la huelga de médicos tiene "un mayor impacto en el ámbito hospitalario que en atención primaria"
Osakidetza ha cifrado el seguimiento en un 17,6 % en el turno de mañana y en un 7,6 % en el de tarde. Los médicos vascos se han sumado a la convocatoria de cuatro días de huelga hecha por el Sindicato Médico para todo el Estado en defensa de un Estatuto propio que "refleje las características propias de la profesión".
El Parlamento Vasco rechaza las enmiendas de totalidad a los presupuestos con reproches mutuos entre oposición y PNV y PSE
El resto de los grupos acusan de "cerrar la puerta a la negociación" a PNV y PSE, que dicen que la oposición pide "máximos innegociables". Los presupuestos se aprobarán el 23 de diciembre.