El ERE en Tubacex afectará finalmente a 129 trabajadores
Tubacex ha comunicado al comité de empresa que el ajuste de empleo afectará finalmente a 129 personas de las plantas alavesas de Amurrio y Llodio. De esa cifra, 95 serán despidos, 12 prejubilaciones y 22 bajas incentivadas, según ha informado la empresa.
En un comunicado, el fabricante ha explicado que la "larga" crisis del sector del Petróleo y Gas, así como el proceso global de descarbonización e impulso de las energías limpias "que ha sido acelerado por la pandemia", han motivado el despliegue de una serie de medidas de reorganización industrial y ahorro de costes a nivel de todo el Grupo Tubacex.
En este sentido, la compañía ha recordado que en julio de 2020 Tubacex comunicó la necesidad de reducir globalmente un 20% el coste de personal, equivalente a 500 puestos de trabajo. El impacto de dicha decisión se traducía en una reducción de 150 empleos en las plantas alavesas, pero en aquel momento se presentó una propuesta a los representantes de los trabajadores "basada en soluciones no traumáticas que permitieran reducir el coste laboral en 10 millones de euros y salvaguardar todos los puestos de trabajo".
Sin embargo, Tubacex ha señalado que, desde julio de 2020 hasta enero de 2021, esta búsqueda de soluciones no traumáticas basada en acuerdos con la parte social sobre ajuste de condiciones "ha resultado totalmente infructuosa". "Ello contrasta con el resto de las 20 plantas que forman el Grupo repartidas por Europa, Asia y América, donde se han completado todos los ajustes de acuerdo con los mecanismos de diálogo social establecidos en los diferentes países", ha explicado.
En este sentido, ha manifestado que la imposibilidad de un acuerdo para corregir estos problemas estructurales de las plantas alavesas abocó a la compañía a presentar un ERE el pasado 8 de febrero, que afectaba a 150 personas, 115 de TTI (en sus plantas de Llodio y Amurrio) y a 35 empleados de la fábrica de Aceralava en Amurrio.
La compañía ha indicado que lamentablemente, durante el período de consultas de este ERE tampoco ha sido posible lograr ningún acuerdo, a pesar de que la empresa "ha tratado de reducir el número de despidos presentando medidas alternativas tales como prejubilaciones, bajas incentivadas o un plan de recolocaciones mejorado".
Asimismo, ha afirmado haber ofrecido de nuevo a la representación sindical la posibilidad de "realizar ajustes en las condiciones laborales como alternativa para minimizar los despidos".
En este sentido, ha manifestado que, tras la finalización del período de consultas sin acuerdo y vencido el plazo de adscripción a las bajas incentivadas, la empresa ha comunicado al comité el número de personas finalmente afectadas, "asumiendo la responsabilidad y en aras a mantener el mayor empleo posible en estas plantas.
En concreto, la compañía ha trasladado a la representación sindical que la decisión sobre este ERE se concretará en 12 prejubilaciones, 22 bajas incentivadas y 95 despidos.
LAB afirma que no admitirá despidos y pide la implicación del Gobierno Vasco
Por su parte, el sindicato LAB ha asegurado que no admitirá "ni un solo despido" en Tubacex y ha advertido de que "ya no vale solo con la solidaridad y las declaraciones vacías", por lo que ha exigido al Gobierno Vasco que dé "un paso adelante" y se posicione "claramente" a favor de mantener los empleos.
LAB ha señalado que durante todo el proceso del ERE "no han quedado demostradas las razones estructurales para llevar a cabo estos despidos", y que esta decisión "solo responde a los intereses y la avaricia de la dirección y del consejo de administración de Tubacex".
Asimismo, ha advertido de que no van a admitir "ni un solo despido" y ha afirmado que "el camino para frenar" los despidos "sigue siendo la lucha que están llevando a cabo los trabajadoras de Tubacex, hasta que el último de los despedidos se reincorpore a su puesto de trabajo".
