Hoy entran en vigor las ayudas a instalaciones de autoconsumo energético
Las nuevas ayudas para el impulso de la producción renovable en Euskadi entran en vigor este jueves, según ha informado el Ente Vasco de la Energía (EVE).
Hasta fin de 2023 se gestionarán más de 37 millones de euros para apoyar la implantación de aprovechamientos renovables de autoconsumo, el almacenamiento y la instalación de fuentes renovables para obtener calor.
Se espera que, en conjunto, estos incentivos contribuyan a la puesta en marcha de más de 4000 nuevas instalaciones renovables.
El impulso del autoconsumo residencial y de las administraciones públicas se verá reforzado con ayudas de hasta el 70 %, y se apoyará de manera especial a las instalaciones realizadas en municipios de menos de 5000 habitantes.
La Estrategia Energética vasca hasta el año 2030 prevé que se llegue a este año con un consumo final de energía renovables del 21 % del total.
Dentro de esta promoción de las renovables, el EVE destaca que el autoconsumo abre una nueva perspectiva, ya que el consumidor, que hasta la fecha era un mero comprador de la energía que le ofrecían terceros, ahora también puede ser productor de energía mediante tecnologías renovables.
Programas
Para impulsar este autoconsumo las personas interesadas van a contar con seis programas de incentivos a los que adherirse, que incluyen ayudas a la instalación y almacenamiento.
En concreto, los programas 1, 2 y 3, dirigidos al sector servicios y a los sectores productivos, incluyen tanto el autoconsumo renovable como la implantación de sistemas de almacenamiento. Podrán recibir una ayuda que varía del 15 al 50 % según la potencia de la instalación y la naturaleza del solicitante.
El programa número 4 apoyará instalaciones de autoconsumo y se dirige tanto al sector residencial y a las administraciones públicas, así como al denominado tercer sector. Cuentan con ayudas que pueden alcanzar hasta el 70 % del coste elegible según el sector y el tipo de autoconsumo.
Por su parte, el programa 5, dirigido a estos mismos sectores, se destinará a la incorporación de sistemas de almacenamiento en aquellas instalaciones ya existentes que carezcan de baterías. Podrán dotarse con una ayuda de hasta un 50% del coste elegible.
Finalmente, el programa 6 se destinará al apoyo de nuevas instalaciones renovables térmicas, entre las que se incluyen aquellas que utilicen energía solar térmica, biomasa, geotermia y aerotermia (aplicables en agua caliente sanitaria y calefacción). Las ayudas variarán entre el 20% y el 60% del coste elegible, en función de las tecnologías.
Te puede interesar
Pensionistas volverán a reclamar el jueves en Vitoria complementar las pensiones mínimas hasta el SMI
Estas movilizaciones tienen como objeto recordar al Gobierno y al Parlamento vascos que "no se puede dilatar por más tiempo compromiso de asumir el complemento a las pensiones mínimas hasta el SMI, más aún cuando estamos asistiendo a un fuerte encarecimiento del coste de la vida", defienden los pensionistas.
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB han salido a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se han movilizado conjuntamente.
El secretario general de ELA pide al lehendakari "una posición clara" en relación a un salario mínimo propio
Mitxel Lakuntza se muestra dispuesto a seguir "interpelando y presionando a la patronal" para que se establezca un salario mínimo propio de 1500 euros. Además de defender los derechos sociales, el secretario general del sindicato ELA reivindica también el derecho a vivir y trabajar en euskera.
Las bajas capturas de verdel se amortiguan con una evolución "más favorable" de la costera de la anchoa en Euskadi
Representantes del sector pesquero han mostrado preocupación por la situación del verdel y han planteado la necesidad de medidas de recuperación, mientras destacan el impacto positivo del modelo de gestión aplicado a la anchoa.
Andueza alerta del riesgo para los derechos laborales y critica las exigencias de euskera en las OPE en Euskadi
El líder del PSE-EE afirma que los trabajadores están amenazados por la derecha, las guerras internacionales y las políticas de PNV y EH Bildu en el empleo público.
Comienzan las movilizaciones del 1 de mayo, con el SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda como reivindicaciones prinicipales
ELA y LAB saldrán a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se movilizarán conjuntamente. Los partidos políticos enviarán representantes a muchas de estas convocatorias.
El acuerdo UE-Mercosur, en vigor: ¿en qué consiste?
Este 1 de mayo entra en vigor de forma provisional la parte comercial del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), tras más de 25 años de negociaciones de un pacto que abarcará un mercado de alrededor de 720 millones de personas.
Fallece un trabajador en un accidente laboral en una empresa de Zamudio
La víctima, de 61 años, ha fallecido en el lugar pese a la intervención de los servicios sanitarios. El siniestro se ha producido este jueves por la mañana en el polígono Ugaldeguren. ELA ha convocado una concentración de condena para el próximo 5 de mayo.
Un grupo de empleados de Tubos Reunidos plantea un referéndum sobre la huelga indefinida en Amurrio
El comité acordó convocar una huelga indefinida desde el 15 de marzo de 2026, con el apoyo mayoritario de ELA, LAB y ESK, mientras que CC. OO. y UGT se oponen y reclaman someter la decisión a un referéndum entre la plantilla.
La IA podría destruir hasta 2,3 millones de empleos en la próxima década en España
En concreto, esta destrucción se produciría principalmente en los grupos de empleados administrativos y técnicos de nivel medio y superior. No obstante, la creación de en torno a 1,61 millones de nuevas ocupaciones vinculadas a la IA compensaría buena parte de la destrucción.