Electricidad
Guardar
Quitar de mi lista

Septiembre, el mes más caro de la historia con ocho récords en el precio de la luz

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha reconocido que las "tensiones" en los mercados que provocan subidas constantes en la factura de la electricidad durarán "perfectamente hasta la primavera del año que viene, si no más".
Depósitos de gas de Repsol en La Campa Torres de Gijón (Asturias). Foto: EFE
Depósitos de gas de Repsol en La Campa Torres de Gijón (Asturias). Foto: EFE

El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha sumado un hito este mes, al haberse convertido en el más caro de su historia con 8 récords, el último de 189,9 euros el megavatio hora (MWh) del miércoles.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha dicho que las "tensiones" en los mercados que provocan subidas constantes en la factura de la electricidad durarán "perfectamente hasta la primavera del año que viene, sino más" y ha considerado que las medidas fiscales para mitigar dicho impacto son "adecuadas".

Lo ha afirmado en su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, en la que ha atribuido las subidas del precio de la factura de la luz a "factores geopolíticos" y "a un mercado que es marginalista" y perjudica a España.

El nuevo incremento en la luz se produce en plena escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía en todo el mundo, como el gas, el petróleo y el carbón, lo que dispara al mismo tiempo los derechos de CO2, también en máximos históricos.

Respecto a hace una semana, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista español dio un respiro por primer vez en todo el mes de septiembre, que ha ido encadenando un récord tras otro, el alza en el precio es del 15 %. Comparándolo con hace un año (49,15 euros), la subida es del 286 %.

En este contexto, el precio de la electricidad en España ya ha marcado previamente sus mayores precios históricos tanto en julio como en agosto, y septiembre ha rebasado ambos registros, hasta una media de 167,28 euros en el noveno mes del año.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista en septiembre prácticamente se ha cuadruplicado respecto a 2020, cuando de media no llegó a 42 euros.

El precio medio de la luz se ha disparado en Europa en septiembre y marca máximos anuales en los principales mercados del continente, sobre todo en Reino Unido, donde el megavatio hora (MWh) se situó en el promedio del mes en 222,02 euros, casi 66 euros más que en España, según los datos de Red Eléctrica de España (REE).

España ha pedido, sin éxito por ahora, a Bruselas que revise este sistema para que los consumidores puedan beneficiarse del menor coste de producción de las renovables, o crear una plataforma comunitaria que centralice las compras de gas natural y reducir así la exposición a la volatilidad del precio de este recurso.

Asociaciones como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertan de que el precio de la energía podría empezar a afectar a sectores como el turismo y la hostelería, todavía en proceso de recuperarse del impacto de la pandemia, así como al de la alimentación.

Te puede interesar

teknikariak protesta gasteiz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca

Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.

gatika frantzia kable elektrikoa itsasoa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia

La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.

Cargar más
Publicidad
X