La economía de la CAV crece el 2,2 % en el segundo trimestre, más de lo previsto
El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha elevado hasta al 2,2 % el crecimiento de la economía en Euskadi durante el segundo trimestre del año en comparación con el trimestre anterior, dos décimas más que la estimación que hizo este organismo en julio en el avance de las cuentas trimestrales.
Si se compara con el mismo trimestre de 2020, que estuvo marcado por las restricciones adoptadas para afrontar la pandemia de la covid y que paralizaron buena parte de la actividad, el crecimiento del PIB vasco fue del 18,6 %, una décima más que lo calculado en julio.
En cuanto al empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, el Eustat mantiene su ascenso en el 2,1 % comparado con el trimestre anterior, lo que se traduce en alrededor de 19 000 puestos más.
El incremento de la actividad económica entre abril y junio supone el cuarto trimestre consecutivo con tasas de variación intertrimestrales positivas con lo que "la economía de la CAV consolida así su recuperación tras el descenso sin precedentes sufrido el segundo trimestre de 2020" debido a la irrupción de la pandemia, señala el Instituto Vasco de Estadística.
Por territorios, el PIB de Gipuzkoa creció un 2,4 % intertrimestral y un 19 % interanual, el de Bizkaia un 2,2 % y un 17,7 %, respectivamente, y el de Álava un 1,8 % y un 20,9 %.
Por sectores, todos registraron grandes subidas interanuales e intermensuales, salvo la construcción, que se contrajo un 2,9 % en la comparativa con el primer trimestre.
La industria creció un 30,2 % con respecto al año pasado -alza que llegó al 33,1 % en la industria manufacturera- y subió un 0,9 % en relación al trimestre anterior de 2021 (un 1,9 % la manufacturera).
Los servicios subieron un 15,5 % interanual y un 2,1 % intermensual y mostraron comportamientos distintos por ramas de actividad: comercio, hostelería y transporte subió un 26,1 % en relación al periodo abril-junio del año pasado y un 9,3 % respecto a enero-marzo; mientras que el resto de servicios (actividades inmobiliarias, de profesionales, científicas y técnicas, financieras y de seguros) anotaron sendos crecimientos del 17,3 y del 1,9 %.
La construcción subió un 11,5 % interanual, pero bajó un 2,9 % intermensual, mientras que el sector primario registró incrementos del 7,8 % y del 10,8 %, respectivamente.
La rama de administración pública, educación, sanidad y servicios sociales ha sido la más estable en el último año con una subida interanual del 3,1 % y del 1,5 % intermensual.
En el lado de la demanda, el gasto de los hogares subió un 22,6 % sobre el año pasado y un 7,1 % sobre el trimestre precedente, mientras que el gasto de las administraciones públicas subió un 5,2 % en el primer caso y un 3 % en el segundo. De esta manera el consumo en su conjunto anotó sendas subidas del 18,1 y 6,1 %.
La inversión se ha reactivado un 21,4 % respecto al segundo trimestre de 2020, pero ha bajado un 1,7 % en comparación con los tres meses anteriores. La relativa a bienes de equipo subió en ambos casos (un 41,3 % y un 1,6 %, respectivamente) y la ligada a la construcción se incrementó también un 11,2 y un 3,7 %, respectivamente.
En julio el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ya apuntó que la mejor marcha de la economía puede llevar al Gobierno Vasco a revisar al alza sus previsiones económicas para el conjunto del año, que en este momento estima una subida del PIB del 6,7 % tras haber rebajado su cálculo inicial del 8,6 %.
El Gobierno Vasco ha destacado que el "rebote" de la economía vasca está siendo superior al de la mayoría de los países del entorno y ha considerado que hay "razones para ser optimistas" a pesar de "los problemas" que se están encontrando las empresas este verano.
En esta línea, ha apuntado que los datos económicos "apoyan" la previsión de regresar a niveles previos a la pandemia en el primer trimestre de 2022.
El Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco ha destacado que es una cifra "extraordinaria", si bien ha precisado que se consigue por comparación con un periodo en el que las restricciones para controlar la pandemia "debilitaron la actividad económica, en algunos casos hasta su práctica paralización".
En cualquier caso, ha remarcado que "el rebote" de la economía de la Comunidad Autónoma Vasca es "superior al de la mayoría de los países del entorno". En este sentido, ha explicado que la Unión Europea aumentó su PIB un 13,8 %, la zona del euro un 14,3 % y Alemania un 9,4 %.
Por tanto, ha considerado que "el dato es muy favorable" y, además, ha apuntado que "la información coyuntural más reciente indica que en el tercer trimestre el ritmo de crecimiento volverá a ser importante, aunque no tanto como el del segundo trimestre".
"A pesar de los problemas que se están encontrando las empresas este verano (falta de suministros, encarecimiento de las materias primas, etc.), hay razones para ser optimistas de cara al futuro", ha señalado el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.
Más noticias sobre economía
Constituyen una mesa de trabajo para recuperar la normalidad en las urgencias de la OSI Barrualde-Galdakao
En ella se reúnen todas las partes implicadas, que se han comprometido a trabajar de manera discreta. La situación ha estallado cuando el director médico ha dimitido en un momento en el que gran parte de la plantilla está de baja laboral.
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.