Familias en riesgo de desahucio en San Sebastián denuncian presiones del fondo Azora
La asociación Inquilinos de Azora junto con Stop Desahucios y Alokairu han pedido este jueves el cese de las "presiones" que, según han denunciado, traslada el fondo Azora Capital a seis "inquilinos vulnerables" de Ategorrieta, quienes han asegurado que no entregarán las llaves de sus casas y seguirán pagando las rentas actuales.
Los contratos de alquiler de estas personas afectadas han vencido recientemente y ahora, según denuncian, el fondo les pide un 33 % más por el alquiler, o bien les presiona telefónicamente para firmar un contrato por seis meses, con la condición de abandonar después la vivienda.
Las mencionadas asociaciones han realizado una concentración en San Sebastián que ha contado con la participación de representantes de Cáritas Altza-Larratxo, los sindicatos LAB y CNT, EH Bildu, y Elkarrekin Podemos, según han informado los convocantes en un comunicado.
En la protesta, han recordado que el pasado 20 de octubre se reunieron con el alcalde donostiarra, Eneko Goia, para pedirle que intermediara con Azora Capital para que ésta ofrezca a las familias afectadas contratos por siete años con la subida basada en el IPC sobre las rentas que se están abonando.
Las rentas que pagan estos vecinos rondan entre los 750 y los 900 euros mensuales, señala Stop Desahucios, que asegura que están por encima de lo aconsejado por la Estadística del Mercado de Alquiler (EMA) publicado por el Gobierno Vasco, al tiempo que remarca que muchos de los edificios de Ategorrieta están en situación "insalubre" y no pasan la ITE.
Los vecinos aseguran que no desalojarán ni entregarán las llaves de las viviendas en las que residen y que seguirán pagando la renta actual hasta firmar los nuevos contratos asequibles. Exigen que "cesen las amenazas y coacciones" para que desalojen sus viviendas porque, "no pueden pagar la subida del 33 %", que propone Azora y piden la renovación de los contratos por siete años con la subida del IPC.
El grupo Azora Capital compró en febrero de 2020 300 pisos de alquiler que gestionaba la Inmobiliaria Vascongada, entra las que se encuentran las seis viviendas de Ategorrieta cuyos inquilinos están en peligro de desahucio. El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, afirmó entonces que el fondo de inversión Azora le había trasladado su compromiso de mantener los contratos de alquiler vigentes en la ciudad, de unos 300 pisos y locales, "en las condiciones en las que están".
Te puede interesar
El Gobierno Vasco espera alcanzar un acuerdo “inminente” para salvar Guardian y Glavista
El acuerdo supondría una inversión estimada de entre 80 y 85 millones de euros, y la recuperación de alrededor de 400 puestos de trabajo en la comarca. El Ejecutivo vasco, no obstante, reclama “prudencia”, ya que el acuerdo no está cerrado.
Arranca la campaña de la renta en Álava y Gipuzkoa, y desde hoy se podrá aceptar la propuesta de autoliquidación
Desde este martes, 7 de abril, los y las contribuyentes alaveses y guipuzcoanos pueden empezar a aceptar o modificar las propuestas de autoliquidación elaboradas por las propias Haciendas. El jueves, 9 de abril, comenzará la campaña en Navarra y el 15 de abril, en Bizkaia.
Hoy arranca la campaña de la renta en Álava y ya se podrán aceptar las propuestas de autoliquidación
Se espera que unas 202 576 personas hagan la declaración del IRPF en Álava, de las cuales cerca del 70 % obtendrán un resultado a devolver. La campaña concluirá el 25 de junio. La modalidad más utilizada será la de 'Rentafácil', en la que la Hacienda elabora la propuesta a 147 928 contribuyentes, el 73 % del total.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pedirá “implicación” al Gobierno Vasco en la reunión del miércoles
El delegado sindical de ESK y miembro del comité de empresa, Gorka Abascal, ha asegurado que acudirán a la reunión "con positividad, aunque con precaución", buscando respuestas sobre el estado de las negociaciones entre los gobiernos vasco y español y con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con quien Tubos Reunidos tiene más de la mitad de su deuda.
La afiliación alcanza en Euskadi los 1 033 410 cotizantes, con 5003 más que en febrero y 10 971 más que en marzo de 2025
En cuanto al desempleo, en marzo se han registrado en la CAV 107 173 personas desempleadas, 179 más que en febrero y 1141 personas menos que hace un año. En Navarra, aumenta la afiliación y desciende el desempleo, dejando los mejores datos desde 2008.
Nueva huelga de ‘handling’ este lunes, con 175 vuelos programados en Loiu
Se realizarán paros de varias durante todos los turnos. El lunes pasado hubo retrasos de hasta 90 minutos y alguna cancelación.
Trabajadores de Tubos Reunidos reclaman la retirada del ERE e implicación institucional
Trabajadores de Tubos Reunidos en la planta de Amurrio han vuelto a manifestarse este miércoles en contra del ERE que plantea 242 despidos, en una movilización en Bilbao donde la representación sindical ha entregado una carta en las oficinas de la empresa solicitando la retirada del expediente.
El aparcamiento del Aeropuerto de Vitoria dejará de ser gratuito a partir de 2027
Según Aena, la decisión se debe al "notable crecimiento de su operativa comercial de pasajeros en vuelos regulares y chárter". Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que desconocía la información.
El Gobierno de Navarra anuncia un paquete de ayudas para paliar los efectos de la guerra de Irán
En un principio, han aprobado un decreto de armonización que adapta las medidas estatales a la normativa foral, aunque también ha avanzado que trabaja en la elaboración de medidas excepcionales propias como el aplazamiento de los pagos del IRPF.
Levantan parcialmente el confinamiento de las aves de corral por la gripe aviar
El confinamiento se mantiene en las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia. Así, en Navarra, el confinamiento sigue afectando a 12 municipios, y en la Comunidad Autónoma Vasca a seis términos municipales.