Tapia dice que es necesario "encontrar un equilibrio" en la transición hacia las renovables
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha traslado a la comisaria europea de Energía, Kadri Simon, su preocupación por los altos costes energéticos y ha insistido en que es necesario "encontrar un equilibrio" en la transición hacia las renovables.
"Es necesario acompasar el ritmo y los recursos que van a exigir inversiones en renovables con los plazos necesarios para el abandono gradual de los recursos fósiles", ha afirmado Tapia en un evento organizado por la Comisión Europea en el marco de la segunda jornada de la delegación de Euskadi en la cumbre del clima que se celebra en la ciudad escocesa de Glasgow.
El acto ha estado presidido por Simon y ha arrancado con una ponencia en la que Tapia ha explicado la estrategia energética de Euskadi y se ha centrado en los ámbitos que la Comisión Europea ha seleccionado para la ocasión: la apuesta vasca por el hidrógeno verde y las oportunidades de las energías renovables con la eólica marina.
El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha explicado en una nota que la eólica marina y el hidrógeno son propuestas que han despertado el interés de la Comisión Europea como "apuestas válidas" para avanzar en la transición energética y para responder a las amenazas del cambio climático.
Sector eólico
La consejera ha indicado en su intervención que Euskadi tiene la capacidad de cubrir todo el proceso del sector eólico, tanto terrestre como marino, desde el desarrollo del parque eólico hasta la operación y mantenimiento, pasando por la fabricación de las cimentaciones.
En esta cumbre se ha puesto de manifiesto que las empresas vascas participan en la mayoría de los proyectos eólicos marinos mundiales, tanto en cimentaciones fijas ancladas al fondo como en la demostración de cimentaciones flotantes, según ha indicado el Departamento que dirige Tapia.
Hidrógeno
Además, el Gobierno Vasco ha aprovechado el escaparate de esta cita para compartir la "Estrategia Vasca del Hidrógeno", que busca crear un ecosistema basado en la producción de hidrógeno renovable y que incluye infraestructuras de almacenamiento, transporte y distribución.
Este sábado la delegación en la COP26 participará en los actos del Día de la Biodiversidad y estará presente en la Declaración de Edimburgo que pondrá en valor el Marco Mundial de la Biodiversidad Biológica.
Te puede interesar
El personal médico pide una mesa sectorial para “cambiar la estructura de Osakidetza”
Denuncian que la “sobrecarga” de trabajo provoca “agendas chicle que se estiran sin control” y tiene un impacto directo en su salud.
Dos de cada tres contrataciones en Gipuzkoa requerirán estudios superiores
Los universitarios y titulados de posgrado concentran el 47 % de los contratos, con alta demanda de perfiles STEM, mientras que la FP de grado superior supone el 20 %. No obstante, la totalidad de las empresas que prevén contratar afirma tener dificultades para encontrar personal.
Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y comité de Papresa se reúnen esta tarde tras la oferta de compra de CL Group
La cita tendrá lugar este lunes en el Palacio Foral de Gipuzkoa, después de que la empresa extremeña haya planteado adquirir la papelera de Errenteria por 39 millones de euros y mantener al 72% de la plantilla, una propuesta ya rechazada por los trabajadores.
La OPEP+ aumenta en 188 000 barriles diarios su oferta de crudo a partir de junio
Todos estos países se han comprometido a "seguir supervisando y evaluando de cerca las condiciones del mercado" y han reafirmado la importancia de "adoptar un enfoque prudente y mantener plena flexibilidad para aumentar, pausar o revertir la eliminación gradual de los ajustes voluntarios de producción", incluidos los acordados hace tres años.
Pensionistas volverán a reclamar el jueves en Vitoria complementar las pensiones mínimas hasta el SMI
Estas movilizaciones tienen como objeto recordar al Gobierno y al Parlamento vascos que "no se puede dilatar por más tiempo compromiso de asumir el complemento a las pensiones mínimas hasta el SMI, más aún cuando estamos asistiendo a un fuerte encarecimiento del coste de la vida", defienden los pensionistas.
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB han salido a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se han movilizado conjuntamente.
El secretario general de ELA pide al lehendakari "una posición clara" en relación a un salario mínimo propio
Mitxel Lakuntza se muestra dispuesto a seguir "interpelando y presionando a la patronal" para que se establezca un salario mínimo propio de 1500 euros. Además de defender los derechos sociales, el secretario general del sindicato ELA reivindica también el derecho a vivir y trabajar en euskera.
Las bajas capturas de verdel se amortiguan con una evolución "más favorable" de la costera de la anchoa en Euskadi
Representantes del sector pesquero han mostrado preocupación por la situación del verdel y han planteado la necesidad de medidas de recuperación, mientras destacan el impacto positivo del modelo de gestión aplicado a la anchoa.
Andueza alerta del riesgo para los derechos laborales y critica las exigencias de euskera en las OPE en Euskadi
El líder del PSE-EE afirma que los trabajadores están amenazados por la derecha, las guerras internacionales y las políticas de PNV y EH Bildu en el empleo público.
Comienzan las movilizaciones del 1 de mayo, con el SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda como reivindicaciones prinicipales
ELA y LAB saldrán a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se movilizarán conjuntamente. Los partidos políticos enviarán representantes a muchas de estas convocatorias.