La Biosfera de Urdaibai recibe el reconocimiento internacional de turismo sostenible
La Reserva de la Biosfera de Urdaibai ha celebrado, este jueves en Ekoetxea Urdaibai, la ceremonia de entrega del certificado de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) de la Federación Europarc, convirtiéndose así en el único destino de Euskadi con un reconocimiento internacional en materia de turismo sostenible.
Javier Gómez Limón, representante de la Federación Europarc, ha subrayado, en la entrega del certificado a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, la importancia de que los espacios protegidos elaboren y desarrollen unas estrategias turísticas que determinen su configuración como destinos sostenibles y de calidad.
Según los impulsores, esta acreditación supone una hoja de ruta para desarrollar un turismo enfocado en los principios del ecoturismo, basado en el respeto del entorno ambiental, social y económico. Además, brindará la oportunidad de dar a conocer de forma internacional este destino y aumentar así el apoyo al equilibrio entre su conservación y el desarrollo sostenible del territorio, favoreciendo el impulso de la comarca como destino turístico de calidad, responsable y seguro, de referencia en Euskadi.
En una segunda parte de la ceremonia, la consejera Tapia y el director de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Nikolas García-Borreguero, han entregado las certificaciones de adhesión a la Fase II de la CETS a las 16 primeras empresas turísticas de la comarca que operan bajo parámetros de sostenibilidad.
Entre los alojamientos certificados, se encuentran el Camping Portuondo, casa rural Astobieta, casa rural Arrizurieta, Hemmingway Kanala House, Atxurra Hotel-Apartamento Rural, el hotel Gametxo y los apartamentos UrdaibaiKm0; en cuanto a las empresas de turismo activo, figuran Laga surf Camp, Ur Urdaibai, Izkira, Ekobideak y Nueva Europa; en el sector agroalimentario están representadas Itsasmendi Upategia, Bodega Berroja y la conservera Salica, y por último, se encuentra el restaurante Madaidxagane.
El depatamento liderado por Tapia considera que el reconocimiento es consecuencia del éxito de un proyecto colaborativo y público-privado, en un lugar como Urdaibai-Busturialdea, una Reserva de la Biosfera que tiene el objetivo de ser un espacio para la experimentación del desarrollo sostenible. Un trabajo alineado con los principios del Basque Green Deal, que recoge los principios del Pacto Verde Europeo y que persigue objetivos económicos y ambientales bajo criterios de sostenibilidad, posicionando, además, a Urdaibai-Busturialdea como el principal destino turístico sostenible de Euskadi.
Te puede interesar
El consejero de vivienda cree que hay que construir más vivienda
Denis Itxaso, consejero de Vivienda y Agenda Urbana, ha analizado los datos publicados en EITB DATA sobre la vivienda. Itxaso afirma que hay que construir más vivienda y ha indicado que para ello el Gobierno Vasco ya ha puesto en marcha un plan para conseguir más suelo. El consejero dice que hay solución, pero que habrá que esperar 3-4 años para ver resultados.
Se dispara el número de hipotecas y sus cuantías: pedimos un 30% más que hace diez años
En la última década, el número de hipotecas sobre vivienda se han disparado en Euskadi, Navarra y España De hecho, 2024 es un año récord en la década, con incrementos del 82% en las hipotecas de Euskadi, del 50% en Navarra y del 103% en España. Eso sí, las cifras no alcanzan aún las de 2007, el epicentro de la burbuja inmobiliaria.
La construcción de vivienda se estanca… pero la compraventa roza el récord histórico en Euskadi y Navarra
Euskadi construye al ritmo de los 80, pero vende rozando máximos históricos. Eso se consigue moviendo, sobre todo, el mercado de vivienda de segunda mano: el 85% de las casas que se venden no son nuevas.
¿Cómo es la (poca) vivienda nueva que se construye?
¿Cuántas de las viviendas que se construyen son protegidas? ¿Y libres? ¿Qué porcentaje sin viviendas habituales? ¿Y cuántas casas hay vacías en Euskadi o Navarra? Estas y otras preguntas tienen su respuesta en el último informe de EITB Data.
Aumenta el alquiler en Euskadi y Navarra: uno de cada seis hogares viven así
Según el último EITB Data, en la última década, el porcentaje de viviendas que vive de alquiler en Euskadi, Navarra y España ha aumentado en torno a los seis puntos porcentuales.
El metro cuadrado es hoy un 35% más caro que hace diez años en Euskadi
En el mapa interactivo que encontrarás dentro de esta noticia, puedes navegar para saber cómo está el precio del metro cuadrado en el área funcional en el que resides: Donostia-San Sebastián sigue encabezando esta ranking, seguida de Getxo, Donostialdea y Mungialdea.
La ‘Gran Camionada’ toma las carreteras de Pamplona bajo el lema “No a los peajes”
Más de un centenar de camiones se han manifestado este sábado en Pamplona. El transporte navarro ha mostrado el rechazo a "la imposición" de peajes en las carreteras, y han pedido "una fiscalidad justa, mejoras en infraestructuras, así como medidas efectivas que garanticen el relevo generacional y la dignidad profesional de las personas transportistas".
Talgo se dispara un 9,7 % en bolsa tras comprar Sidenor el 30 % de la compañía
La cotización de Talgo ha estado suspendida alrededor de una hora en esta sesión, hecho que se producía antes de que la compañía informara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la adquisición de ese paquete accionarial por Sidenor.
Sidenor afirma que Talgo iniciará esta nueva etapa con "un proyecto sólido y de futuro"
El consejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha asegurado que el acuerdo de compraventa de Talgo es "un hito muy importante" para cerrar la operación "con éxito" este año. El PNV celebra la operación como una muestra de su apuesta por la industria vasca, mientras EH Bildu la considera una buena noticia, aunque pide un cambio de nombre y espera que impulse una economía en declive.
Talgo y Sidenor, dos colosos de la industria vasca
El primero es un referente en el sector ferroviario, mientras que la segunda compañía es líder en la siderurgia.