LAB prepara más de 25 movilizaciones "por un cambio de rumbo" el 1 de Mayo
El sindicato LAB ha llamado a salir a la calle el próximo Primero de Mayo para reivindicar "un cambio de rumbo" en las políticas públicas y para entrar "con fuerza" en la etapa pospandémica, en la que augura más huelgas y movilizaciones.
La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y la responsable de comunicación del sindicato, Maider Jauregi, han presentado este viernes en Bilbao el lema, el cartel y las movilizaciones con las que la central abertzale conmemorará el Primero de Mayo en otro año atípico por la pandemia de covid-19.
LAB lo celebrará con más de 25 movilizaciones en Álava, Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra, donde marchará en solitario, así como en Iparralde, donde lo hará junto a otras organizaciones, bajo el lema "Aldaketa da aukera! Por un cambio de rumbo".
La secretaria general del sindicato se manifestará en la movilización que el sindicato desarrollará en Bilbao.
La dirigente sindical ha explicado que LAB afronta la jornada con el objetivo de dar impulso a las luchas sindicales y laborales en marcha y "a las que están por venir", convencida de que "la fase pospandemia va a requerir de nuevas huelgas y nuevas movilizaciones" porque "la realidad nos va a llevar a ello".
Ha denunciado que durante la pandemia "se han primado" los intereses del capital, "echándose en falta" medidas como el reforzamiento de la sanidad pública o la configuración de un sistema público de cuidados.
Además, ante el "mucho empleo destruido" por efecto de las reformas laborales, ha considerado que el Gobierno Vasco "ha abandonado a los trabajadores" y ha reprochado que "en demasiadas ocasiones se manda a la Ertzaintza a reprimirlos" cuando "defienden su puesto de trabajo".
Trabajadores de Tubacex, "un ejemplo de dignidad"
Asimismo, ha denunciado que en "luchas" como la de los trabajadores de Tubacex, que ha considerado "un ejemplo de dignidad", las empresas "en vez de buscar una salida dialogada, prefieren recurrir a las amenazas, a la presión y al chantaje".
Aranburu ha advertido también de que la inyección de dinero público que se plantea en el contexto europeo para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia se dirige "a las necesidades del capitalismo para abordar la transición energética y la digitalización".
Ante ello, ha reclamado un nuevo modelo económico y social a través de un cambio que "en Euskal Herria se tiene que hacer desde la izquierda, con el protagonismo de los trabajadores y profundizando en el proceso de soberanía popular".
A su juicio, "hay una mayoría social para ir a otro modelo", lo que "se ve en las calles" con las movilizaciones desarrolladas en distintos sectores, según ha indicado.
Te puede interesar
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.