Satorralaia cree que reanudar las obras del metro es una "absoluta temeridad"
El movimiento vecinal Satorralaia ha acusado al Gobierno Vasco y al Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián de actuar con "absoluta temeridad ante los evidentes riesgos" que, a su juicio, conlleva la ejecución de las obras del tramo Miraconcha-Easo de la pasante del metro de Donostialdea.
Una manifestación ha protestado en Donostia-San Sebastián contra la reanudación de las obras, que se paralizaron por los problemas técnicos derivados de la aparición de sendos socavones en la zona.
Los participantes en la marcha, convocada por Satorralaia, se han concentrado a mediodía en el paseo de La Concha, donde habían colocado varias pancartas con lemas como "No al túnel del Metro de La Concha a Easo".
Unas 150 personas se han dado cita a las 12:00 horas para participar en la concentración previa a la manifestación, que ha recorrido el centro de la capital donostiarra.
"Resulta inadmisible que las advertencias verdaderamente alarmantes presentes en el nuevo proyecto constructivo del tramo Miraconcha-Easo sean ocultadas a la ciudadanía", ha denunciado Satorralaia.
"El proyecto avisa de forma bien clara de que la ejecución del túnel puede llegar a afectar a la integridad de los edificios incluso muy alejados del trazado", ha asegurado.
Recalca además que la reanudación de las obras, adjudicadas a la UTE formada por Acciona, Iza y Altuna y Uria, "supone un reto a la voluntad expresada por una gran parte de la ciudadanía y por numerosos colectivos sociales, sindicatos y asociaciones vecinales que demandan la paralización del metro al considerar que es un macroproyecto absolutamente innecesario y un gran derroche económico".
"No aceptamos que la obra del Metro esté destinada a finalizarse por encima de todo y volvemos a exigir la paralización de este despropósito", ha insistido en una nota.
Más noticias sobre economía
Correos suspende temporalmente los envíos de paquetes de bajo valor a Estados Unidos y Puerto Rico
Según ha informado Correos este viernes en un comunicado, el motivo estaría en el cambio de las normas aduaneras de Estados Unidos que elimina la exención del pago de aranceles que venía aplicándose a los envíos entrantes de bajo valor. En consecuencia, Correos solo admitirá este tipo de envíos hasta el domingo 24 a las 23:59 horas.
El banco central de EE.UU. valora bajar los tipos de interés
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sugiere el primer recorte en la era Trump, mientras la Bolsa de Nueva York reacciona al alza.
Los jardineros de Vitoria critican la actitud "irresponsable" de la empresa y el Ayuntamiento para poner fin a la huelga
Advierten que "no se vislumbra el final del conflicto" durante una recogida de firmas ciudadanas en apoyo a sus reivindicaciones laborales.
La Unión Europea cierra el acuerdo formal con EE. UU. para un arancel general del 15 %
La rebaja de aranceles a los automóviles queda condicionada a retirar gravámenes a productos agrícolas y alimentos estadounidenses.
Los sindicatos vascos registran más de 138 000 firmas para impulsar un salario mínimo propio
ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde confían en que las formaciones políticas apoyen la iniciativa y que el Parlamento Vasco dé luz verde a la propuesta antes de que finalice el año.
Aumentan las pernoctaciones y la entrada de turistas en los hoteles de la CAV, en julio
En los siete primeros meses de 2025, las entradas aumentaron un 4,0 % y las pernoctaciones un 4,8 %. El aumento se debe al ascenso del turismo extranjero, ya que el número de entradas y pernoctaciones de origen estatal ha descendido en términos interanuales un 2,2 % y un 2,5 %, respectivamente.
El BOPV publica el procedimiento de declaración de Vitoria-Gasteiz como zona de mercado residencial tensionado
Se abre ahora un periodo de 20 días hábiles para la posible presentación de alegaciones. De las capitales vascas, San Sebastián ya ha sido formalmente declarada zona tensionada, mientras que en Bilbao el inicio del procedimiento se publicó el 30 de mayo en el BOPV.
El grupo chino Qinghai renuncia a invertir 270 millones en Mina Muga de Sangüesa
Highfield Resources Limited, promotora del proyecto Mina Muga a través de su filial Geoalcali, asegura que mantiene conversaciones con los inversores y explora nuevas opciones de financiación para seguir adelante con el proyecto.
Manzanos bajo placas solares: Vitoria-Gasteiz instalará la primera planta fotovoltaica para producir manzanas de sidra
Se trata de un proyecto pionero de Iberdrola que pretende también producir energía eléctrica renovable. La estructura fotovoltaica dará sombra a una plantación de manzanos autóctonos para la elaboración de sidra de calidad.
Alstom vuelve a recurrir la adjudicación a CAF del macrocontrato para renovar la flota de trenes en Bélgica
La multinacional francesa tendrá que exponer sus nuevos argumentos al Consejo de Estado, que ya se pronunció a favor de la empresa con sede en Beasain.