Los precios suben en febrero un 0,3 % en Euskadi y caen un 0,4 % en Navarra
La inflación interanual ha ralentizado su escalada en febrero en Euskadi con una subida del 0,3 %, debido a que el alza de los carburantes ha sido compensada por la tendencia a la baja de la electricidad, mientras el IPC respecto al pasado mes de enero ha registrado un descenso del 0,5 %. Por el contrario, los precios cayeron un 0,4 % en febrero en Navarra respecto al mes anterior, pero aumentaron un 0,3 % en relación con febrero de 2020, según los datos que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recogen un descenso del 0,7 % en lo que va de año.
Según el Índice de Precios de Consumo publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual en la Comunidad Autónoma Vasca registró un descenso de tres décimas, ya que la del mes de enero se situó en el 0,6 %.
Navarra es la comunidad autónoma donde menos ha descendido la tasa anual del IPC, con una disminución de una décima, ha pasado del 0,4 al 0,3 %. Esta tasa ha disminuido en todas las comunidades autónomas en febrero respecto a enero, especialmente en Andalucía, Aragón, Canarias y Cantabria, con una bajada de seis décimas en todas ellas.
En la Comunidad Foral, la vivienda lidera la caída de los precios con un descenso del 4,7 % en febrero respecto al mes anterior, seguida de vestido y calzado (-0,9 %), menaje (-0,5 %) y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1 %).
Se registran aumentos en los precios del transporte (1,3 %), ocio y cultura (0,5 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5 %) y medicina (0,1 %) y se mantienen estables en comunicaciones y enseñanzas.
En comparación con el año anterior, el mayor descenso se observa e las comunicaciones (-3,7 %), vivienda (-1,5 %) y ocio y cultura (-1,3 %), mientras que los mayores incrementos se dan en alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8 %) y enseñanza (1,7 %) y menaje (1,5 %).
En el conjunto del Estado español, los precios se mantuvieron en febrero sin cambios con respecto al mismo mes de 2020 y bajaron el 0,6 % respecto a enero.
Te puede interesar
España cuenta con reservas de gasóleo, gasolina y queroseno para casi 100 días
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha insistido en que los mercados de gas y petróleo en España están funcionando con "tranquilidad y normalidad".
El Gobierno español invierte 107 millones en la empresa donostiarra de soluciones de IA Multiverse Computing
En 2025 la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica ya dio su respaldo a la compañía con una inversión de 59,2 millones de euros, con el objetivo de impulsar sus soluciones tecnológicas.
ELA denuncia que los cambios fiscales anunciados por Bizkaia generan desigualdades entre trabajadores
La Diputación pretende ofrecer generosas rebajas fiscales para arraigar empresas y atraer trabajadores. Según ELA son medidas hechas "al servicio de los empresarios" que generarán diferencias entre trabajadores.
La AP-68 será un 70 % más barata para turismos y un 50 % para camiones en Álava
La Diputación asumirá la gestión del tramo alavés de esta vía en noviembre y el “único objetivo” de las tarifas será “recaudar los recursos para el mantenimiento y modernización” de las vías de alta capacidad del territorio. El precio del kilómetro pasará de 22 a 6 céntimos.
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.