Confebask duda de la aportación de ELA al país y Lakuntza responde que logra “más y mejores convenios”
Confebask y el sindicato ELA han protagonizado un rifirrafe público a raíz de las duras críticas de la presidenta de la patronal, Tamara Yagüe, realizadas en un acto en Bilbao.
En un acto en Bilbao, la presidenta Yagüe ha denunciado la labor sindical de ELA y ha dicho que la central "usa la lucha como único camino en detrimento del diálogo y la negociación".
Además, ha señalado que Confebask se defenderá en los tribunales por la denuncia de los sindicatos ELA y LAB contra la patronal vasca por no negociar un salario mínimo propio para la Comunidad Autónoma Vasca.
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha replicado que su sindicato es el que "más y mejores convenios" consigue y ha acusado a la organización empresarial de mantener una posición "retrógrada" y "autoritaria".
En una nota, ha advertido de que la lucha y la reivindicación de un salario mínimo propio "ha venido para quedarse". Según ha avisado, "Confebask, al igual que el Gobierno Vasco, se equivoca si cree que puede pasarse página en una cuestión tan importante como ésta".
Lakuntza ha afirmado que la patronal vasca "sabe de sobra cuál es la aportación del sindicato ELA a la sociedad. No tiene más que buscar en las razones de su propio enfado para encontrar la respuesta", ha sostenido.
Según ha defendido, ELA es el sindicato "que más y mejores convenios consigue (250 de media cada año) y subidas salariales mayores a los del resto de sindicatos (por ejemplo, en 2023, el incremento salarial medio en los convenios firmados por ELA fue del 5,76 %, mientras que en los convenios no firmados por éste fue del 4,17 %)".
El dirigente sindical ha defendido la labor de la central frente a la "cerrazón" de la patronal, a la que ha acusado de negarse "de manera general a subir salarios y específicamente a negociar un salario mínimo interprofesional".
Lakuntza ha recordado "la legitimidad" que da a ELA ser el primer sindicato vasco, con más del 40 % de la representación en la CAV y 104 000 afiliados, para organizar "cada día en los centros de trabajo a miles de trabajadores que mediante la huelga consiguen superar el bloqueo de la patronal y conseguir logros y convenios que no son posibles de otra manera".
Te puede interesar
Euskadi muestra su amplia oferta turística en FITUR
Según el EUSTAT, Euskadi ha recibido este último año casi 4 millones de visitas, un 3,5 % más que el año anterior. También han aumentado otro tanto también las pernoctaciones. El consejero Hurtado ha valorado como "positivos" estos datos y ha mostrado la necesidad de seguir trabajando.
Las entradas a los hoteles de la CAV rozan los 3,9 millones en 2025, un 3,5% más que en 2024
Durante 2025 hubo más de siete millones de pernoctaciones en hoteles vascos, el 46% de ellas en Bizkaia y el 41% en Gipuzkoa. En Álava se ha dado un descenso interanual del 2,7% en las entradas a los hoteles.
El personal médico parará una semana al mes desde el 16 de febrero por un estatuto propio
El formato acordado para esos paros es el de una semana de huelga al mes, en concreto están convocados para la semana del 16 al 20 de febrero, del 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio.
ENBA: "Es un paso adelante, pero la batalla definitiva será cuando el Parlamento Europeo ratifique o no el acuerdo"
El coordinador del sindicato de baserritarras ENBA, Xabier Iraola, ha considerado que la decisión de la Eurocámara retrasa el pacto de Mercosur, “es un paso adelante, y ha felicitado a todas aquellas personas que se han movilizado por los intereses del sector. Sin embargo, alerta de que la “votación definitiva” del Parlamento Europeo llegará en los próximos meses, en “febrero o en marzo”.
Los trabajadores de la educación concertada exigen el cumplimiento de los acuerdos obtenidos con la patronal
ELA afirma que un tercio de los trabajadores que podían secundar la huelga lo ha hecho. CCOO, Steilas, LAB y UGT han realizado concentraciones ante el juzgado en el que se ha celebrado la sesión por la demanda interpuesta sobre la reducción de una hora lectiva.
ELA y LAB confían en que el TSJPV "condene a Confebask a sentarse a negociar" un SMI propio
En todo caso, las centrales sindicales han afirmado que "lo que determinará realmente la posibilidad de conseguir un SMI propio" es la movilización y llamar a secunar la huelga general del 17 de marzo. Por su parte, Confebask defiende que es "innegociable" un SMI general para todos los trabajadores de Euskadi, al ser un "instrumento normativo".
El Gobierno Vasco pagará en enero la subida salarial pendiente a los funcionarios
Además, en la nómina de febrero se ajustará el incremento retributivo del 1,5 % aprobado para este año 2026.
Jornada de huelga en la educación concertada, en demanda del cumplimiento del acuerdo de 2024
120 000 docentes están convocados a la huelga por el sindicato ELA. Por su parte, CC. OO., Steilas, LAB y UGT no secundan el parón, pero han convocado movilizaciones coincidiendo con el juicio por la demanda para la reducción de una hora lectiva.
El Gobierno español y el sector acuerdan flexibilizar el control pesquero tras un día de protestas
Durante toda la jornada de protestas, la flota vasca de bajura ha permanecido amarrada y las lonjas de Pasaia, en Gipuzkoa, y de Ondarroa y Bermeo, en Bizkaia, han cerrado.
ELA, LAB, Steilas, Hiru y Etxalde registran la huelga del 17 de marzo por un SMI propio en Euskadi y Navarra
Tras hacer el registro de forma oficial en la sede del Gobierno Vasco, las organizaciones sindicales han instado a secundar el paro "con el objetivo de dar una respuesta colectiva ante el empeoramiento de las condiciones laborales y el aumento constante del coste de la vida".