Las haciendas vascas acuerdan medidas para los sectores más afectados por la crisis
Las haciendas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han acordado una nueva batería de medidas para apoyar a los sectores más perjudicados por la crisis económica generada por la covid-19, en especial a las y los autónomos y a las pequeñas empresas.
El nuevo Decreto Foral-Norma será llevado próximamente a los Consejos de Gobierno de las diputaciones de los tres territorios y ya ha sido compartido con el Gobierno Vasco.
La nueva normativa incluye, por ejemplo, nuevos incentivos fiscales para las personas arrendadores que rebajen la renta del alquiler a negocios perjudicados por la crisis de la covid-19, como pueden ser la hostelería o el pequeño comercio. Según ha explicado la Diputación de Bizkaia a través de un comunicado, se aplicará tanto a los arrendamientos de negocio como a los arrendamientos de locales de negocio y pabellones, así como a viviendas en las que se realicen actividades económicas.
Está previsto tanto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como en el Impuesto sobre Sociedades.
En el caso del IRPF, la cuantía de la rebaja de alquiler se considerará como gasto deducible. No obstante, en el caso de que el arrendamiento constituya un rendimiento del capital para el arrendador, la parte de gasto que no resulte deducible, por no tener ingresos suficientes, dará derecho a una deducción en la cuota íntegra del 15 %. En caso de que tampoco se cuente con cuota suficiente para poder beneficiarse de la deducción, la misma podrá aplicarse en el IRPF del año siguiente.
En el caso del Impuesto sobre Sociedades, los arrendadores también considerarán gasto deducible la cuantía de la rebaja de alquiler a quienes desarrollen actividades económicas que se hayan visto afectadas de forma sustancial con motivo de la covid-19.
Por otra parte, se deberán cumplir dos requisitos para poder aplicar las deducciones: primero, la duración de la rebaja de la cuantía del alquiler debe extenderse durante al menos tres meses a lo largo de 2021; y segundo, no puede existir ningún tipo de compensación o recuperación de la renta de alquiler en un momento posterior.
Pagos fraccionados
Por otra parte, la segunda de las medidas acordadas va dirigida al colectivo de autónomos y autónomas. Al igual que durante los cuatro trimestres de 2020, las y los contribuyentes del IRPF que ejerzan actividades económicas no estarán obligadas a autoliquidar e ingresar en las Haciendas forales los pagos fraccionados correspondientes al primer y segundo trimestres de 2021.
Reanudación de actividades económicas
Por último, las haciendas forales también han acordado introducir nuevas deducciones para ayudar a la reanudación del desarrollo de actividades económicas especialmente afectadas como consecuencia de la covid-19.
Te puede interesar
La Ertzaintza detiene a tres personas durante la jornada de huelga general
Se les acusa de cometer desórdenes públicos. Además, investiga a otras cinco personas y ha identificado a un total de 165.
Las personas que cobran el salario mínimo actual aseguran que no es suficiente para poder vivir con dignidad
En cuidados y limpieza; hostelería y turismo; comercios, logística y agricultura... En estos sectores suele ser habitual tomar como referencia el salario mínimo interprofesional para establecer las retribuciones. Los trabajadores y las trabajadoras denuncian que con lo que reciben no se puede vivir y consideran imprescindible subir a 1500 euros para poder vivir con dignidad.
Manifestación del personal médico frente al Hospital Donostia en demanda de un estatuto y SMI propio
Convocados por el Sindicato Médico de Euskadi, se han adherido a las reivindicaciones de esta jornada de huelga general de los sindicatos mayoritarios vascos. El personal médico inició este lunes su segunda semana de huelga para reclamar un Estatuto Marco propio.
El Gobierno Vasco condena los incidentes y defiende la vía del diálogo social para lograr un SMI propio
La portavoz del Gobierno Vasco ha indicado que Euskadi debe "poder tener un salario mínimo propio y competencias para ello", que, "a día de hoy, no tiene".
El Gobierno Vasco activa un escudo industrial de 1047 millones de euros para hacer frente al impacto del conflicto en Oriente Medio
El paquete de medidas responde a las demandas del industrial vasco en un contexto de creciente incertidumbre geopolítica, y se articula en torno a cuatro grandes ejes: protección del empleo, apoyo financiero a PYMEs, diversificación de PYMEs y autonomía energética.
Los piquetes causan destrozos en una tienda de la Gran Vía de Bilbao
Varias personas han accedido al interior del establecimiento que estaba con la persiana a medio cerrar. Se han producido desórdenes y daños materiales, según muestran las imágenes.
Huelga general del 17 de marzo, en imágenes
Convocada por los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru y Etxalde, la ciudadanía de Hegoalde está llamada a secundar la huelga general por un SMI propio bajo el lema 'Gutxieneko soldata hemen erabaki. SMI 1500 euro. Mejorar salarios para repartir la riqueza'.
El precio del petróleo Brent continúa por encima de los 100 dólares
Antes del conflicto bélico, el precio de referencia para el crudo estaba en 72 euros. El cierre del estrecho de Ormuz está contribuyendo de manera decisiva al alza de los precios.
Será noticia: huelga general 17M, medidas del Gobierno Vasco para paliar la crisis energética y salidas voluntarias en Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Piquetes cierran la carretera de entrada a Bilbao, en San Mamés
Al grito de "Gaur, greba orokorra" ("Hoy, huelga general") y "Borroka da bide bakarra" ("La lucha es el único camino"), un grupo de personas ha cerrado la carretera de salida de Bilbao por San Mamés a primera hora de la mañana.