Los sindicatos reclaman medidas adecuadas para garantizar los puestos de trabajo de los interinos
El Congreso ha aprobado recientemente un Real Decreto Ley que recoge medidas para reducir la temporalidad en el empleo público. La medida afectará a 75 000 trabajadores temporales del sector público vasco (60 000 en la CAV y 15 000 en Navarra). Sin embargo, los sindicatos mayoritarios en la administración pública (ELA, LAB, SATSE, Steilas y ESK) han mostrado su desacuerdo al considerar que se pondrá en juego el puesto de trabajo de estos trabajadores.
El Real Decreto Ley establece que, en el caso de que no se haya convocado nunca la plaza, y los eventuales lleven más de diez años en esa plaza, podrán optar a la misma sin necesidad de aprobar el examen de oposición. En su lugar, será suficiente una valoración de méritos.
Asimismo, el acuerdo recoge las convocatorias para la consolidación de puestos de trabajo ocupados por interinos durante más de tres años y una indemnización de 20 días para los trabajadores que no superen el proceso.
En este sentido, Gorka Berastegi, el secretario de la Federación de Servicios Públicos de LAB, ha afirmado que esto supone "poner más trabas" a la creación de empleo público. A su juicio, el decreto "tendrá un impacto menor de lo esperado" en el sector público vasco, pero se creará empleo "más débil y en menor medida".
Además, ha denunciado que se trata de una medida "muy parcial" porque muchos trabajadores de la administración vasca no cumplen tan facilmente esos diez años en el mismo puesto de trabajo. Por ello, ha insistido en la necesidad de aprobar "leyes propias" para hacer frente al problema de la temporalidad en Euskal Herria.
Así, el secretario de la Federación de Servicios Públicos de LAB ha señalado que cada administración tiene "sus necesidades". En su opinión, "el personal de la administración pública necesita garantías para consolidar sus puestos de trabajo". Berastegi también ha recordado que desde Bruselas han advertido en multitud de ocasiones por la elevada temporalidad del sector público.
Por su parte, Amaia Mayor, la portavoz de SATSE Euskadi, considera que "el problema es muy grave" y que "la nueva medida no va a dar solución a la situación que tenemos en Osakidetza". De hecho, la tasa de temporalidad es "muy alta", en torno al 40 %, y se necesitarían "otras medidas" para reducirla al 8 %.
La portavoz de SATSE Euskadi ha afirmado que la medida tendrá "poca repercusión" en Osakidetza, ya que el personal sanitario "cambia de un puesto a otro". Por lo tanto, en Osakidetza no se cumple el plazo de diez años.
Por ello, ha emplazado a las autoridades a "estabilizar los puestos de trabajo en el sector público", ya que "es insostenible la alta tasa de temporalidad que tenemos hoy en día". "Hay que hacerlo con todas las garantías, sin ningún tipo de discriminación y con seguridad jurídica", ha añadido la portavoz de SATSE Euskadi.
La solución puede venir, por tanto, a través de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE). "La plantilla actual no se adapta a las necesidades reales, ya que las necesidades esenciales se cubren con personal temporal", ha añadido Mayor.
Mientras tanto, los sindicatos seguirán impulsando "las movilizaciones necesarias" para "consolidar puestos de trabajo, reforzar los servicios públicos y cerrar las puertas a la privatización".
Te puede interesar
La plantilla de Astilleros Balenciaga y el grupo árabe Abu Dhabi Ports logran un pacto salarial y despejan el futuro de la compañía
El acuerdo con la plantilla era un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe. Según lo acordado, los sueldos bajarán un 5 % y permanecerán congelados durante los próximos tres años.
El Gobierno Vasco valora "muy positivamente" el acuerdo en Balenciaga y felicita a la plantilla por su "esfuerzo"
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha asegurado que "nos jugábamos mucho" con esta operación, ya que de ella dependía tanto el futuro del astillero de Zumaia como de la industria auxiliar.
El alcalde de Zumaia ha felicitado a todas las partes implicadas en la negociación de Astilleros Balenciaga
Iñaki Ostolaza, alcalde de Zumaia, se ha mostrado contento con el acuerdo. El alcalde ha felicitado a todas las partes implicadas en la negociación de Astilleros Balenciaga y ha hecho especial mención a los trabajadores.
Comienza la vacunación de vacas en Iparralde, entre protestas de agricultores
En Izura ya han vacunado las primeras 30 vacas, pero los veterinarios tienen mucho trabajo por delante para proteger completamente a todas las reses, mientras los agricultores continúan con sus protestas por considerar que la vacunación no es la solución, y piden a las autoridades que retiren el protocolo establecido.
Condenan a Tubos Reunidos Threads a indemnizar a ELA por vulneración grave del derecho de huelga
El TSJPV ha ratificado las conclusiones de Inspección de Trabajo que constató que la empresa sustituyó a los trabajadores en huelga por otros empleados de la plantilla.
El comité de CAF pide a la dirección que el contrato se traduzca en empleo de calidad "para los trabajadores y las subcontratas"
Mikel Fernandino, delegado del sindicato LAB, afirma que la noticia es muy importante, "sobre todo por la dimensión y porque es un proyecto europeo".
CAF gana finalmente el "contrato del siglo": fabricará trenes en Bélgica por 1700 millones de euros
La compañía con sede en Beasain pone así fin a la incertidumbre que rodeaba a este contrato, que levantó una gran polémica en el lugar, donde la francesa Alstom ya tiene varias fábricas y criticaron que esta empresa no se llevase el contrato.
La plantilla de Astilleros Balenciaga rechaza la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports
El acuerdo con la plantilla es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por un importe de 11,2 millones de euros. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que, de momento, no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.
Desconvocada la huelga en Petronor tras la renuncia de la empresa a la vía judicial
Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida, de acuerdo con la dirección, tras 83 días de paro, y retomarán las negociaciones del convenio colectivo.