LAB conmemorará el 1 de Mayo mostrando su compromiso "con la mayoría social"
El sindicato LAB tomará las calles este sábado para conmemorar el 1 de Mayo con la "idea fundamental" de mostrar su "compromiso con los trabajadores y trabajadoras y con la mayoría social" y dar impulso a "fortalecer las movilizaciones y las luchas en las empresas". El sindicato ha convocado movilizaciones en varias localidades navarras, y tendrá su exponente más centralizado en la convocada al mediodía en Pamplona.
El portavoz del sindicato en Navarra, Imanol Karrera, ha expresado que "además de las luchas que están abiertas en este momento tiene que ser el momento también de impulsar y de iniciar nuevas luchas que pongan en el centro las necesidades y la agenda que reclama la mayoría social en Navarra".
Así, ha subrayado que si hasta el momento han reivindicado "la oportunidad de cambiar a otro modelo económico y social que pusiera en el centro la vida y el trabajo de las personas", ahora llega una fase que se caracterizará "por determinar la dirección de las políticas públicas y de quién las va a liderar".
Karrera ha analizado de forma crítica que las empresas "están marcando la agenda del Gobierno de Navarra y están estableciendo sus prioridades por encima de las de la mayoría social", de forma que "la patronal se ha negado en rotundo a un cambio en materia fiscal y así está siendo, no van a pagar más los que más tienen".
Además, considera "especialmente grave" la "falta de compromiso de la patronal CEN para garantizar el empleo", que, según ha afirmado, ha supuesto que más de 5000 personas estén hoy en el paro en comparación con el pasado año.
Por ello, ha defendido "un cambio en la dirección de las políticas del Gobierno de Navarra", que tenga dos ejes: "un liderazgo de las políticas de izquierdas", y que sea "en términos soberanistas", ya que "en Navarra debemos tener la capacidad de decidir nuestras condiciones de trabajo y la posibilidad de nuestras reglas y leyes en materia laboral y de seguridad social".
Te puede interesar
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Arranca la mayor OPE de Osakidetza de la historia: 100 000 aspirantes para 3700 plazas
Las pruebas de la OPE de Osakidetza correspondientes a nueve categorías se desarrollarán entre el viernes y el domingo en el BEC: Técnico superior administración y gestión, Fisioterapeuta, técnico especialista laboratorio, celador, auxiliar de enfermería, operario/a de servicios, enfermero/a, auxiliar administrativo/a y administrativo/a.
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.
Navarra agota su stock de vivienda nueva y Euskadi lo reduce al 0,23 % a cierre de 2025
A finales de año, en la Comunidad Autónoma Vasca había 2502 viviendas sin vender. A nivel estatal, el stock de vivienda nueva ascendió a 452 670.
El personal técnico de espectáculos y eventos volverá a parar
Tal y como hiciera el pasado 15 de mayo, el personal del sector irá a la huelga en fechas aún por definir del festival Bilbao BBK Live y las fiestas de Vitoria, San Sebastián y Bilbao.