El TSJPV declara nulo el despido de 83 trabajadores de PCB
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado nulo el ERE en PCB de Barakaldo y Sestao, del grupo ITP Aero, que ha supuesto el despido de 83 trabajadores, según han informado fuentes sindicales.
Asimismo, el tribunal establece el derecho a la vuelta a sus puestos de trabajo de los trabajadores afectados y el cobro de los salarios de tramitación.
La sentencia rechaza la argumentación de la empresa de que atravesaba serias dificultades económicas antes de la pandemia, no encuentra "causa económica ni productiva" que justifique el despido colectivo y recuerda la legislación excepcional que impide despedir alegando la pandemia.
Respecto a lo primero, el Tribunal concluye que la situación económica de PCB "no es realmente negativa".
De hecho, el cuarto trimestre de 2019 "supone beneficios respecto a su precedente. En general, apreciamos que los ingresos en el periodo examinado (antes de la pandemia) se mantienen en líneas muy similares, y ello nos hace concluir que, en todo caso, las medidas adoptadas son desproporcionadas respecto a los datos concurrentes, porque no es admisible la reducción de una quinta parte de la plantilla con ese nivel de actividad y ventas".
Por tanto, para el tribunal está claro que la situación que la empresa describe "como causalizadora del despido no proviene de una coyuntura previa, sino de la generada por la pandemia", por lo que "no podía procederse a un despido colectivo por la empresa".
Así lo establece, recuerda la sentencia, el artículo dos del decreto ley 9/20, que recoge excepcionalmente que durante la pandemia no se podrá despedir por causas económicas o productivas.
La sentencia cuenta con el voto particular de una de los tres magistrados que componen le tribunal. La jueza discrepante considera que se debía haber declarado el despido colectivo como "improcedente/no ajustado a Derecho", pero no nulo.
El sindicato CCOO se ha congratulado en una nota de la sentencia del TSJPV y ha destacado "el compromiso y el ejemplo mostrado por la plantilla de PCB en todas las movilizaciones, negociaciones y también en la vía judicial".
El sindicato ELA, por su parte, ha indicado en otra nota que el tribunal ha confirmado los argumentos que durante meses ha mantenido esta central respecto a que el ERE "no tenía causas que lo justificasen y que la empresa pretendía aprovechar la situación coyuntural generada por el covid-19 para realizar despidos en su plantilla".
ELA ha recordado que recientemente el TSJPV declaró injustificado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que la dirección de PCB aplicó a 569 trabajadores de las plantas de Barakaldo y Sestao en verano de 2020.
El sindicato ha valorado, asimismo, "la lucha de la plantilla" organizándose para realizar "una huelga indefinida desde que se conoció la noticia de que la empresa pretendía aplicar un ERE".
ITP Aero anuncia un recurso
Por su parte, ITP Aero ha manifestado su "total desacuerdo" con la sentencia del TSJPV y ha anunciado que trabaja con los servicios jurídicos para evaluar la situación y los siguientes pasos a dar. En este sentido, ha asegurado que su intención es recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo.
Según ha recordado IPT Aero, "como se explicó durante la vista, el objetivo del ERE es salvaguardar la viabilidad de PCB en el medio y largo plazo".
"PCB lleva dando pérdidas desde 2016, para lo que puso un marcha un plan de inversión que ha sido truncado dada la crisis del sector aeronáutico y los cambios estructurales derivados, y la no recuperación del sector a niveles de 2019 hasta al menos 2025 o 2026", ha insistido.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco rechaza pagar 51 millones al Fondo de Cohesión Sanitaria: "Es una cantidad desproporcionada"
El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha denunciado las "deficiencias jurídicas y procedimentales" del actual sistema de compensación.
Volkswagen reducirá su gama de modelos a la mitad para concentrarse en "los segmentos más rentables"
La compañía anuncia un paquete de medidas que también contempla reducir en un 75% la complejidad de su oferta y rebajar la producción anual de vehículos de diez millones a nueve.
Herida grave una trabajadora de 25 años tras caer de una escalera en Peralta
La mujer ha sido trasladada en el helicóptero medicalizado al Hospital Universitario de Navarra, en Pamplona, donde permanece ingresada por un traumatismo craneoencefálico con pronóstico grave.
ENBA pide medidas ante la "preocupante situación del sector" de la carne Eusko Label
En los últimos 5 años el número de explotaciones de ganado vacuno Eusko Label ha bajado un 25 %. Los productores advierten de que el aumento de los costes y el descenso de la rentabilidad ponen en peligro el futuro del sector, ya que los costes añadidos en la producción hacen que la rentabilidad sea mínima, y que muchos ganaderos tengan que vender su carne fuera de Euskadi.
El Gobierno Vasco reservará el 30 % de las viviendas protegidas a rentas medias
Las unidades convivenciales con ingresos anuales comprendidos entre 20 000 y 46 000 euros podrán acceder a la vivienda protegida.
El PP responde con datos a la polémica sobre las bajas laborales: "Los lunes faltan 1 700 000 personas a trabajar"
El vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, ha explicado que cuando Feijóo cuestionó que durante la baja se cobre el mismo salario, se refería "solo a los casos de fraude".
Aranburu (LAB) apuesta por "aunar fuerzas" y adoptar "medidas de más calado" ante la propuesta de ELA sobre la negociación en euskera
La coordinadora general del sindicato LAB, Garbiñe Aranburu, ha valorado positivamente el planteamiento de ELA, asegurando que todas las iniciativas que vengan a mejorar "serán bienvenidas". No obstante, ha advertido de que la negociación colectiva actual "necesita más euskera" y que, ante la ofensiva judicial y política, "hacen falta medidas de más calado".
El Consejo de Relaciones Laborales destaca que "no tiene por qué ser un inconveniente" que las negociaciones sean en euskera
Emilia Málaga Pérez, presidenta del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), ha destacado que "no tenemos ninguna posibilidad de conocer cuál es la capacidad lingüistica de las personas que participan en las comisiones".
Bares y peluquerías son los servicios más numerosos en Euskadi
El Inventario de Equipamientos y Servicios de la CAV revela que el grupo "Salud" fue el que más creció en el último año, con un incremento de 324 establecimientos.
El Gobierno español aprueba un techo de gasto récord para 2027 de 226 032 millones de euros
El Consejo de Ministros también ha aprobado la senda de estabilidad (déficit, deuda y regla de gasto) para el periodo 2027-2029, que junto al techo de gasto es una de las bases sobre la que se construirán los futuros presupuestos de 2027.