Por otro lado, ha dicho a las instituciones locales y al Gobierno Vasco que "ya no vale solo con la solidaridad y las declaraciones vacías", sino que "deben dar un paso adelante y posicionarse claramente en contra de los despidos y trabajar para que estos no se lleven a cabo". "No se puede permitir que a empresas que reciben dinero público y exenciones fiscales no se les exija ninguna contrapartida. ¡Basta ya de usar el dinero público para los beneficios de la patronal!", ha demandado.
En la misma línea, ha manifestado que "no se puede permitir más destrucción de empleo en Aiaraldea, y menos por parte de empresas tractoras como son Tubacex y Tubos Reunidos".
Por todo ello, ha exigido "compromisos inmediatos por un empleo digno y de calidad para Aiaraldea, y del conjunto de Euskal Herria" y ha destacado que "la clase trabajadora de Aiaraldea está dando un ejemplo de solidaridad, compromiso y lucha por el empleo".
Desde LAB han asegurado que seguirán trabajando junto los trabajadores de Tubacex, como de otras empresas y sectores, para que "esta lucha continúe".
Te puede interesar
El salario medio vasco crecerá en 2026 un 3,6 %, por encima del IPC por tercer año consecutivo
Según un estudio de LKS Next, los perfiles profesionales técnicos, industriales, digitales y vinculados a la IA y al análisis de datos son los más demandados.
El IPC se modera cinco décimas en el estado español y arranca el año en el 2,4 %
Con este descenso de cinco décimas en el primer mes del año, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos de bajadas, después de que en octubre de 2025 cerrara en su nivel más alto en 16 meses (3,1 %).
Tubos Reunidos planteará un ERE para las plantas de Amurrio y Valle de Trápaga
Los sindicatos desconocen aún el número exacto de despidos. Tubos Reunidos cerró el primer semestre de 2025 con unas pérdidas de 28,4 millones de euros, como consecuencia de la política arancelaria. La compañía, aplicó un ERTE en su planta de Amurrio (Álava) desde el 1 de septiembre de 2025 hasta el 28 de febrero de 2026.
El Gobierno español y los sindicatos CC. OO. y UGT acuerdan subir el SMI un 3,1 % en 2026
Las patronales CEOE y Cepyme no se han sumado a este pacto tras semanas de negociación. El SMI subirá hasta los 1221 euros mensuales por catorce pagas (518 euros más al año), con efectos retroactivos desde el 1 de enero y sin tributación en el IRPF.
Tractoradas y protestas agrarias recorren Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Pamplona contra el acuerdo de la UE con Mercosur
En Bilbao se han concentrado en la explanada de San Mamés a partir de las 10:00 horas, en Vitoria-Gasteiz han salido a las 10:30 horas desde la sede del Gobierno Vasco y en Pamplona realizarán una manifestación a las 17:00 horas desde la plaza de Baluarte.
José Antonio Jainaga, nuevo presidente de Talgo tras relevar a Carlos Palacio
El empresario era consejero de la compañía con sede en Álava desde que el consorcio vasco se hiciera con ella.
Bilbobus actualizará sus tarifas a partir del 1 de febrero y cada viaje con Barik costará 0,73 euros
Con la entrada en vigor de los nuevos precios, el billete ocasional sin tarjeta pasará de 1,50 euros a 1,70 euros.
LAB llama a la huelga en los comedores escolares públicos de la CAV para los días 24, 25 y 26 de febrero
Como sindicato mayoritario en este convenio, LAB ha hecho un llamamiento al resto de sindicatos para que se sumen a las movilizaciones.
El alquiler baja un 8,6 % en los municipios navarros declarados como zona tensionada
La regulación reduce el precio medio de 849 a 775 euros sin impacto en la oferta, que se mantiene estable.
Los pensionistas exigen ante las sedes del PP que las pensiones no sean "moneda de cambio" partidista
El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha convocado concentraciones en las capitales de Hegoalde para expresar su "indignación" por el rechazo de "las derechas y las ultraderechas de PP, Vox, Junts y UPN" al decreto de revalorización de las pensiones, con su voto en contra el pasado martes en el Congreso al real decreto ley que, entre otras cosas, recogía la subida de las pensiones para este año.