PRESUPUESTOS 2022
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco aprueba hoy el mayor proyecto de presupuestos de su historia, superando los 13 000 millones

Los presupuestos vascos de 2022 estarán orientados a afrontar la crisis derivada de la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales. Tres de cada cuatro euros irán destinados al gasto social. Además, la inversión alcanzará los 1600 millones de euros.
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu. Foto de archivo: EFE

El Consejo de Gobierno aprobará en la reunión de hoy el proyecto de presupuestos vascos de 2022. Por primera vez alcanzará los 13 000 millones de euros, lo que supone un 5 % más (600 millones) que en 2021. Las Cuentas estarán orientadas a afrontar la situación de crisis derivada de la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales. En las cuentas del próximo año destacan el gasto social y la inversión

Tres de cada cuatro euros irán destinados al gasto social, en ámbitos como la salud, la educación o protección social. Además, la capacidad inversora del Gobierno Vasco para el próximo año será de 1600 millones. Esta apuesta inversora irá destinada principalmente a infraestructuras sociales, económicas, energéticas y medioambientales y de comunicaciones. A eso hay que añadir el plan extraordinario de inversiones de 250 millones, aprobado a finales de septiembre, que se ha empezado a ejecutar este mismo año.

Urkullu ya adelantó en el pleno de Política General la apuesta por el "relanzamiento económico y de empleo de Euskadi" tras la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

El proyecto de presupuestos se aprobará en un contexto de recuperación económica, si bien se constata cierta ralentización en la economía. No obstante, el Gobierno Vasco estima para este año un crecimiento del 6,7 % y del 6,4 % para 2022.

Tras la aprobación del proyecto de presupuestos, el consejero de Economía y Hacienda lo entregará este viernes a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, para su debate y posterior aprobación en un pleno previsto para el 23 de diciembre.

La mayoría absoluta de los socios del Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, garantiza la aprobación de los Presupuestos para 2022 sin el apoyo de ninguno de los grupos de oposición. Sin embargo, el lehendakari ha mostrado su disposición a hablar con los grupos parlamentarios para lograr más apoyos.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera





Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera.
Eurowings Alemaniako konpainiak Bilbo (Bizkaia) eta Hanburgo (Alemania) lotuko ditu zuzeneko hegaldiekin ekainaren 2tik aurrera. Asteko bi hegaldietako maiztasuna izango ditu, astearte eta igandeetan hain zuzen. Honela, Lufthansaren kostu txikiko eskumendekoak hiru norako izango ditu Bilbotik: Hanburgo, Stuttgart eta Dusseldorf, hirurak Alemanian.

07/9/2011
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa

Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.

garbiñe aranburu (LAB) eta mitxel lakuntza (ELA), irratian eskainitako elkarrizketan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"

Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria". 

Cargar más
Publicidad
X