Euskadi Irratia
Guardar
Quitar de mi lista

"Si Europa lo pide habrá que aceptarlo, pero no es momento de subir impuestos"

Pedro Azpiazu admite que habría que repensar el sistema fiscal íntegro para poder cumplir con los objetivos de los fondos europeos.
Pedro Azpiazu, en "Euskadi Irratia"
Pedro Azpiazu, en "Euskadi Irratia". Foto: EITB Media

Pedro Azpiazu, consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, ha afirmado en una entrevista concedida a Euskadi Irratia que “no es momento para subir los impuestos”. Asimismo, ha subrayado el compromiso del PNV de no subir los impuestos al diesel, obtenido a cambio de respaldar los presupuestos de Sánchez.

Aunque Azpiazu ha mostrado la disconformidad del Gobierno Vasco con la subida de impuestos, aclara que si la exigencia viene desde Europa “habrá que aceptarla”.

Según el consejero, es “muy necesario” realizar reformas para garantizar la supervivencia de los fondos europeos. Aún así, y antes de conocer las medidas exactas, se ha mostrado reticente al cambio propuesto por Europa: “es momento de hacer frente a la crisis provocada por la covid-19 a través de la deuda pública”. Azpiazu ha recalcado que “una vez dejada atrás la crisis” será el momento idóneo para plantear cambios en el sistema fiscal. Cambios que deben pensarse con “tranquilidad” y que las Diputaciones y el Gobierno Vasco ya están abordando.

“No vemos necesaria la participación con Euskaltel”

El consejero ha fijado las esperanzas de la recuperación económica en el sector industrial y ha asegurado que el Gobierno Vasco seguría apoyando el capital de las empresas de la CAV.

En cuanto a Euskaltel, y en contraposición a lo sugerido previamente por Arantxa Tapia, de momento “no ven necesaria la participación”. En este sentido, ha recordado el compromiso de cinco años de la empresa de telecomunicaciones: “si fijan las inversiones y los puestos de trabajo en Euskadi, será cada vez más difícil que se vayan”.

Te puede interesar

teknikariak protesta gasteiz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca

Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.

gatika frantzia kable elektrikoa itsasoa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia

La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.

Cargar más
Publicidad
X