Obra social
Guardar
Quitar de mi lista

EH Bildu afirma que el plan de Kutxa no citaba ningún proceso de venta de Kutxaespacio

La coalición censura "las operaciones especulativas" realizadas "con el dinero de la ciudadanía guipuzcoana". El PP ha afirmado que se trata de un paso más "en la descapitalización de Gipuzkoa".
Kutxaespazioa. Foto: Kutxabank

EH Bildu ha defendido que la obra social de Fundación Kutxa es "construida con el dinero de la ciudadanía guipuzcoana" y su beneficio debe ser para el Territorio, y ha mostrado así su rechazo a "las operaciones especulativas".

En un comunicado, la coalición soberanista ha subrayado que sus patronos han respaldado un plan estratégico que recogía el objetivo de mantener y reforzar la obra social, y que "no hacía referencia a ningún proceso de venta".

En este sentido, EH Bildu ha resaltado que el Plan Estratégico 2030 presentado en el Patronato de la Fundación recoge el objetivo de mantener y reforzar la obra social, reforzando los ejes de euskera, feminismo y ecología.

De este modo, EH Bildu ha indicado que aunque el Plan Estratégico 2030 haya sido aprobado en el patronato, el documento avalado "no hacía referencia a ningún proceso de venta y, en consecuencia, no es cierto que se haya apoyado el cierre del Kutxaespacio de Miramón o Arotz Enea".

"EH Bildu defiende que la obra social de la Fundación Kutxa es construida con el dinero de la ciudadanía guipuzcoana, y que el beneficio de la obra debe ser para Gipuzkoa, y rechaza totalmente las operaciones especulativas", ha zanjado.

Por su parte, el portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano Aristoy, ha afirmado que "el cierre de Kutxaespacio es un paso más dado en la descapitalización de Gipuzkoa, en este caso científica".

"Tras la descapitalización sanitaria, llevada a cabo en Onkologikoa, el otro buque insignia de la obra social de Kutxa, ahora le toca el turno a la divulgación científica, algo frustrante para los guipuzcoanos y nuestros ahorros", ha criticado el representante popular en un comunicado.

 

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Vista de la sede de la empresa Tubos Reunidos en Amurrio, a 30 de enero de 2026, en Álava, País Vasco (España). La empresa ha convocado a los comités de las fábricas de Amurrio y Valle de Trápaga tras el anuncio del expediente de regulación, para explicar las medidas de viabilidad y buscar mantener la actividad industrial.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

30/1/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes

El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.

(Foto de ARCHIVO)

Un centenar de trabajadores han participado en la movilización



REMITIDA / HANDOUT por ESK

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

10/4/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga

Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".

Cargar más
Publicidad
X