Hacienda de Bizkaia admite errores de cálculo en la nueva renta
La Hacienda de Bizkaia recalculará las declaraciones de la renta que contengan errores y devolverá el dinero a las personas afectadas sin que éstas tengan que hacer nada, según ha explicado el diputado foral, José María Iruarrizaga.
Cuando se cumplen tres semanas del inicio de la declaración de la renta en Bizkaia, el pasado 6 de abril, mediante un nuevo sistema (Hacienda envía a todos el borrador ya hecho), el diputado de Hacienda ha dado una rueda de prensa en la que ha pedido tres veces disculpas por los errores cometidos, unos fallos que ha insistido en que "no perjudicarán a nadie", porque se van a solventar.
Tras un inicio accidentado, porque el mismo día de apertura colapsó el sistema de comprobación de identidad, arreglado al día siguiente, las incidencias en la campaña han sido sobre todo de dos tipos: en la generación de las cartas enviadas al contribuyente y en el cálculo de las cantidades.
En el primer caso, los errores han afectado al 7,7 % de propuestas, es decir, a más de 70 000 de un millón de cartas enviadas.
El error más común se ha dado en 29 472 cartas enviadas a personas que, estando obligadas a presentar la declaración, han sido informadas de que no lo están. En el caso contrario, a otras 19 280 no se les ha informado de que no están obligadas a presentar la declaración.
A todos Hacienda les enviará una nueva carta con sus disculpas y comunicándoles su situación real.
Cartas a personas fallecidas
En las cartas también ha habido otro error más escaso pero llamativo, ya que se han enviado a 162 personas fallecidas. Hacienda ha explicado que hay casos que sí son errores o que no constan -cuando una persona fallece hay que comunicarlo a Hacienda-, pero también otros que se han enviado cartas porque se registran movimientos en cuentas de personas fallecidas. En el segundo caso, los errores en los cálculos, ha habido fallos en unas 30 000 propuestas, es decir, el 3 % de las declaraciones enviadas.
El más común, un error en 19 487 declaraciones, es que algunas deducciones personales o familiares que constaban en las declaraciones individuales no se trasladaban a la declaración conjunta.
Otro error que ha afectado a 7834 declaraciones ha estado en que los rendimientos de capital de las comunidades de bienes aparecían en la declaración pero no se computaban por un error informático.
10 de estos errores de cálculo ya están corregidos y se trabaja por solventar los dos últimos, dos problemas en la deducción de descendientes y en los rendimientos de comunidades de fuera de Bizkaia.
Más noticias sobre economía
El Gobierno Vasco aumenta en dos millones las ayudas para la compra de vehículos de menos emisiones
El presupuesto inicial del programa de Vehículos de Menos Emisiones, de 5 millones de euros, ya ha sido cubierto y por ello ha ampliado la dotación de las ayudas para cubrir la demanda.
"Hay una propuesta de acuerdo que tenemos que someter a asambleas"
La empresa Enviser, subcontratada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y los representantes de los trabajadores (LAB, ELA y ESK) han llegado a un principio de acuerdo que podría poner fin a la huelga que mantienen desde hace algo más de seis meses, una de las más largas que han tenido lugar en Álava. Las partes han mantenido una nueva reunión en el Preco en la que el acercamiento de posturas que se alcanzó en el anterior encuentro se ha materializado en un preacuerdo que se someterá a votación en las asambleas que mantendrán los sindicatos con los trabajadores mañana.
La brecha salarial en Euskadi baja al 9 %, según Confebask
Cabe recordar que el Instituto Nacional de Estadísitca situaba en 12,81 % la diferencia salarial en Euskadi entre hombres y mujeres, en 2023.
Acuerdo entre la empresa y la plantilla de jardinería de Vitoria
Han llegado a un acuerdo en la novena reunión que han hecho en la sede del Preco. Ahora, serán los 80 trabajadores subcontratados, a través de una votación que harán este martes, los que decidan si le dan el visto bueno.
Principio de acuerdo en el convenio del transporte urbano de la comarca de Pamplona
Moventis TCC y el comité de empresa han alcanzado un principio de acuerdo que permitirá someter a votación de la plantilla una propuesta de convenio y un compromiso de finalizar los paros hasta la celebración de la consulta
Los viajes del Imserso empiezan a comercializarse este lunes
Entre las novedades figura la posibilidad de viajar con animales de compañía en determinados hoteles en los desplazamientos a la costa peninsular y a las islas, donde se reservará hasta un 2 % de las plazas para ello.
Adegi advierte de que el estancamiento de la industria lastra ya la economía
Tampoco están creciendo las facturaciones ni los pedidos, el empleo está creciendo menos y las empresas guipuzcoanas creen que pronto ese crecimiento será nulo.
El Sindicato Médico de Euskadi sale a calle para rechazar el borrador del Estatuto Marco
El paro ha tenido una incidencia desigual en las tres provincias vascas. En Bizkaia, el 30 % de los profesionales ha secundado la huelga esta mañana, mientras que en Gipuzkoa lo ha hecho el 26,89 % y en Álava el 16,52 %, según Osakidetza. Por la tarde, la participación ha descendido hasta el 10,33 % en Euskadi.
Gobierno Vasco suspende la campaña de la pesca de la angula de 2025-2026 ante la situación "crítica" de la especie
La decisión se sustenta en varios informes que advierten que las medidas aplicadas hasta ahora no han servido para revertir la situación crítica de la especie. El Departamento subraya la necesidad de reforzar las medidas para la recuperación de la especie antes de que la situación sea irreversible.
Los médicos salen a calle para rechazar el borrador del Estatuto Marco
El objetivo de las movilizaciones de hoy es reivindicar un Estatuto Marco propio de los facultativos. "Queremos diseñarlo y negociarlo nosotros, que tenemos una representación casi nula en esa mesa de negociación", ha señalado Ana Santorcuato, delegada del Sindicato Médico de Euskadi.