INDUSTRIA ENERGÉTICA
Guardar
Quitar de mi lista

La planta de producción de electrolizadores de Iberdrola no se construirá en Euskadi

Iberlyzer, el proyecto de Iberdrola y la norteamericana Cummins se instalará en Guadalajara, sin que hayan dado frutos los esfuerzos realizados por las instituciones vascas por atraer su ubicación.
Imagen promocional de Iberlyzer. Foto: Iberlyzer.

La planta de electrolizadores de gran tamaño al que Euskadi aspiraba acoger se ubicará, finalmente, en Guadalajara. Tras estudiar las numerosas posible ubicaciones, la empresa Iberlyzer compañia creada para este fin por Iberdrola y la compañía norteamericana Cummins se ha decantado por construirla en terreno manchego y se ha presentado hoy en Toledo.

El proyecto supone la instalación de una fábrica en Guadalajara en 2021 que hará posible el inicio de la producción en serie de hidrógeno verde en el verano de 2023 y llegará a producir 500MW/año; se crearán en la zona unos 350 empleos.

La consejera de Desarrollo Económico y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, reconoció hace un mes que las instituciones vascas estaban recurriendo a "todo su potencial" para que la fábrica se instalara en Euskadi.

Para ello se estuvo analizando la búsqueda del suelo adecuado y otros "instrumentos" como participar en la nueva sociedad y desplegar "las herramientas fiscales de la Diputación de Bizkaia", dado que el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se mostró partidario de instalarse en la Margen Izquierda "pero sin descartar que se pueda ubicar en otros territorios", como finalmente ha ocurrido.

No obstante, Euskadi tiene en marcha un proyecto de electrolizadores, impulsado por Petronor y Sener. Según anunciaron en marzo el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, y el consejero delegado de Sener, Jorge Sendagorta Cudós, la planta de electrolizadores se empezará a construir este año y se prevé que entre en funcionamiento en 2022, en su primera fase. Probablemente estará ubicada en Portugalete (Bizkaia), y supondrá la creación de 50-60 puestos de trabajo directos en la primera fase y de 100 en la segunda.

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más