Navarra destinará los fondos europeos a salud, vehículo eléctrico y escuelas
El Gobierno de Navarra ha presentado ya en Madrid los proyectos que quiere financiar con los fondos europeos React y entre ellos destacan nuevos centros docentes y sanitarios en diversas localidades, el vehículo eléctrico, un laboratorio de biocombustibles avanzados o las ayudas para la conversión de desempleados en autónomos.
En total son 148 millones de euros los que está previsto que la Comunidad Foral reciba de estos fondos europeos que persiguen, ha recordado la presidenta María Chivite, apoyar los servicios públicos y los sectores económicos especialmente afectos por la pandemia, y favorecer el empleo, las infraestructuras para la prestación de servicios básicos, el pacto verde y la transformación digital.
"Se trata de abordar la urgencia planificando el futuro", ha dicho, y abogado por "un nuevo modelo económico y social" para el que ha asegurado que su Gobierno está dispuesto a "echar el resto con recursos, no con recortes", y así favorecer inversiones que conlleven prosperidad.
Y es que "salud y economía van de la mano", ha afirmado, y agregado que "son dos caras de la misma moneda", lo que supone "un desafío enorme de trabajo y responsabilidad porque nos jugamos mucho".
De ahí que para los fondos React sea necesario realizar algunas modificaciones legislativas que eviten "cuellos de botella ya diagnosticados" sin perder por ello ni el control ni la eficacia, ha comentado la consejera de Economía, Elma Saiz, quien ha confiado por ello en un "consenso" con los grupos parlamentarios.
Saiz ha añadido al respecto que con estos fondos se pretende atender "necesidades imperiosas" y "proyectos maduros" porque para junio de 2023 deberán estar ejecutados, por lo que éste es "un momento crucial" para el que ha instado "altura de miras".
En este sentido el consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, ha explicado que hay proyectos como el del vehículo eléctrico autónomo que "lo lleva impulsando el Gobierno tres años" o la biorefinería de Aoiz que "ya tiene un largo recorrido", junto a otros "más novedosos" y convocatorias públicas de ayudas.
Los fondos React son un refuerzo de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo y de las 44 iniciativas presentadas más de 105 millones de euros corresponden a FEDER y el resto al Fondo Social.
Dentro de los primeros, el 30% se destinará al departamento de Salud: 17,8 millones para la construcción de los nuevos centros de salud de Carcastillo, Cascante, Puente la Reina, Villava y Ardoi en Zizu; 1,3 millones para ampliar el centro de Berriozar y 7 para renovar el servicio de oncología radioterápica del Complejo Hospitalario de Navarra.
En el ámbito educativo más de 23 millones de euros serán para construir tres nuevos centros en el barrio pamplonés de Lezkairu, Sesma y Aoiz, y rehabiliar el colegio público Las Amescoas y ampliar el centro de educación especial Andrés Muñoz Garde, de Pamplona.
Te puede interesar
El consejero de vivienda cree que hay que construir más vivienda
Denis Itxaso, consejero de Vivienda y Agenda Urbana, ha analizado los datos publicados en EITB DATA sobre la vivienda. Itxaso afirma que hay que construir más vivienda y ha indicado que para ello el Gobierno Vasco ya ha puesto en marcha un plan para conseguir más suelo. El consejero dice que hay solución, pero que habrá que esperar 3-4 años para ver resultados.
Se dispara el número de hipotecas y sus cuantías: pedimos un 30% más que hace diez años
En la última década, el número de hipotecas sobre vivienda se han disparado en Euskadi, Navarra y España De hecho, 2024 es un año récord en la década, con incrementos del 82% en las hipotecas de Euskadi, del 50% en Navarra y del 103% en España. Eso sí, las cifras no alcanzan aún las de 2007, el epicentro de la burbuja inmobiliaria.
La construcción de vivienda se estanca… pero la compraventa roza el récord histórico en Euskadi y Navarra
Euskadi construye al ritmo de los 80, pero vende rozando máximos históricos. Eso se consigue moviendo, sobre todo, el mercado de vivienda de segunda mano: el 85% de las casas que se venden no son nuevas.
¿Cómo es la (poca) vivienda nueva que se construye?
¿Cuántas de las viviendas que se construyen son protegidas? ¿Y libres? ¿Qué porcentaje sin viviendas habituales? ¿Y cuántas casas hay vacías en Euskadi o Navarra? Estas y otras preguntas tienen su respuesta en el último informe de EITB Data.
Aumenta el alquiler en Euskadi y Navarra: uno de cada seis hogares viven así
Según el último EITB Data, en la última década, el porcentaje de viviendas que vive de alquiler en Euskadi, Navarra y España ha aumentado en torno a los seis puntos porcentuales.
El metro cuadrado es hoy un 35% más caro que hace diez años en Euskadi
En el mapa interactivo que encontrarás dentro de esta noticia, puedes navegar para saber cómo está el precio del metro cuadrado en el área funcional en el que resides: Donostia-San Sebastián sigue encabezando esta ranking, seguida de Getxo, Donostialdea y Mungialdea.
La ‘Gran Camionada’ toma las carreteras de Pamplona bajo el lema “No a los peajes”
Más de un centenar de camiones se han manifestado este sábado en Pamplona. El transporte navarro ha mostrado el rechazo a "la imposición" de peajes en las carreteras, y han pedido "una fiscalidad justa, mejoras en infraestructuras, así como medidas efectivas que garanticen el relevo generacional y la dignidad profesional de las personas transportistas".
Talgo se dispara un 9,7 % en bolsa tras comprar Sidenor el 30 % de la compañía
La cotización de Talgo ha estado suspendida alrededor de una hora en esta sesión, hecho que se producía antes de que la compañía informara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la adquisición de ese paquete accionarial por Sidenor.
Sidenor afirma que Talgo iniciará esta nueva etapa con "un proyecto sólido y de futuro"
El consejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha asegurado que el acuerdo de compraventa de Talgo es "un hito muy importante" para cerrar la operación "con éxito" este año. El PNV celebra la operación como una muestra de su apuesta por la industria vasca, mientras EH Bildu la considera una buena noticia, aunque pide un cambio de nombre y espera que impulse una economía en declive.
Talgo y Sidenor, dos colosos de la industria vasca
El primero es un referente en el sector ferroviario, mientras que la segunda compañía es líder en la siderurgia.